una nota en el barco y una denuncia por acoso


A las 8:20 horas del pasado domingo Salvamento Marítimo recibió el aviso de la desaparición de un tripulante del buque oceanográfico ‘García del Cid’. Se trataba de una mujer de 43 años, nacida en Cangas (Pontevedra) y destinada al personal de cocina del barco, que se especula que se había lanzado a las aguas de Dénia (Alicante) la noche anterior. «Estaba emocionado y quería embarcarme.», dice la familia de la mujer desaparecida.

Según su abogado, la hipótesis con mayor evidencia sugiere que decidió acabar con tu vida aunque no descarta otros supuestos, que sus familiares intentan esclarecer mientras continúa su búsqueda a decenas de millas náuticas de la costa alicantina.

Según fuentes cercanas al caso, la camarera dejó un nota en tu cabina en el que mostró su intención de lanzarse al mar; Sin embargo, el abogado confirmó que realmente se trataba de un diario en el que cada día escribía cómo se sentía. En algunas de sus páginas se puede interpretar que tal testamento podría existir e incluso podría haber enviado parte de dicho contenido a sus familiares horas antes de su misteriosa desaparición.

«Una vez en el mar no sabemos qué le pudo haber llevado a esa decisión. “Ella estaba bien”, añadió su abogado, quien también destacó la necesidad de continuar la investigación por parte de la Guardia Civil para conocer más detalles de lo sucedido. De acuerdo con él, Su familia no notó “nada extraño” hasta un día antes de la desaparición, por lo que quieren saber el motivo de este “cambio de humor tan pronunciado” en tan pocas horas. Días después salió a la luz una denuncia por acoso sexual a un compañero de barco, que fue presentada en 2020 y, según confirmó la familia, no estuvo en el barco durante la actual misión.

“No sabemos cuánto tiempo estuvieron juntos, pero cuando se hicieron a la mar él ya no estaba en el barco”, afirmó el abogado. Según el diario La Voz de Galicia, la denuncia fue desestimada por no acreditar “No hay base para abuso o agresión.». De hecho, según afirma en una carta firmada por el demandante, se trató de “un malentendido por la situación de salud y personal”.

Denuncia por “un malentendido”

Antes de que se retirara la denuncia tras un acuerdo entre ambas partes, la camarera García del Cid solicitó medidas para evitar enfrentamientos con su colega, pero el CSIC nunca respondió a su petición, según su familia, que también señaló que incluso preguntó sin éxito. para cambio de destino.

El barco estaba realizando una campaña oceanográfica dentro de un proyecto europeo coordinado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC en Barcelona. En concreto, se trata de un estudio de las propiedades ópticas del fondo marino. Estaban midiendo parámetros físicos con la roseta oceanográfica, un dispositivo utilizado para tomar muestras de agua.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *