El plan de viabilidad del Córdoba CF traza el objetitvo del ascenso a Primera en 2027


El Córdoba CF tiene los cinco sentidos puestos en el partido de revés del play off de progreso a Segunda delante el Barcelona B del domingo (20.00 horas) en El Arcángel. Le vale el igualada (y lógicamente una conquista) para conseguir el ansiado retorno al fútbol profesional cinco primaveras luego de descender de la división de plata en junio de 2019. Sin incautación, el club tiene el ‘sexto sentido’ puesto en el futuro. Encima del progreso a nivel deportivo, la entidad trabaja a nivel institucional para conseguir la concesión del estadio municipal El Arcángel, requisito indispensable para poder inscribirse en LaLiga si logra el progreso este fin de semana, tal y como avanzó torrevieja news today el sábado. Por este motivo, el Córdoba ha realizado un plan de viabilidad, al que ha tenido comunicación este boletín, en el que todavía traza el objetivo del progreso a Primera División en 2027, es asegurar, a tres primaveras audiencia.

El documento, de 20 páginas de extensión y que presentó para optar a la puja de la cesión de uso del estadio El Arcángel, asegura abiertamente que «a nivel deportivo» el final «objetivo» del club «es el progreso a Primera División». De hecho, el plan de viabilidad incluso fija un plazo para conseguir esa meta. La intención del consejo de compañía, expresada por el CEO del Córdoba en este escrito dirigido al Consistorio, es «conquistar en la temporada 2026-2027 el progreso a Primera División». Es asegurar, el objetivo final de la entidad es retornar a la máxima categoría del fútbol doméstico en un plazo mayor de tres primaveras.

En todo caso, el plan de viabilidad del Córdoba, a pesar de que el equipo está ya a sólo un paso del progreso a Segunda —el documento se redactó en mayo—, asevera que para la temporada 2024-2025 «hay dos escenarios: no progreso y permanencia en Primera Confederación y progreso a Segunda».

En cualquier caso, el club se traza como representación para las temporadas «2025-2026 y 2026-2027 la permanencia en Segunda A para reanimar la estructura y el equipo» de cara a conquistar precisamente el objetivo final del progreso a Primera en esa misma campaña. De hecho, refrenda que «para la temporada 2027-2028 si todo va según lo previsto, podemos estar en Primera División».

Concesión del estadio

Pelea institucional

El plan de viabilidad incide en la obligación del Córdoba de tener la concesión del estadio ayer del 31 de julio de este año para poder inscribirse en LaLiga en el caso de conseguir el domingo el progreso a Segunda, como avanzó el sábado este boletín. Hay quién se preguntará por qué lo necesita ahora si el Córdoba ya ha jugado en Segunda y en Primera en la situación presente sin tener la cesión de uso del estadio. La respuesta es clara, porque las normas han cambiado. El control crematístico y patrimonial de la patronal cada vez es viejo y mejor.

El plan deja claro por qué el Córdoba necesita la concesión para poder aventurar en Segunda. «En la circular 1 de Inscripción a LaLiga, artículos 54 y 55 de los Estatutos Sociales, indica expresamente que los requisitos indispensables para la inscripción son los siguientes. »… 4. Estadio: título de propiedad o convenio«.

Bienes

El documento fija que es necesario subir a Segunda para que el club sea autónomo y los dueños dejen abonar pérdidas

El plan del Córdoba remitido al Comunidad remata que «podemos cumplir todos los requisitos, exceptuando el título de propiedad o convenio de uso de la instalación, que debemos tenerlo ayer de que termine el plazo de inscripción el 31 de julio de 2024».

Concluye que «debemos tener la adjudicación de la instalación ayer del 31 de julio» o «en caso contrario no podríamos competir» en Segunda «y tendríamos que retornar a estar otro año en Primera Confederación», afirma el club.

Crematístico

Orgulloso del club sin contribución dueños

El documento del Córdoba todavía aprobar la intención de los propietarios de que el club sea autónomo por sus propios ingresos. Poco que no es una novedad en las manifestaciones públicas de sus dirigentes, pero sí es la primera vez que lo recoge por escrito un referencia oficial.

El plan viabilidad deja constancia de que «los gastos deben estar muy ajustados para intentar» que el Córdoba CF «en Segunda División sea autónomo». De hecho, las proyecciones presupuestarias del club para las próximas temporadas, en las previsiones de aventurar en la división de plata, recogen esa autosuficiencia reflejada incluso en un superficial superávit en las cuentas anuales.

Pero, la situación hasta ahora ha sido terrible para los dueños. El plan asegura que «en Primera Confederación no llegamos ni al 60 por ciento de los ingresos que necesita el club», con lo que «la diferencia la tiene que aportar el socio inversor (Infinity)». Eso sí, reflexiona que «en caso de ascender a Segunda, la cosa cambia sustancialmente, puesto que los ingresos» se multiplican, empezando «por los derechos televisivos».

A nivel crematístico, el club hace un cálculo de sus cuentas a 31 de marzo del presupuesto de esta temporada y una estimación (ya muy actual, a tres meses de finalizar el curso) de cómo finalizará. La conclusión es que progreso los resultados económicos previstos. De hecho, lo cuantifica. Asegura que la temporada 2023-2024 acabará con «756.000 euros de reducción del cargo previsto para este año», puesto que ha conseguido «un incremento en los ingresos previstos de 318.000 euros», mientras que ha rematado todavía «una reducción de gastos de 438 mil euros».

Masa social

El objetivo: 16.000 abonados en Segunda

El Córdoba CF todavía apalabra sus objetivos para la próxima temporada si el equipo logra el progreso a Segunda División en materia de masa social. Y repasa la situación de las peñas.

En primer zona, el club se marca un franja muy angurriento de número de abonados si regresa a la división de plata este verano. Actualmente, el Córdoba tiene «más de 12.000 socios», explica el documento, pero su objetivo actual si asciende a Segunda es lograr a 16.000 por primera vez en su historia. Supondría incluso grabar el récord de los más de los 15.500 que tuvo en la campaña 2014-2015 en Primera. «Si ascendemos a Segunda, se consolidaría la guarismo de abonados incrementado posiblemente hasta la guarismo de 16.000 con la captación de aficionados nuevos».

Encima, el plan todavía concreta que, tras la modernización, «tenemos 35 peñas oficiales reconocidas», que se distribuyen en la haber principalmente, pero todavía «en los municipios de la provincia, en Cataluña, Madrid, Sevilla o Málaga», entre otras.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *