El acueducto romano de Valdepuentes emerge en la Huerta de Santa Isabel Oeste de Córdoba


Las obras de colonia del viejo ciudadela de nuevo cuño de Córdoba que empieza a fraguarse hasta ahora, el de Huerta de Santa Isabel Oeste (en él, se podrán construir 3.663 viviendas), han hecho que la rica historia de la hacienda vuelva a fluir desde sus entrañas. El dato más mono es el afloramiento de un tramo del canal romano de Valdepuentes (llamado igualmente Aqua Augusta Vetus, que fue construido a finales del siglo I antaño de Cristo), de Córdoba.

Los interlocutores consultados en la Administración Municipal de Urbanística explicaron a torrevieja news today que en esa gran bolsa de suelo (casi 49 hectáreas) está «saliendo lo previsto». «Aparece lo que ya se sabía, gracias a la intervención [sobre el terreno] que se hizo previamente», continuaron estas fuentes, para memorar que, gracias a aquellos datos de que se dispuso, se realizó una modificación del plan parcial -la utensilio urbanística que lo regula- de este enclave. Ésta se aprobó definitivamente en el inicio de 2010 y permitió minimizar el impacto en los restos de la colonia y posterior edificación.

Continuaron señalando que el tramo de canal romano que ha aparecido es de «180 metros» y se halla en la zona septentrión de este sector de Huerta de Santa Isabel Oeste. Estos vestigios, explicaron estos interlocutores de la Administración, después quedarán «debajo del viario, como ya sucedió en la vecina Huerta de Santa Isabel Este». «El canal se queda debajo del viario. Se deja protegido así. Se fuego una conservación ‘in situ’. No se puede ver», ahondaron desde este estafermo municipal.

La documentación de las investigaciones previas indica que las características constructivas de esta infraestructura hidráulica son «iguales en la viejo parte del trazado». En dicha documentación, se indica que «sus restos en este plan parcial presentan dos tipos de cubiertas diferentes» y, aunque esta heterogeneidad se ha interpretado en «un sentido sencillo», es posible igualmente que «se corresponda con reparaciones». «Incluso podríamos suscitar que los arreglos se realizasen a posteriori del terremoto que a mediados del siglo III a posteriori de Cristo provocó su destrucción», prosigue este mensaje.


Restos arqueológicos en la colonia de Huerta de Santa Isabel Oeste


valerio merino

En Urbanística, indicaron igualmente que igualmente ha aparecido algún camino histórico. Y señalaron a otro dato importante que se encuentra en estos suelos: son los restos de «una instalación agropecuaria hispanoárabe». «Es un gran edificio vinculado a la cría de caballos. Serán cuadras fundamentalmente», siguieron apuntando desde la Administración. Cuando se hizo la modificación del plan parcial de Huerta de Santa Isabel Oeste, rememoraron, en la huella de este inmueble se situó una zona verde. Se «conserva» así en un campo de acción de titularidad municipal. Y en el subsuelo permanecerá, incólume que, como indicaron estas fuentes, se decidiera en algún momento excavar esos restos para que se pusieran en valía.

Desde Urbanística, señalan que en esta gran bolsa de suelo (49 hectáreas) están apareciendo los restos que estaban previstos

La riqueza arqueológica de este enclave ya había sido constatada en la documentación con la que se modificó la utensilio urbanística que cicerone su explicación. En ese trabajo, se indicaba que hay una amplitud temporal de los hallazgos que va desde el Paleolítico Medio hasta la época Medieval. «La presencia de obras de indudable carácter estatal, tanto en época romana como en la hispanoárabe, con acueductos [hay restos de otros tres más], infraestructuras viarias, grandes edificios y zonas de enterramientos, hace plantearse la posibilidad de que estemos frente a una gran propiedad cuyos límites se mantuvieron desde la época romana a la Tiempo Moderna», establecía aquel trabajo.

Estos interlocutores de Urbanística señalaron que hay un equipo de arqueólogos trabajando con las dos empresas concesionarias de las obras de colonia, que son la cordobesa Jicar y el titán Acciona, y su actividad está «muy, muy, avanzadilla».

El 90% del trabajo arqueológico está hecho, añadieron. Luego, recalcaron que «todo lo que ha aparecido no altera para carencia» el diseño previsto para refinar estos suelos, que es el trabajo previo para que después se levanten las 3.663 viviendas que podrá acoger.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *