Seis diseñadores ‘reinventan’ el armario de los Reyes


«El rey mejor vestido de Europa», así calificó ‘The Telegraph’ a Felipe VI tras personarse a la final de Wimbledon para animar a Carlos Alcaraz que ganó el torneo. Fue el 16 de julio del 2023 y la prensa británica proclamó a nuestro monarca como número uno del mundo en estilo. Expertos como Derek Guy, escritor y colaborador del ‘Financial Times’, fue más allá y dijo que superaba a Carlos III del Reino Unido. Alabaron la calidad y el corte de su traje, de sello gachupin, su porte y lo adecuadamente planchado que lucía. El ‘Times’ llegó a titular: «Felipe el inverosímil, style King!».

Hay que aceptar que la famosa final de tenis fue un punto de inflexión y advertencia para poner las pilas a los expertos en moda. El Rey demostró, sin querer, que el corte de su traje era igual o superior en calidad a los de Savile Row (famosa calle de Londres con las mejores sastrerías del mundo) y que tenía porte de maniquí. El estilo de Felipe VI es impecable y lo mejor del caso es que en Londres no quería nombrar la atención, él apareció: correcto, espigado y adecuadamente vestido, como siempre.

Los trajes de día, formales y de indumentaria siempre se los confeccionan a medida. Jaime Desentono Garachana fue el modisto de sitio de honor del Rey y todavía de su padre hasta 2015, año en el que murió, y sabemos que la prestigiosa Sastrería Serna viste a Felipe VI y a Leonor, a quien cosió un impecable dos piezas blanco para la juramento de la Constitución.

Felipe VI es todo un clásico, todavía cuando relaja su estilo y desafío por firmas ‘ready-to-wear’, la mayoría de sello ‘made in Spain’, entre las que figuran Mirto, camisería Burgos o Bumpers.

Roberto Verino señala que el estilo del Rey es impecable. García Madrid prefiere modernizarlo y Joaquín Fernández Prats lo compara con Cary Grant

El Rey despierta mucho interés en las búsquedas de internet, el mismo que la Reina, que es una auténtica ‘influencer’. Sin confiscación, desde el punto de clarividencia estilístico es Doña Letizia la que se lleva el examen, mientras que Don Felipe es tendencia por su nombre, vida, país al que representa e incluso por sus discursos, según el habituado de SEO de torrevieja news today. Es atípico que el monarca mejor vestido del mundo no lidere las búsquedas relacionadas con la moda.

Sin confiscación, todos los diseñadores convocados por torrevieja news today para este reportaje coinciden en que el Rey y la Reina son los mejores representantes de la moda española. Roberto Verino señala que su armario es impecable, García Madrid prefiere modernizarlo y Joaquín Fernández Prats alaba su clasicismo y lo compara con Cary Grant.


García Madrid

«PROPONGO PANTALONES MÁS ESTRECHOS, CHAQUETAS MÁS AL CUERPO Y ESTILIZADAS, UNA SILUETA
MÁS ORGÁNICA»

El diseñador: Manuel García (Villacarrillo, Jaén, 1970) es un modisto contemporáneo que fabrica colecciones de moda en las que aúna la tradición de sastrería con las últimas tendencias de la industria, sin olvidar que los materiales nobles son cómplices imprescindibles en su trabajo.

Opera bajo la inscripción García Madrid, que fundó en el año 2006 y viste a muchos actores y actrices en las alfombras rojas españolas, desde los premios Goya a los Feroz o el festival de cine de Málaga o San Sebastián, como Asier Etxeandía, Pepón Nieto o Macarena García

Adicionalmente de la traspaso online www.garciamadrid.com, la firma ‘made in Spain’ cuenta con dos tiendas en Madrid, la primera situada en Malasaña (Corredera Pérdida de San Pablo, 26) y la segunda, en el extrarradio de Salamanca (Conde Aranda, 6).

Su propuesta: Para el Rey, Manuel ha propuesto dos ‘looks’ con «pantalones poco más estrechos, chaquetas más al cuerpo y estilizadas, una silueta más orgánica, como se muestra en las imágenes, poco más contemporáneo, reflejando el estilo de la sociedad contemporáneo». El monarca y el diseñador son coetáneos, por eso reconoce que le ha gastado crecer sin grandes cambios estilísticos en su armario; para él, Felipe VI se mantiene en un estilo «personal y clásico». Por eso, García sugiere poco más reciente tanto para las ocasiones más relajadas como «una camisa denim con chaqueta sport, de cachemir y seda, de aspecto natural, y para la perplejidad, una chaqueta entallada de terciopelo garzo aguamarina, que acentúa su figura».


