La inteligente opinión de personas con Down en Ourense, campeones de España en debate


Promesas cumplidas, orgullo y mucha satisfacción es lo que aún está asumiendo la Asociación Down de Ourense tras triunfar la Faja Española de Debate Universitario para personas con discapacidad mental. Esta segunda impresión fue amparada bajo el inscripción “Yo tengo opinión” y la última etapa se realizó en Madrid el pasado fin de semana.

Los siete participantes comenzaron a ensayar desde el mes de febrero para alcanzar este resultado “tan exitoso”. Uno de sus oradores, Mikel Pan, asegura que él vaticinaba este resultado. Sin confiscación, confiesa que esta conquista fue gracias a una promesa realizada a los compañeros que habían participado en la primera impresión. “Lo conseguí. Conseguí cumplir mi promesa y aún no me lo creo”. El resto de integrantes siguen aún con el shock de la conquista. Sin confiscación, mientras recuerdan las dos “jornadas intensasde debates, agradecen la oportunidad de demostrar que ellos asimismo “tienen una voz y que esta puede ser muy potente”, expresa su monitora Elena Vaamonde.

Una conquista ingeniosa

En esta impresión, la propuesta de debate era “si ingerir saludable es posible en nuestra sociedad flagrante”. Los participantes de Down Ourense, a partir de un sorteo, les tocó defender la posición en contra: “En la semifinal hubo tres debates muy intensos y, al final de cada uno, el tribunal nos daba un poco de feedback con lo que deberíamos mejorar”, cuenta el relator Saúl Álvarez. Él comenzó participando como sustituto del camarilla y acabó convirtiéndose en el relator de la primera refutación del debate final. “Él se sabía todos los guiones y supo crear una táctica muy buena para conseguir la conquista”, valoraron sus compañeros Pan y Edwin Varela.

Según cuenta Álvarez, su táctica se inspiró en el propio buffet del hotel donde se hospedaban el día ayer del debate final. “Gracias a esto supimos dar un toque diferente al debate. Para nosotros supuso variar un poco la táctica y que nos divirtiéramos más y, para el tribunal, la diferencia para darnos la conquista”, relata.

Esta experiencia no solo les ha otorgado a estos vencedores una condecoración, asimismo les ofreció muchas satisfacciones a nivel personal. Edwin Varela cuenta que la mezcla de debate le aportó más bases para comunicarse mejor. Poco que asimismo compartían sus otros compañeros: “Cada uno tenía sus objetivos, el mío fue resumir y concretar mi discurso y agrandar mi vocabulario”, afirma Pan. Para Álvarez y Laura Gil supuso una mejoría en sus habilidades comunicativas. “Me sentí muy admisiblemente con esta actividad. Ensayé mucho en casa y con mis compañeros de la asociación”, declara Gil.

Examen peculiar

Francisco Díz, premio a mejor orador de España. (Foto: Miguel Ángel)
Francisco Díz, premio a mejor orador de España. (Foto: Miguel Gracia)

El orador Francisco Diz obtuvo un gratitud peculiar a mejor orador del país. “Aún no me lo creo. Pero estoy muy contento. Empecé en la actividad para mejorar en mis habilidades comunicativas, entonación, de relación y para susurrar en notorio y parece que no lo he hecho tan mal”, afirma Diz. “Mis compañeros asimismo lo han hecho muy admisiblemente. Estoy muy orgulloso de todos ellos y yo recomendaría a todo el mundo a probar a realizar actividades de debate como esta”, cuenta.

Expectativas

Los integrantes de esta agrupación de debate aún están asimilando sus emociones, pero ya están pensando sus próximos pasos en su repaso en el mundo del debate: “Si podemos, nos gustaría ir el año que viene y reafirmar nuestro puesto como vencedores”, afirma Pan.

La asociación de Down Ourense tiene pensado realizar un debate entre los dos grupos de debate que hubo en las diferentes ediciones. “Aún es poco que se está pensando, pero puede que esté muy admisiblemente”, cuenta Álvarez. Por su parte, su monitora expresa que “a posteriori de tantas emociones toca descansar”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *