La Diputacion de Alicante replica a la «ONG del catalán» que sí dispone de carteles en valenciano para su campaña de gestión tributaria


Suma defiende el uso del inglés porque muchos contribuyentes son extranjeros cumpliendo la normativa lingüística

Imagen del cartel en valenciano de la campaña fiscal de la Diputación de Alicante A B C

17/09/2023

Actualizado a las 12:27 p. m.

La Diputación de Alicante ha replicado la denuncia de Plataforma per la Llengua, autoproclamada “ONG catalana”, por el uso del castellano y el inglés en la campaña informativa para el pago de impuestos y ha confirmado que sí tiene una vversión de la señalización en valenciano y, de hecho, es el más utilizado.

La institución provincial ha detallado a este diario que la campaña fiscal está disponible tanto en castellano, valenciano como en inglés. Respecto a esta última lengua, precisa que se lleva a cabo porque existen diferentes municipios alicantinos con una gran población inglesaespecialmente en la zona de Torrevieja y algunos pueblos de la Vega Baja.

«Se hace así, ya que la provincia de Alicante tiene un porcentaje importantes contribuyentes no residentes cuyo idioma es el inglés y como institución pública estamos obligados a llegar a todas las comunidades de vecinos”, insisten desde Suma Gestión Tributaria, encargada de la acción publicitaria dirigida a la recaudación voluntaria.

Por su parte, Plataforma de Idiomas Critica a la Diputación Provincial por “la eliminación del valenciano en estos carteles” aludiendo además a que es una práctica “que se suma a la de otras cadenas”. En detalle, insisten en que la entidad provincial “ya había prescindido del valenciano en campañas como ‘Vinos de Alicante’ en 2021, y no lo utilizó en Facebook y Twitter (ahora, Oficina Provincial de Turismo de la Costa Blanca).


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *