La Asamblea de Madrid da luz verde a la comisión de investigación sobre Begoña Gómez y rechaza la de los muertos en residencias


La Mesa de la Asamblea de Madrid ha entregado luz verde este viernes a la comisión de investigación que había solicitado el PP de Ayuso, sobre el supuesto trato de merced del de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. En la misma reunión del víscera de gobierno del Parlamento autonómico se ha tumbado otra solicitud de comisión de investigación, en este caso del PSOE de Juan Lobato, sobre los muertos en las residencias de mayores durante la pandemia en la Comunidad de Madrid.

La exterminio de comisiones en la que estaban enzarzados Isabel Díaz Ayuso y Juan Lobato acaba así como una triunfo del PP, como era previsible, ya que en la Mesa los populares además tienen mayoría absoluta, y los precedentes que había sobre otras peticiones relacionadas con los muertos en la pandemia habían terminado de la misma modo.

La comisión de investigación sobre la Universidad Complutense y Begoña Gómez comenzará a trabajar en octubre y está previsto, según la iniciativa registrada, que acabe sus trabajos en febrero de 2025. Precisamente, la comisión que propuso el PSOE sobre las residencias tenía las mismas fechas de trabajo.

El PP no ha querido habilitar el mes de julio, inhábil en el Parlamento, para tratar de acelerar los trabajos de la comisión, como le había pedido Vox. Este partido, encabezado pro Rocío Monasterio, se había mostrado partidario de la comisión, pero la veían «blandita» y habían obligado más contundencia y ligereza.

La comisión sobre Begoña Gómez tiene como objeto investigar y, en su caso, determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de merced en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid, así como otros posibles casos relacionados con el supuesto trato de merced a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos.

El PSOE, por su parte, quería otra comisión de investigación para analizar las causas que provocaron la mortalidad derivada de la pandemia del Covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y para establecer las propuestas de prosperidad para evitar que se produzca una situación similar en circunstancias futuras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *