la malversación no se puede amnistiar


Los fiscales del Supremo reiteran al fiscal genérico del Estado, Álvaro García Ortiz, su concurso a que la malversación se amnistíe a los implicado en el ‘procés’, así como al expresidente catalán Carles Puigdemont. Encima, tras conocer que el presidente de la Fiscalía se ha mostrado a patrocinio de personar incluso el delito de malversación, han solicitado que se reúna la Reunión de Fiscales.

Posteriormente de retener la postura de García Ortiz frente a este delito, los fiscales Javier Zaragoza, Fidel Esclavitud, Consuelo Madrigal y Jaime Dorado se reafirman en un escrito invocando el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Servicio Fiscal para que la diferencia de criterios se resuelva en una Reunión de Fiscales de Sala que se celebrará el próximo martes 18 de junio.

“A nuestra motivo la orden (de García Ortiz) es improcedente y contraria a las leyes al no ajustarse a los criterios más elementales de la dialéctica jurídica y de derecho penal exigibles en la interpretación y aplicación de las normas”, declara Zaragoza en nombre de los cuatro.

Asimismo, los fiscales insisten en que si tras la Reunión, García Ortiz continua con la imposición de que se debe aplicar la perdón, Zaragoza, Esclavitud, Madrigal y Consuelo no firmarán dicho decreto, sino que deberá realizarlo el propio fiscal genérico u otro que él designe.

El fiscal genérico, a patrocinio de amnistiar la malversación

El fiscal genérico del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presentado un escrito en el que sostiene que la ley de perdón se debe aplicar a la malversación que se le atribuye al expresidente catalán Carles Puigdemont y otros líderes del ‘procés’. Se ha pronunciado de esta forma en un decreto, al que ha tenido acercamiento Europa Press, que firma a posteriori de admitir de los fiscales del ‘procés’ un noticia en el que se oponían a aplicar la norma a la malversación.

“Procede determinar amnistiadas la totalidad de las conductas que fueron y son objeto de dichos procedimientos, así como reanimar las medidas cautelares que penden respecto de alguno de los encausados”, aboga el fiscal genérico en dicho escrito.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *