La falta de vigilancia pone en jaque la seguridad de los bañistas a las puertas del verano en Huelva


El círculo preveraniego que desde hace semanas se puede disfrutar en el orilla huelveño vuelve un año más a mostrar su punto de vista menos amable, la de unas playas desprovistas de muchos de los servicios básicos que los ayuntamientos sólo activarán cuando el espesor de los veraneantes haga acto de aparición, justificando un compra que muchos municipios no están dispuestos a responsabilizarse hasta entonces.

La verdad, sin requisa, es que en buena parte de la costa de Huelva, especialmente durante los fines de semana, la afluencia de bañistas no es mucho último que la podría observarse cualquier día entre semana de julio o agosto. La diferencia es que quienes han venido acudiendo a las playas antiguamente de que el verano se instale oficialmente en el calendario –poco que ocurrirá el próximo fin de semana– deben responsabilizarse que lo hacen en condiciones precarias en asuntos como la pureza o, lo que es más importante, la seguridad. Esto se traduce en la partida de socorristas o efectivos de socorro en las playas, ya sean de Protección Civil o Cruz Roja, que además se activarán en algunos casos desde principios de julio hasta mediados de septiembre. Igualmente, las patrullas de la Policía Locorregional suelen destacar por su partida. Sin requisa, en localidades como Punta Sombra, la zona ORA sí está activa desde el primer fin de semana del junio.

Capítulo lejos merece la situación de la navegación de recreo y las motos de agua antiguamente de que se ponga en marcha el dispositivo peculiar de vigilancia que, previsiblemente, se activará a comienzos del próximo mes. Según explicó la Municipal Civil a huelva24, antiguamente de que esto ocurra está previsto que se celebre una charla informativa sobre esta campaña, a la que acudirá el capitán marino, Alejandro Andray, y la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico. Mientras se concretan ambas fechas, el dispositivo coetáneo es el mismo que el existente en los meses invernales, es aseverar, trabajo «preventivo» con los servicios establecidos y nada más presentarse si hubiera algún tipo de incidencia en la costa.

Este año, los plazos van con retraso, ya que que en 2023 hubo una primera grado informativa que se desarrolló entre los días 15 y 30 de junio, en los que se dio a conocer la campaña en puertos, clubes náuticos, así como entidades públicas y privadas relacionadas con la materia; y una segunda grado de ejecución entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, donde se establece el dispositivo de vigilancia y control.

Sigue leyendo en este enlace de Huelva24.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *