Qué es un tanque de tormentas y por qué está en Madrid el más grande del mundo


Él tanque de tormenta más grande del mundo está en Madriden ashbrook. Su misión es proteger el río y en total hay 65 instalaciones hidráulicas otros similares repartidos por el subsuelo de la capital.

Del total, ocho están ubicadas en la ciudad de Madrid y pueden regular más de 1,2 hectómetros cúbicos de agua.

Este depósito, situado concretamente en el Interior del Club de Campo Villa de Madrid, al noreste de la capital, tiene dos pisos de altura. En la zona hay una pequeña caseta de hormigón, de la que desciende un búnker. Su objetivo es almacenar las primeras aguas de lluvia, que es la más contaminado.

De esta forma evita inundaciones. Su “colector se ejecutó con tuneladora, de 6,70 metros de diámetro interior y 3 kilómetros de longitud”, explican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Puede retener hasta 1,48 hectómetros cúbicos, casi 1.500 millones de litros de agua. Además, cuenta con una superficie total de 35.000 metros cuadrados y un fondo de 22 metros. El de Arroyofresno se ha llenado tres veces.

El motivo de que este depósito sea de grandes dimensiones es que la red de alcantarillado de Madrid es unitaria, por lo que las heces y el agua de lluvia se conducen por las mismas tuberías. De esta forma se asegura el correcto mantenimiento del río Manzanares, donde va a parar el agua.

¿Qué son los tanques de tormenta?

Se trata de enormes depósitos subterráneos que almacenar estas primeras aguas de lluvia, que son los más contaminantes porque arrastran toda la suciedad acumulada en las calles y en el asfalto. Además, regulan su paso a las depuradoras.

Este tipo de tanques evitan que estos purificadores exceder su caudal máximo y tirar el exceso.

¿Cómo funciona un tanque de tormentas?

El agua que se filtra a través de las alcantarillas debido a la lluvia se almacena en estos tanques de tormenta hasta que cesa la lluvia. Antes de llegar a ellos, el agua pasa por una serie de filtros que retener estos elementos contaminantes como botellas de plástico, colillas de cigarrillos o bolsas de plástico.

Una vez abandonados los residuos, el agua llega a través de colectores que evitan la contaminación de los ríos.

Alerta de lluvia

El último fin de semana de verano estará marcado por la influencia de una borrasca atlántica, que dejará mucha inestabilidad con chubascos tormentosos, acompañados de granizo, en gran parte de la península. Este fin de semana habrá lluvias en la Comunidad de Madrid. Así lo ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El fuerte temporal de agua que cayó este viernes en la comunidad ha provocado inundaciones en estaciones de tren, carreteras o túneles.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid tuvieron que realizar más de 250 intervenciones durante la jornada del viernes. La lluvia ha parado más de 50 litros por metro cuadrado en varios puntos. Para el domingo, a la influencia de la borrasca atlántica se unirá un sistema frontal asociado a esta borrasca y dejará precipitaciones abundantes en la zona central.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *