La Guardia Civil y el FBI desmantelan la mayor estructura online de difusión de propaganda del Estado Islámico


La Atención Civil y el FBI han desmantelado la viejo estructura de difusión de propagada online de la que se tenía conocimiento hasta el momento del Estado Islámico.

Dicha operación, de carácter internacional, ha sido coordinada desde Europol y Eurojust y ha finalizado con la viejo movimiento llevaba a final hasta el momento contra la estructura de propaganda online asociada al Estado Islámico. En concreto, el objetivo de la misma ha sido contra las denominadas Terrorist Operated Websites (TOW).

En España, la Atención Civil ha procedido a la detención de nueve personas. Estas se han llevado a final en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Gerona). La investigación se puso en marcha en nuestro país en 2022 al detectarse que se traducían al gachupin contenidos terroristas vinculados a la Fundación I’lam y ha viejo con una función contra los servidores que alojaban contenidos terroristas.

Fruto de las investigaciones practicadas, se ha podido constatar objetivamente que los responsables de la Fundación I’lam son así mismo los creadores de otras entidades mediáticas afines al Estado Islámico. En particular, las webs Al-Raud, Fahras Y Alfajr, así como de otras plataformas similares cuya actividad se remonta hasta el año 2015, operando todas ellas en la presente bajo la denominada red Sarh Al-Khilafa.

Si proporcionadamente dichas entidades mediáticas no forman parte del catálogo de plataformas «oficiales» del Estado Islámico, éstas constituyen actualmente los principales puntos de acercamiento manifiesto a la propaganda terrorista, tanto aquella considerada como «oficial» de dicha ordenamiento como la creada por simpatizantes y catalogada como «no oficial».

En este sentido, se puede advertir el catálogo completo de productos «oficiales» del Estado Islámico, tales como la autodenominada agencia universal de noticiero AMAQ, así como las oficinas de información de las distintas wilayas (provincias) del EI a nivel mundial.

Por otro flanco, además se halla el repertorio completo de entidades «no oficiales» tales como la revista Voice of Khorashan (vinculada al ISKP, la rama más activa del Estado Islámico y que proyecta una viejo amenaza en el contexto europeo), la revista Voice of Hind y las Fundaciones Al Battar, Al Murhafat, Al Taqwa y Al Azaim, entre otras.

Así mismo, la investigación ha permitido constatar la financiación del entramado mediante el uso sistemático de distintas criptomonedas, lanzándose campañas de financiación desde las propias páginas web investigadas. Con ellas pretendían obtener fondos, facilitando para ello tanto direcciones de criptomonederos como códigos QR para allanar la transferencia de fondos.

En las páginas web investigadas se instigaba de guisa permanente a sobrellevar a final acciones terroristas, y se ha entregado amplia publicidad a los últimos ataques terroristas cometidos tanto en Europa como a nivel universal. Entre los contenidos publicados, existen traducciones a diversos idiomas europeos idóneas para la incitación a la violencia y a la comisión de los atentados terroristas.

El éxito de esta operación se basamento fundamentalmente en la fuerza de los mecanismos de cooperación internacional, tanto en el plano policial como jurídico. A lo generoso de la misma se han llevado a final acciones coordinadas en múltiples países –Holanda, Alemania, Francia, Estonia, Rumanía e Islandia-, lo que ha posibilitado sobrellevar a final el takedown, bloqueando de ese modo una de sus principales fuentes de propaganda terrorista en el espacio online.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente entre el Servicio de Información de la Atención Civil y el FBI estadounidense, bajo la dirección del Magistratura Central de Instrucción nº 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Doméstico española, y la coordinación de Eurojust y Europol.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *