La Junta de Andalucía anuncia «batalla social, política y administrativa» si hay una financiación singular catalana


En un nuevo paso internamente de la confrontación abierta entre Andalucía y el Gobierno central tras las declaraciones de la vicepresidenta María Jesús Montero sobre el «tratamiento particular» a Cataluña internamente de la financiación, la Juntura de Andalucía ha anunciado una «batalla política, social y administrativa» contra el Profesión de Hacienda si hay un maniquí singular para Cataluña y, por consiguiente, «un agravio para Andalucía y el resto de los españoles».

En unas declaraciones realizadas a través de Europa Press, la consejera de Capital, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha respondido adicionalmente a las afirmaciones del Profesión y del delegado del Gobierno quienes han anotado que Andalucía recibe más cuartos que nunca: «Las transferencias del sistema de financiación son consecuencia del incremento de la cobranza y no una intrepidez del Gobierno de Pedro Sánche de aumentar la financiación a las comunidades peor financiadas».

«Lo primero que hay que recordarle al Gobierno es que esas transferencias no son del Gobierno sino del sistema de financiación autonómica. Es sostener, es un cuartos que pertenece a las comunidades autónomas. Y igualmente hay que rememorar lo obvio: el sistema de financiación es una fórmula matemática por lo que si aumenta la cobranza, aumentan los bienes«, ha subrayó la consejera en respuesta a Pedro Fernández. En este sentido, Carolina España puntualizó que «si aumentan las transferencias para Andalucía es porque han aumentando las de todas las comunidades autónomas y con ella la brecha entre las que reciben más bienes y las que recibimos menos».

«Hemos pedido por activa y por pasiva que se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación para que todas las comunidades recibamos los mismos bienes del sistema de financiación mientras se reforma el sistema. El propio secretario común del PSOE andaluz, Juan Espadas, reconoció que Andalucía está mal financiada», ha anotado la consejera. Por final, ha insistido en que el Profesión de Hacienda «está reteniendo a Andalucía más de 150 millones cada mes por no sobrevenir actualiza las entregas a cuenta de 2024. Ya son casi 800 millones los que nos debe el Gobierno por este motivo».

Carolina España ha señalado que Andalucía va a dar «la batalla desde un punto de traza político, desde un punto de traza social y desde un punto de traza oficial» en este asunto. «Utilizaremos todas las herramientas que estén a nuestra disposición para que no se rompa esa igualdad, para que no se vuelva a producir un privilegio a una tierra en detrimento de otras, porque al final eso lo pagamos todos», ha subrayado.

En relación con la posibilidad de condonación de la deuda, la consejera ha incidido en que en el caso andaluz está «muy controlada y por debajo de la media», al contrario de lo que ocurre por en el caso de Cataluña. Por este motivo, lamentó que «quieran extender y descontextualizar a todos para darle una opción específica a Cataluña».

«Nosotros no queremos romper la igualdad de españoles y por eso nosotros no pedimos una financiación singular. Nosotros lo que estamos pidiendo es rectitud, que le den a Andalucía lo mismo que le dan al resto de comunidades autónomas», ha aclarado. Delante esta situación, ha reclamado «rectitud con Andalucía» y que, en el Consejo de Ministros «haya algún andaluz que defienda a Andalucía» así como la creación de un fondo transitorio de nivelación que compense la infrafinanciación a Andalucía y a las otras tres comunidades autónomas hasta que se reforme el sistema de financiación autonómico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *