Jácome se enfrenta a la devolución de 400.000 euros cobrados como alcalde



El corregidor de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se enfrenta a una amenaza importante para sus cuentas en las próximas semanas. La Fiscalía ha detectado irregularidades en el sueldo que percibe con dedicación monopolio desde 2019, ya que incumpliría el régimen de incompatibilidades, al hacerlo mientras sigue facturando como autónomo. El Servicio Fiscal dio traslado a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, por si hubiera responsabilidad contable, y al Concello, para que “depure” la situación.

Esta orden de la Fiscalía se suma a dos denuncias administrativas en el Concello presentadas por exmiembros de Democracia Ourensana, el partido del propio regidor. Se comercio de Telmo Ucha, munícipe hasta el pasado mandato, y José Manuel Palacios, que han debido vía administrativa que Jácome devuelva al Concello todos los sueldos percibidos desde su aparición en junio de 2019, con las cuotas de la Seguridad Social incluidas. 

Con esta amenaza sobre la mesa, las estimaciones realizadas por este diario apuntan a que el contemporáneo corregidor tendrá que afrontar un reintegro de casi 400.000 euros en las arcas públicas del Concello para regularizar su situación. Como quiera que el salario de Jácome no ha parado de subir año a año desde su aparición, no es viable calcular con exactitud cuánto se ha embolsado, máxima delante el oscurantismo del regidor, que es el único de las grandes ciudades que no remite cuánto cobra al Servicio de Hacienda

En 2019, a su aparición, heredó el salario de su predecesor, que ascendía a 68.383,9 euros brutos anuales. Hoy, cinco primaveras luego, percibe ya 75.215,42 euros, según refleja la propia página web municipal. Por el camino, cerró 2020 percibiendo 69.925,94 euros; en 2021 se embolsaba 70.500 euros; en 2022, un total de 71.966,3 euros; en 2023, subió su salario hasta 74.850,3 euros, hasta presentarse ahora a 75.215,42 euros. Todas estas cantidades suman 359.042 euros percibidos desde su aparición, a lo que habrá que  sumar la previsible elevación del 2,5% con carácter retroactivo que se aplicará a los funcionarios este 2024. A esto, habría que sumar lo que seguirá percibiendo hasta que el Concello regularice la situación y los posibles intereses, lo cual elevaría a 400.000 euros la deuda contraída por Jácome con las arcas municipales. 

El corregidor ourensano siempre ha defendido que se ha subido el sueldo al mismo nivel que los funcionarios, escondiendo a la opinión pública que no tiene obligación de hacerlo y que en 2015 prometió que no cobraría una dedicación monopolio. Quizás entonces, como en 2019, sabía que era incompatible cobrarla con sus actividades profesionales, por eso entonces llevó una propuesta de compatibilidad al pleno que acabó por retirar.

Otra denuncia para el corregidor, ahora en el Tribunal de Cuentas

El ex asesor José Manuel Palacios presentó denuncia delante el Tribunal de Cuentas por “la incompatibilidad y el uso indebido de fondos públicos” de Jácome. Denuncia el “desvío de medios públicos de los fondos asignados al género municipal de DO y los fondos asignados por la Diputación al género DO”, que “están siendo utilizados para satisfacer facturas a una empresa propiedad del corregidor -una osadía televisiva con un único cliente, que es su partido político-, ya que íntegramente se traspasan a la cuenta del partido político”. Denuncia “ganancia ilícito”, “conflicto de intereses”, “irregularidades en la contratación pública” e “irregularidades contables”.

La querella de Fiscalía va a Instrucción 2

El Curia de Instrucción 2 llevará las dos causas relacionadas con los audios de Jácome: la querella de la Fiscalía por el contenido de las grabaciones y la denuncia del corregidor por presunta “revelación de secretos”. La querella de Fiscalía se ha asignado tras el reparto del Decanato.

Pontón: “Nin Jácome nin un corregidor do PP”

La líder del BNG, Ana Pontón, incidió en que solo investirán a un regidor del PSOE: “Non queremos nin a Jácome nin un corregidor do PP”. Y añadió: “Se se quere facer unha moción de censura, que se poña un candidato do PSOE e o BNG porá os votos que faltan”.

Caballeroso y Jácome, los alcaldes mejor pagados de Galicia

El conflicto con el salario de Jácome coincide en el tiempo con la osadía del corregidor de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, de renunciar a su sueldo como regidor, que ascendía a poco más de 73.000 euros brutos anuales. El primer munícipe pontevedrés lo hace al presentarse a los 70 primaveras y jubilarse en su profesión. Sí percibirá las indemnizaciones por asistencias a plenos o juntas de gobierno. Ahora mismo, Jácome y su homólogo vigués, Abel Caballeroso, son los alcaldes que más cobran en Galicia. Caballeroso percibe 75.574,8 euros y el ourensano prácticamente lo mismo, con 75.215,42 euros aunque cuando actualice su salario en 2024 podría convertirse en el primero. El tercer puesto lo ocuparía la regidora de A Coruña, Inés Rey, que cobra 75.200 euros. Más allá quedan en otras ciudades gallegas.

Ahora Jácome se enfrenta a la más que segura devolución de los honorarios percibidos. Antaño de que la Fiscalía, como hizo esta semana, destapara las irregularidades de su sueldo, su excompañero Telmo Ucha ya lo había denunciado por tener un salario “ilegal”. Lo hizo el pasado abril, en una denuncia administrativa en la que solicitaba que los técnicos del Concello emitiesen  los informes técnicos al respecto para seguidamente valorar si acudía al supremo por la vía penal. Ucha solicitó todos los contratos que se hayan realizado con Auria TV por parte del Concello ; la certificación de Intervención de las transferencias económicas realizadas tanto por el género municipal como por los concejales y cualquier trabajador sabido alrededor de Auria, así como las cuentas anuales, declaraciones trimestrales y demás documentación contable del corregidor por su deporte de autónomo de los últimos cuatro primaveras que acrediten el deporte y tamaño de negocio de la actividad empresarial, así como datos de facturación de desde el año susodicho a la toma de posesión de corregidor. 

Esta misma semana, asimismo denunciaba estas irregularidades el exasesor José Manuel Palacios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *