La Audiencia Nacional condena a 110 años de cárcel a Txapote y Amaia por el asesinato de Zamarreño


La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Doméstico ha condenado a 110 primaveras de mazmorra a los miembros de ETA Francisco Javier García Gaztelu, mote ‘Txapote’ e Irantzu Gallastegui -‘Amaia- por el crimen del concejal del PP en Rentería Manuel Zamarreño el 25 de junio de 1998 mediante la golpe de una moto-bomba que dejó herido de formalidad a su escolta y a una viandante.

La sentencia, notificada este viernes les condena por crimen consumado terrorista, dos delitos de crimen terrorista en nivel de tentativa, lesiones terroristas, estragos y tenencia, fabricación, transporte y colocación de artefacto explosivo con finalidad terrorista, y les impone indemnizar con medio millón de euros a su viuda y cada uno de sus hijos, que quedaron huérfanos siendo pequeños, así como 600.000 euros al escolta herido.

El Tribunal considera acreditado que el atentado fue cometido por el «comando Donosti», que en las fechas de los hechos integraban los «liberados» García Gaztelu y Gallastegui y otro miembro ya fallecido, Luis Gueresta y que operaba con el objetivo de matar a miembros del Partido Popular. A partir de ahí, da por probado que Amaia compró la moto en la que se colocaron entre uno y dos kilos de explosivo y que fue activada por control remoto al paso del concejal.

«Solo ellos pudieron ser los coautores de la fabricación y colocación de la granada explosiva en la motocicleta, adquirida personalmente por Irantzu Gallastegui días antaño, puesto que los restantes colaboradores en tales tareas asesinas, habían sido detenidos en esas fechas. Todo ello nos lleva a la convicción fundada de la autoría de los acusados Francisco Javier García Gaztelu, mote «Txapote», e Irantzu Gallastegui, mote «Amaia»», dice el tribunal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *