12.000 personas en una isla de 6.000 vecinos en cuatro días


Lampedusa, localidad situada en el estrecho de Sicilia, afronta una situación crítica tras la llegada de 12.000 inmigrantes en solo cuatro días. Esta isla italiana, que tiene 6.0000 habitanteslleva años desbordada como consecuencia de la migración masiva que sufren sus costas.

En uno de los últimos rescates, la guardia costera ha encontrado un recién nacido con su madre muerta en una barcaza. En total, algunos 200 barcos.

Esta nueva ola de inmigrantes ha provocado que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, presione al Socios europeos para que participen en esta crisis y involucrar: “Pedimos una cambio total de paradigma: Detener a los traficantes de personas y la inmigración ilegal masiva río arriba, y centrarse en defender las fronteras exteriores.”

Al mismo tiempo, Mateo SalviniEl viceprimer ministro italiano, ha calificado estas llegadas masivas de “acto de guerra” y ha anunciado que tardará medidas extraordinarias.

Europa responde al llamado

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europeaha anunciado que este fin de semana viajará con Meloni a Lampedusa. Este viaje se realizará después de su reunión en Roma con el primer ministro.

También se ha solicitado que, Carlos Miguelpresidente del Consejo Europeo, incluir en el cCumbre de la Unión Europea de octubre La cuestión migratoria desde esta crisis está reabriendo el debate sobre las responsabilidades que tiene la UE en relación con las personas que llegan a sus costas solicitando asilo.

Alemania

Por su parte, Alemania ha declarado que continuará con su Trabajo de acogida de inmigrantes y refugiados.Es de Italia.

Notablemente Alemania se comprometieron a principios de año a ayudar con la migración a todos los países afectados, pero, en el caso de Italia, aunque acordaron que recogerían un total de 3.500 personasellos terminaron retrayendo porque acusaron a Roma de no cumplir las llamadas reglas de Dublín, por lo que suspendieron el acuerdo.

Sin embargo, el Ministro del Interior, Nancy Faeser, ha asegurado que, tras la ola, Alemania daría la bienvenida a los inmigrantes: “Cumpliremos nuestra obligación de solidaridad“.

Francia

Emanuel Macronpresidente de Francia, ha apoyado una posición “solidaria” por parte de la Unión Europea, pidiendo No “dejar en paz a Italia” ante la crisis en Lampedusa.

Macron ha defendido una intervención y ha anunciado que “se tomarán decisiones“pronto, por lo que se ha puesto en contacto con el Gobierno italiano.

“Debemos ser capaces (abordar la crisis) muy eficazmente como europeos, con normas comunes. Actuaremos como lo hemos hecho siempre, con rigor pero con humanidad”, declaró el presidente francés.

En términos generales, Macron ha subrayado la importancia de “proteger las fronteras comunes” y “reforzar” la Guardia Europea de Fronteras y Costas. Además, insistió en que “prevenir mejor“salidas de África.

El Ministro de Asuntos Exteriores francés, Catalina Colonnaha declarado a través de su cuenta personal en X, red social antes conocida como Twitter, que Francia comparte “la necesidad de una acción común para abordar la emergencia migratoria. (…) Trabajar para iniciativas concretas a nivel de la Unión Europea destinado a detener los flujos y estabilizar África.

Medidas antiinmigración

El Gobierno italiano ha lanzado una política de línea dura para solucionar la llegada de migrantes a sus costas.

Él Decreto ‘Cutro’ trata de la limitación de las ONG en el Mediterráneo, obligando a los barcos a ir a puertos asignados por las autoridades independientemente del estado en el que se encuentren los migrantes. En caso de que las organizaciones no acudan al puerto estipulado, se enfrentarán a cuantiosas multas y detenciones administrativas que podrían llegar a los 20 días.

Marco BertottoEl director del programa de Médicos Sin Fronteras en Italia, ha declarado que esta medida, “ilegal” y “vergonzosa”, persigue el objetivo de “obstaculizar” la labor humanitaria convirtiéndola en un “boicotear“.

Piantedosi quiere más

A Matteo PiantedosiMinistro del Interior, no cree que el Decreto ‘Cutro’ Por ello, impulsa una nueva ley que refuerce la presencia de cuerpos policiales en las zonas afectadas y, a su vez, un refuerzo del sistema de repatriación.

El decreto impulsado por el ministro también pide una modificación de la ‘Ley Zampa’a cargo de regular la acogida de Menores Extranjeros No Acompañados (MINERAL). La reforma busca endurecer los procedimientos relacionados con el establecimiento de la edad de los inmigrantes y, a su vez, aliviar la carga de las administraciones locales.

Lampedusa como enclave de migración

Lampedusa se encuentra a sólo 1A 50 kilómetros de la costa de Túnez. Este hecho convierte a la isla en una de las principales enclaves migratorios a nivel mundial, siendo una de las primeras paradas de todos aquellos que cada año cruzan el Mediterráneo en busca de llegar a Europa.

La mayoría de las migraciones tienen lugar durante verano. En estos tres meses miles de migrantes se hacen a la mar en pateras. Es más, el Ministerio del Interior ha indicado que, sólo por mar y en los nueve meses que llevamos este año, más de 120.000 inmigrantes. Entre todos ellos, la muerte de más de 2.000 personas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *