Detectado en Verín un foco de enfermedad hemorrágica epizoótica en una explotación bovina



La detección del primer foco en Galicia de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) de este año ha sido localizado en una explotación bovina de la comarca de Verín, Ourense. Así lo ha notificado la Xunta de Galicia al Servicio de Agricultura, Pesca y Provisiones tras ser confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid.

En un comunicado, señalan que la EHE es una enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, producida por un virus que se transmite a los animales exclusivamente a través de la picadura de mosquitos del tipo Culicoides.

¿Cómo se transmite y a qué afecta?

Dada la vía de transmisión, esta enfermedad aparece mientras el mosquito circule en el esfera. Por consiguiente, existe un periodo de posible afectación de los animales (aproximadamente de abril a diciembre) y otro, en los meses de invierno, en los que al no existir circulación del vector, no existe posibilidad de infección en los animales.

Remarcan que la única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Por otra parte, esta dolencia no afecta a las personas, ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, nata…) de estos animales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *