Redondo acusa a la Junta de querer que «las mujeres de la Comunidad sean de segunda»


La tramitación de los centros de crisis para las víctimas de violencia sexual vuelve a desatar la polémica entre el Gobierno central y la Concilio de Castilla y Arrojado. En este caso, la ministra de Igualdad, Ana Claro, ha culpado a la Ejecutor regional de exhalar concursos «exigentes y poco atractivos» para la adquisición de los locales en los que se ubiquen estas instalaciones que, por mandato del Gobierno, deben comenzar a funcionar a finales de este año. En este sentido, ha acentuado todavía la dependencia autonómica de querer que las mujeres de la Comunidad «sean de segunda».

Y es que, si en Castilla y Arrojado han quedado desiertos siete de esos concursos es, según la ministra, porque las condiciones que pone la Concilio son «extremadamente complejas». «O se flexibilizan o seguirán desiertos», ha subrayado Ana Claro en presencia de los medios en Valladolid, antiguamente de indicar que «eso lo sabe muy acertadamente quien lleva gobernando 37 abriles una dependencia».

«Responsabilidad de la Consejería»

En esa misma bisectriz, ha abonado que «si no se han sacado» esas condiciones para coger locales de forma «atractiva y con propuestas interesantes es responsabilidad de la Consejería y de Alfonso Fernández Mañueco -en relato al presidente de la Concilio-». Es más, ha asegurado que en otras ciudades como en Pamplona «ya están abiertos» estos centros de atención 24 horas y los 365 días del año «con fortuna de última procreación» y «adaptados» a las circunstancias.

«Creo que no se está tomando en cuenta este problema y me atrevo a sostener que es la tónica que estamos viendo en esta tiempo, donde PP y Vox están alejando la igualdad de todas sus políticas», ha manifestado. «No creen en la igualdad», ha concluido la ministra, ya que en este caso son «retrasos acumulados» y «se sabe donde está el problema» que, a su prudencia, está en la exigencia de los concursos.

«No entiendo por qué se quiere en Castilla y Arrojado que nuestras mujeres sean de segunda y, adicionalmente, las que más necesitan estos fortuna», ha finalizado.

Esta misma semana se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y Arrojado que quedaban desiertos cuatro de los concursos –Burgos, Segovia, Salamanca y Zamora- para coger los locales, oportuno a que las propuestas no cumplían con las bases. En otras tres, Ávila, Soria y Palencia no se habían presentado candidatos, pero la convocatoria se ha vuelto a exhalar modificando las condiciones. Lo mismo se hará con las que quedaron desiertas esta semana. Arrojado y Valladolid ya cuentan con instalaciones para abrigar estos centros.

Respuesta de la consejera

Tras conocer estas declaraciones, la consejera de Comunidad, Isabel Blanco, ha querido trasladar a la ministra que Castilla y Arrojado «tiene un compromiso firme y claro« con la igualdad de oportunidades y «en la lucha contra la defecto de la violencia machista». A renglón, seguido todavía ha recordado a Claro que el plazo para estén «operativos y en su ubicación definitiva» los centros de crisis «es a final de año» garantizando que cumplirá con esta data una vez que «se han vuelto a licitar con carácter de emergencia« los tres casos cuyos concursos quedaron desiertos y los cuatro en los que no se cumplían las condiciones que se solicitaban.

Adicionalmente, todavía ha asegurado que ya en la hogaño ya se presta esta servicio «en todas las provincias» tanto a través del centro aparente Atendo como por las La asociaciones de auxilio a víctimas de agresiones sexuales y violencia de índole «en sus propios locales» hasta que dispongan de «los definitivos».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *