Sánchez ya reconoce que «es factible» una financiación singular para Cataluña y cree que ERC y el PSC «deben entenderse»


Pedro Sánchez asume ya que una financiación singular para Cataluña, como exige ERC para investir a Salvador Illa, es «factible», al tiempo que anuncia sendas leyes para controlar a los medios y asimismo para regular la referéndum de los jueces del Consejo Caudillo del Poder Legal (CGPJ). Ataque legislativa que tiene en el epicentro a la competición, a la que el presidente critica por «activo polarizado» el esfera.

«Es factible», explica Pedro Sánchez al ser preguntado sobre la financiación singular que ERC quiere para Cataluña, siguiendo el maniquí del País Vasco. «Nosotros hemos firmado eso en el acuerdo de mi investidura con Esquerra. Luego, es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un división tan importante como Catalunya», señala este domingo en una entrevista a ‘La Vanguardia’.

Sánchez lanceta varios guiños a la formación republicana, en un expresión que deja atisbar el camino que quiere seguir Illa para ganar su investidura. «La estabilización de la situación política en Catalunya no hubiera sido posible sin el protagonismo de ERC. Eso hay que reconocerlo. Sin su liderazgo y su compromiso no habría indultos ni perdón. Y quiero añadir que partidos grandes, con raíces, como ERC, con más de 90 primaveras de historia, y el PSC, deben entenderse. El futuro de Catalunya y en buena medida de España, va a subordinarse de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC», explica.

Entre otras muchas cosas, el presidente deje en la entrevista de una ataque legislativa para el próximo mes que estará centrada en los medios de comunicación y los jueces. «En julio presentaremos ese plan de batalla democrática que albarca esto que estoy explicando y la modificación de la ley orgánica sobre el derecho al honor y la del derecho a la rectificación, para concluir con la impunidad de algunos pseudomedios financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox, como en la Comunidad de Madrid o el Cabildo de Madrid, con los impuestos de todos. Hay una desconexión entre la conversación pública y la publicada porque algunos tratan de crear un esfera irrespirable», anuncia.

Encima, desvela cómo, a su entender, hay medios que reciben subvenciones públicas sin que se conozca cuánto y a quiénes van dirigidas esas ayudas. «¿Tiene sentido que instituciones públicas gobernadas por el PP y Vox estén dando a pseudo medios digitales más financiación pública que a medios de comunicación que son claramente de remisión? No lo tiene. Cuando hagamos la trasposición de la ley europea se sabrá quiénes son los propietarios de esos medios, su financiación y habrá una medición objetiva», apunta.

Por posterior, respecto al ultimátum audaz al PP para renovar el CGPJ, Sánchez anuncia que si no se logra un acuerdo, se cambiará el sistema de referéndum. «Se hará mediante una ley orgánica. Nos hemos centrado en las famosas mayorías para designar al Consejo, pero es la capacidad de éste para nombrar magistrados para los altos tribunales lo que hace que el PP mantenga secuestrada su renovación. El plan está preparado y será plenamente constitucional y coincidente con el derecho europeo», explica, poniendo como ejemplo la propuesta de Vicente Guilarte, coetáneo presidente del órganismo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *