Carnero defiende «el éxito» de la gestión de PP-Vox y critica que Puente «no quiere que Valladolid avance»


El corregidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero, defendió este lunes «el éxito» de la papeleo del equipo de Gobierno de PP y Vox tras un año de mandato en el que han saneado la situación financiera heredada, elogió la colaboración con la Concilio y criticó «la pasividad» del Ejecutante central con plan para la ciudad, con la ojeada en el previo regidor y ahora ministro, Óscar Puente.

En su discurso en el debate sobre el Estado de la Ciudad correspondiente al año 2024, afirmó que dirige un «gobierno cohesionado, eficaz y comprometido con los vecinos» por lo que felicitó a todos los concejales y concejalas, mientras que censuró la porte de la competición a la que pidió «devoción» y, de no ser así, que «no obstruya» los proyectos municipales.

«Puente no quiere que Valladolid avance», sentenció Carnero, que remató su discurso de casi dos horas con la reafirmación de que el soterramiento de la ciudad es «irrenunciable», más tras el aval social y político de la Mesa del Soterramiento formada por 20 entidades. «Es triste que lo primero que hizo el ministro vallisoletano fue afirmar que era inviable técnica y económicamente», zanjó.

En este punto, siguió que «nos quiere enterrados bajo las vías y ahogados económicamente para no poder desarrollar otros proyectos de interés común para Valladolid«, pero »seguiremos trabajando por el soterramiento de las vías», advirtió, a la vez que recordó que 90.000 ciudadanos están separados por la barrera férreas.

Carnero inició su intervención con la situación financiera que heredó su equipo de Gobierno con compromisos asumidos por parte del previo sin cobertura presupuestaria para algunos proyectos, donde citó la solicitud de un préstamo de 35 millones a la Concilio para inversiones sin cumplir requisitos que se queda en 9,7, el plazo de 10,4 millones por la operación de merienda autobuses eléctricos, la reforma del Teatro López de Vega que tendrá un sobrecoste de 6,4 millones o la vestido de los Premios Goya que costó 7,7 millones a la ciudad.

«La vitalidad financiera estaba en la UCI», sentenció Carnero, que se remitió para dicha aseveración al referencia encargado hace un año al interventor común, lo que explicó que, en ese decorado, les obligó a adoptar medidas de choque y en 2023 pudieron cerrar el prueba con un adeudo de 26 millones sobre los 37 «heredados».

Con «la mochila heredada», relató la aprobación del primer presupuesto de PP-Vox con un montante de 425 millones, un 5,11 por ciento más que el postrero del equipo de PSOE-Toma la Palabra, en el que se recogen las recomendaciones de la AIRef de aumentar ingresos y resumir gastos para no tener que adoptar medidas coercitivas o correctivas.

«Es un presupuesto responsable», aseguró, para aducir por qué no se han bajado los impuestos como ofreció en su software electoral, señalar que se trabaja en la nueva tasa de basura para su aplicación en 2025 y añadió que se reducirá el IBI y el Impuesto de Circulación de Vehículos.

Carnero se quejó de que el Servicio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente, no haya contestado a la petición del consistorio de diferir en 2024 la ayuda de 11 millones a la Sociedad Suscripción Velocidad para dedicarlos a inversiones en la ciudad. Por otra parte, criticó que el Gobierno no responda al futuro Parador de Turismo en Las Catalinas, a contar con el Museo Doméstico del Cine y a ampliar la actividad y cambio de nombre del aeropuerto de Villanubla.

Movilidad

El corregidor manifestó que la movilidad era motivo de «preocupación y debate en la ciudad» y aseguró que se ha conseguido compatibilizar la convivencia, el crecimiento crematístico, la cohesión y el respeto al medio condición, por lo que afirmó que la supresión de carriles bus y taxis ha resuelto «el embotellamiento» en la avenida de Gijón, López Gómez y Plaza de la Universidad, Notoriedad Fuentes, Puente del Poniente o Miguel Garbo Blanco.

«La envite por el uso de la bici es clara, no se eliminan carriles para amparar al automóvil», aseguró Carnero, que indicó que se manejo de vencer en seguridad y fluidez, a la vez que la nueva orientación de la propuesta del maniquí Biki ha supuesto vencer usuarios de 9.000 a 9.600 y de 37.000 a 41.000 en un año.

Tras finalizar las fiestas, avanzó la puesta en marcha de lanzaderas desde los barrios de Covaresa, Parquesol y Delicias que llegarán a la temporada de autobuses, el plan piloto de transporte a la demanda y autobuses con accesibilidad cognitiva.

Por otro costado, explicó que el objetivo será respaldar la seguridad de Meta de Rasilla, recuperar Daniel del Olmo en conexión con el polígono de Argales, aumentar la capacidad viaria del Puente del Poniente y eliminar el punto infausto de San Agustín. La almendra verde de la ciudad pasa de 3,1 a 1,1 kilómetros pero que garantiza la circulación y calidad del vendaval, aseveró. «No se recortan carriles bici, habrá 15 kilómetros más», apostilló.

Igualmente, subrayó que, tras dos reuniones, con la compañía eslovaca InoBat tienen la confirmación de la instalación en Valladolid de la planta de producción de baterías eléctricas para la automovilismo y señaló que el consistorio trabaja en el planeamiento urbanístico y tramita de oficio la modificación del Plan Militar de Distribución Urbana entre la hilera de Suscripción Velocidad y la VA-140 y VA-30.

En relación a Switch Mobility, que puso la primera piedra de lo que debería ser su factoría de autobuses eléctricos en Valladolid hace ya casi dos primaveras, explicó que se ha remitido una carta al Ceo universal a través del embajador de la India en España.

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