«Para lo que se quiere siempre hay dinero»


Cataluña ya está inmersa en una de sus grandes semanas del motor. El circuito de Montmeló acogerá este fin de semana el Gran Premio de España de Fórmula 1 pero este año hay más. Y es que, conscientes del aventura de que la competición no quiera seguir aquí (el convenio contemporáneo se acaba en 2026 y hace unos meses se anunció un acuerdo con Madrid para entonces), las autoridades catalanas anunciaron una grupo de planes para sellar el idilio entre la región y los bólidos, como el ‘fan village’ del fin de semana en la plaza Cataluña.

Sin bloqueo, entre ellos destaca el vistoso ‘road show’ previsto en el centro de la haber catalana para este miércoles. Los monoplazas de Fórmula 1 invadirán el paseo de Merced y sus vías transversales para celebrar una exhibición, que desde el primer momento ha generado mucha interés entre los amantes del motor pero incluso una gran indignación entre los detractores (que, por cierto, han convocado a una protesta el mismo miércoles).

Por si no había suficiente controversia al respecto, operarios del Comunidad estuvieron trabajando este domingo en la renovación del asfaltado del paseo de Merced entre Gran Via y Aragó, acordado la zona que verá rugir a los monoplazas el miércoles. Fuentes municipales aseguran que era poco previsto pero en las redes sociales se han engreido los ciudadanos que critican esta intervención.

Una pavimenación ordinaria, dice el Comunidad

Desde el Comunidad especifican que se prostitución de una pavimentación ya prevista y contemplada «adentro del resolución de pavimentaciones ordinarias de la ciudad» y que, en todo caso, tiene en cuenta el calendario de actos públicos para que los trabajos se encajen en el mejor momento. Sin bloqueo, según confirmó el portal 324, el portal de transparencia del propio Consistorio deja claro que la modernización de asfalto está enmarcada con la parada de la F1 en la ciudad.

Sea como sea, esta coincidencia ha encendido todavía más a algunos sectores, que están en contra de macroeventos de esto tipo en la ciudad. Muchos de ellos han estudioso las redes sociales para mostrar su punto de audiencia. «¡Qué circo Barcelona! Los carriles bici llenos de socavones pero vamos a poner asfalto nuevo en paseo de Merced, que vienen los coches de la Fórmula 1. Para lo que se quiere siempre hay capital, oye», ha espetado Gemma, una usuaria cuyo comentario llega a las 3.000 visualizaciones. Otros hablan de que la cuestión es «esperpéntica».

«Cuándo nos ha costado cambiar el asfalto de paseo de Merced solo para que vuestros amiguetes ricos se paseen en coches multimillonarios durante un rato?», se ha preguntado Kristian, que ha recordado que estos vehículos «superan de sobras los decibelios permitidos y no pasan las ZBE». «Nadie ha preguntado al ciudadano si el capital que costará esto lo queríamos desgastar en esto», ha comentado otro navegante.

Entidades ambientales, como Eixample Respira, incluso lo han criticado. «Reasfaltar empeora la calidad del aerofagia, aunque puede ser positivo a dadivoso plazo para sujetar el ruido y evitar micropartículas. En este caso el objetivo del Comunidad es asfaltar para hacer pasar los vehículos de la F1 a 100 km/h por paseo de Merced», ha lamentado en su cuenta de Twitter. Finalmente, hay quien se lo ha tomado más a broma: «podrían hacer la F1 en la A2 entre Tàrrega y Cervera…», ha sugerido un tal David.

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