La inflación dispara la demanda del comedor escolar en Ourense: “Estamos al límite”



Galicia y, en consecuencia, Ourense, tiene Una de las cafeterías de colegios públicos más baratas de España.. El 80% de los alumnos de Ourense no paga el almuerzo en el colegio ni aporta un euro al día. La cuantía máxima en los centros públicos es de 4,5 euros diarios, que sólo paga el 14% de los matriculados. El 6% restante gana 2,5 euros al día. Ante esta situación y en un contexto de aumento del coste de la vida, las familias optan cada vez más por dejar a sus hijos en el colegio al mediodía.

La conciliación sigue siendo el principal motivopero la inflación disparada también es una razón de peso para que los padres decidan que sus hijos coman un menú a precio reducido todos los días en el colegio: Prácticamente todos los alumnos de cuarto grado de jardín de infantes (los niños de tres años) comen en el centro.. Ya hay centros públicos que están ampliando sus instalaciones para atender solicitudes, como el CEIP Mestre Vide o el CEIP Curros Enríquez, ambos en la ciudad.

La cosa cambia en los comedores gestión indirecta: La subida de precios obliga a empresas de restauración y anpas a aumentar ligeramente el cupo. En el caso de los centros concertados o privados, sin subvención, el precio del comedor escolar de la ciudad ronda los ocho euros diarios en varios colegios de la ciudad: supone un desembolso de 160 euros al mes y casi 1.500 al final de el año escolar.

en los centros

En el CEIP A Ponte señalan que el comedor del colegio, a principios de septiembre, “funciona muy bien y Apenas podemos llevar más niños.”. Desde este centro de la ciudad están “al límite” y con más peticiones que el año pasado.

Pepe Iglesias, director del CEIP Albino Núñez, señala que la matrícula es “prácticamente idéntica” a la del año pasado, aunque “ojo que no hay dos niños de tres años, la mayoría de la clase es usuario”. ” En este sentido, apunta a la “razón fundamental” de la conciliación, pero señala que las familias buscan cada vez más “centros de gestión directa”, que son los que tienen el comedor más subvencionado. En este centro comen unos 260 niños.

Desde Luis Vives señalan también que la entrada gratuita para los niños que se inician, los de tres años, también influye en “animar a las familias a dejar a sus hijos en el centro”. “La mayoría de usuarios son de Infantil y Primaria, el 40% del centro acude al comedor”, afirman desde este colegio. De media, 190 escolares comen en Luis Vives al día.

El CEIP Mestre Vide inició el curso con un comedor reformado. El director, Juan Manuel Regal, recuerda que cuando empezó en el centro “éramos unos 60 niños y ahora somos 200”, de ahí que el comedor se quedara pequeño. De hecho, las nuevas instalaciones permiten eliminar los dos turnos y atender a todos los estudiantes al mismo tiempo.

Las familias

La Federación de Anpas Públicas de Ourense (FAPA) constata una aumento de usuarios, “especialmente para los niños porque es gratis”. Gestionan el comedor Curros Enríquez, que este año inaugurará unas instalaciones renovadas. “En este centro había el año pasado 85 y a estas alturas estamos en 90 o algo así y subiendo”, afirma José Antonio Álvarez Caride, presidente de FAPA Ourense. De hecho, también apuntan a un incremento generalizado de los servicios complementarios como el desayuno en la provincia. “Este curso se va a implementar en más escuelas”, afirma. “Es un servicio cada vez más demandado, especialmente en las ciudades, porque ayuda a establecer población. Antes las familias se llevaban a los niños porque no podían conciliarse y tenían que irse a trabajar fuera, ahora pueden dejar a los alumnos en el colegio de su pueblo”, explican desde FAPA.

Quejas concertadas

En el caso de las concertadas y privadas, La inflación ya obliga a Anpas a subsidiar las comidas escolares de algunos niños. Así lo afirma Mario Fernández, que preside la Federación Anpas de colegios privados y concertados de Ourense y que reclama “las mismas ayudas que reciben los colegios públicos”, argumentando que “los alumnos del comedor son los mismos que el año pasado, pero el “Los precios han subido”. Como puede verse En algunos centros concertados de la provincia es complicado encontrar un menú de comedor por menos de 150 euros al mes.

Falta de ayuda del Consejo

El mejor reflejo del efecto de la inflación en las familias es el Aumento de las solicitudes de ayudas para el comedor escolar. en la convocatoria del Ayuntamiento de Ourense, que ha sido insuficiente para cubrir la demanda. Un total de 92 familias se encuentran en lista de espera, debido a la insuficiencia presupuestaria del Ayuntamiento, como ya ocurrió el año anterior. De hecho, las familias cumplían todos los requisitos, pero El Gobierno local les deja fuera de la subvención de 90 euros al mes.

La comida del dia

El gremio docente de la Anpe insiste en que el comedor ya no es “bienestar” para Destapan la “crisis” de las familias y aseguran que su uso es “creciente”. “Para muchos niños, las comidas escolares son la única comida del día”, afirma José Manuel Fernández, presidente del sindicato en Ourense. Aboga por que este servicio “se mantenga incluso en centros donde hay un solo día, porque cumplen una función social”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *