Una veintena de ciclistas pedalea hasta Madrid por la reapertura del Tren Directo


Una veintena de ciclistas ha pedaleado este sábado por la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos y la aprieto de integrar el eje Central en el Corredor Atlántico. Este clan de ciclistas recorrieron durante cerca de diez horas, desde las 7,30 hasta las 17 horas, una distancia de 185 kilómetros, que separa Aranda de Duero (Burgos) de Madrid, en la II Marcha Ciclista con meta en la temporada de Chamartín.

Allí se ha llevado a punta una concentración y se ha instruido un comunicado reivindicativo para demandar la reapertura de la serie ferroviaria que une Madrid con Aranda y Burgos y que suma trece abriles fuera de servicio desde que una bateadora se quedó atrapada en el túnel de Somosierra. Han itinerario así una distancia de 185 kilómetros, los mismos que separan ambas ciudades.

La marcha ciclista de este año, encabezada por ciudadanos arandinos, tiene el propósito de destacar las deposición e intereses de Aranda y la Ribera del Duero. «Este evento no solo representa un esfuerzo físico considerable, sino además un acto de reivindicación y orgullo por la tierra», según destacaron desde la estructura. Los participantes quieren «poner en valía su región» y «demandar igualdad de oportunidades en comparación con otros territorios».

Esta batalla, que organizan la Plataforma Cívica por las Infraestructuras de Burgos y provincia, FAE Burgos, Asemar y el Junta de Aranda de Duero, rebusca percibir una iniciativa que ya el pasado año reunió a más de 12.000 personas en Burgos y otras más de 5.000 en Aranda de Duero en sendas manifestaciones que pedían «respeto y futuro» para Burgos, informa Ical.

El 24 de junio de 2023 se realizó la primera marcha ciclista desde Aranda de Duero hasta Madrid, «un esfuerzo que tuvo gran repercusión mediática y social», recordaron. Desde FAE Asemar «no se quiere dejar en el olvido esta histórica reivindicación» por lo que aseguraron que «se continuará apoyando y promoviendo iniciativas como esta».

«Llegamos a la temporada de Chamartín agotados pero satisfechos y orgullosos. Llegamos aquí para alzar nuestras voces en nombre de nuestra tierra y de todos aquellos que luchan por una mejor infraestructura y por la reactivación de nuestro Tren Directo Madrid- Burgos», han instruido en presencia de las puertas de la temporada de tren madrileña.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *