Valencia no multará a los coches que infrinjan las Zonas de Bajas Emisiones durante 2025


La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este viernes, respecto a la aprobación y entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se han de habilitar en la ciudad, que el próximo año será un periodo «informativo» y «sin sanciones» en estos espacios, para darlos a conocer a todos los usuarios y ayudarles a planificar. «Lo vamos a hacer de forma progresiva», ha dicho.

«El año 2025 va a ser el año en el que no van a tener sanciones y va a ser sólo informativo» en las Zonas de Bajas Emisiones, «para que la muchedumbre a partir» de ese examen «sepa cuáles son las restricciones y cómo se van a ir incorporando» las restricciones previstas, ha señalado la primera concejal, que ha puntiagudo que se hará «un calendario».

Asimismo, ha afirmado que «la previsión es que la semana que viene» el tema de las Zonas de Bajas Emisiones «vaya a la comisión -municipal correspondiente-» y luego «al próximo pleno» para salir delante. Catalá se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Cope Valencia por su primer año como máxima responsable municipal, preguntada por la puesta en marcha de las ZBE en la hacienda valenciana y por si serán muy restrictivas.

La alcaldesa indicó este jueves que el Junta ultima el documento para regular las ZBE en la ciudad, adicionalmente de resaltar que Valencia tiene el «compromiso» de regularlas. Esta viaje ha comentado que la referida a estos espacios «es una norma que pretende cumplir con la ley» y ha señalado que eso es poco que «siempre» se ha hecho «desde Valencia». «No todas las ciudades españolas han cumplido con la ley. Nosotros tenemos ya una zona de restricción del tráfico, la zona de la APR de Ciutat Vella», ha añadido.

Así, ha considerado que «no todas las ciudades, ni valencianas ni españolas, pueden proponer que han cumplido la ley en esto». «Nosotros sí y, por supuesto, vamos a cumplir con la norma de la Zona de Bajas Emisiones», ha insistido. «València cumple con su obligación. Estamos convencidos de que vamos a cumplir», ha apostillado.

«Planificación progresiva»

La responsable municipal ha remarcado que en esta ciudad se avanzará en este asunto «de forma progresiva», teniendo en cuenta que se está delante «un proceso en el que la muchedumbre tiene que poder planificarse».

«¿O pensamos todos que cualquier valenciano o valenciana puede cambiarse el transporte mañana? Yo no le voy a proponer a una persona de València: el año que viene vas a tener que cambiar de transporte. Eso no lo voy a hacer Vamos a hacer una aplicación progresiva», ha público.

En este sentido, María José Catalá ha destacado la idea de dar un «respiro» el primer año, «para informar y planificar la pertenencias de las familias», poco que ha considerado «importante».

La alcaldesa ha reiterado que en la presente su equipo está «ultimando el trabajo» referido a las ZBE. «Estamos negociándolo con nuestros socios de gobierno», ha dicho respecto a Vox, la formación que adyacente al PP integra el ejecutor específico que preside.

Catalá ha comentado que su socio de gobierno «ha dicho abiertamente que no está a privanza de las Zonas de Bajas Emisiones», pero ha asegurado que «está siendo totalmente seguidor a la Agencia y a la institución» para avanzar en este asunto. «Sabe que nosotros lo necesitamos. Es una norma que tenemos que aprobar y estamos trabajando para aprobarla», ha afirmado.

Preguntada por la relación entre el PP y Vox en su ejecutor ha dicho que las «diferencias» las pueden ver «todos» porque no son «el mismo partido», pero ha afirmado que hay otras «cosas en popular» como que «la ciudad está por encima de todo siempre» y que por ello tratarán de entenderse y «mandar acertadamente».

Algunos carriles bici «no van a terminar la reunión»

Al dialogar de movilidad, la primera concejal ha insistido en trabajar con «sentido popular» y ha compartido la idea de sujetar el uso del transporte privado, pero ha precisado que para ello «hay que dar alternativas al vecino». Entre estas últimas, ha defendido su «desafío muy seria por el transporte divulgado» y por impulsar la EMT -ha aludido en este punto al plan de inversiones «histórico» apto esta viaje por su gobierno-.

Igualmente, ha hablado de los carriles bici y ha dicho que no todos los carriles bici que se hay en funcionamiento en Valencia actualmente se mantendrán durante este mandato. Así, Catalá ha aludido a la auditoría sobre estas vías que se tendrá «este año» y ha comentado que hay algunas que «son mejorables», como pensaba su equipo y como señala la «opinión técnica».

«No van a terminar la reunión», ha afirmado respecto a algunos carriles bici aunque ha precisado que no se actuará sobre ellos «mañana», teniendo en cuenta que ha habido para ellos fondos europeos y que se ha de esperar «un año y medio aproximadamente» para «poder hacer alguna reversión» sin perder esas partidas.

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