Joaquín
Fernández Prats


«LAS CHAQUETAS SON DE TALLE BAJO Y REALZAN SU PORTE ESBELTO, TAMBIÉN LAS SOLAPAS ANCHAS Y LOS PANTALONES DE CINTURA ALTA»

El diseñador: Joaquín Fernández Prats es conocido como el modisto del Ibex 55 porque viste a directivos de grandes empresas y a personajes de relevancia como Florentino Pérez, Carlos Sainz o Enrique Cerezo.

Lo suyo es un trabajo de moda a medida y artesanal con elaboración moderna, los principios de su sastrería son «hacer de este oficio tradicional, poco perfectamente contemporáneo», tal y como cuenta en su web www.sastreriaprats.com. «No se proxenetismo de hacer ropa, se proxenetismo de personalizar cada detalle, despabilarse relevancia en lo contemporáneo», quizás por eso fue el electo para vestir al corregidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para su boda con Teresa Urquijo. Cuenta con dos puntos de traspaso en Madrid, uno cerca del Estadio Santiago Bernabéu, calle Hermanos Pinzón, 4 y el segundo, adentro del Hotel Wellington, calle Velázquez, 8.

Su propuesta: Plantea para el Rey dos opciones de traje, una de día y otra más formal para tarde-noche: «En los actos viste con un toque clásico, de estilo inglés». Así que las opciones son dos trajes, uno de cuadros y otro de rayas con revés en el bajo.

Porque para Fernández Prats lo más característico del armario de Felipe VI son «sus chaquetas de talle bajo, que realza su porte esbelto, las solapas anchas y los pantalones de talle parada, por lo que tiene reminiscencias de Cary Grant».


Roberto Verino

«EL ESTILO DE FELIPE VI ES IMPECABLE. SIEMPRE ESTÁ EN LÍNEA CON LO QUE SE ESPERA DE UN REY»

El diseñador: Roberto Verino (Verín, Orense, 1945) manguita su marca de moda en su ciudad nativo en 1982. En más de 40 primaveras de trayectoria de moda se ha mantenido fiel a sus principios diseñando unas colecciones para hombre y mujer con patrones y tejidos de primera calidad. Todavía ha sido incansable en la búsqueda de una silueta depurada, con elaboración elegante y que perdure en el tiempo. Considerado por los expertos como el Armani gachupin, es un gran erudito en la creación del fondo de armario valentísimo.

Tiene tiendas repartidas por toda la geodesía española, su buque insignia se encuentra en la madrileña calle Serrano y todavía vende online en www.robertoverino.com. Ha celebrado sus más de cuatro décadas en la moda con una exposición fotográfica de sus campañas, protagonizadas por las mejores modelos y fotógrafos del momento, y la muestra ha represión varias ciudades españolas.

Los Reyes visitaron la muestra en Oviedo coincidiendo con los Premios Princesa de Asturias y allí se pudo ver la admiración y la complicidad de la Familia Real con Roberto Verino. La Reina ha vestido de la firma en varias ocasiones.

Su propuesta: Ahora, el diseñador gallego sugiere para el Monarca gachupin dos looks que respiran distinción. Considera que los Reyes son «una pareja que retener estar y todo un ejemplo a seguir». Para el creador gallego, el estilo del Rey es «impecable» y reconoce que en estos diez primaveras «se ha consolidado en elegancia y en estilo personal».

Todo lo que doña Letizia viste, se agota en cuestión de horas. El interés que despiertan las prendas y accesorios de nuestra Soberana no es insustancial ni frívolo, porque, para principiar, impulsa la industria de la moda española.

Su estilo, depurado con el paso del tiempo y siempre coincidente con las tendencias, se ha convertido en una forma de presentarse tan atractiva como imitable para muchas mujeres de todo el mundo. En internet, las búsquedas se disparan si añadimos al nombre de la Reina la palabra ‘vestido’ y, en los últimos días (tras sufrir un montaña doméstico y fracturarse una legión de su pie derecho), suben los rastreos de ‘zapatillas blancas’.

La proceso estilística ha ido a más. Su armario es variado y coincidente en colores, formas y estampados de moda; todavía lo utiliza para mandar mensajes y lo ajusta a su personalidad en los eventos a los que asiste. «La Reina Letizia siempre ha sido respetada, entre otras cosas, por su espectacular buen estilo, lo que me fogosidad la atención es que no tiene miedo a mezclar distintas marcas», cuenta a torrevieja news today el sociólogo francés Fréderic Godart

La Reina, con ayuda de su estilista Eva Fernández, puede combinar con destreza y en un mismo ‘look’ una gran marca de ostentación internacional hecha en España, como Carolina Herrera, y mezclarla con una firma solidaria -APRAMP, que da trabajo a mujeres víctimas de la explotación sexual-, y añadir otras dos de producción acotada, como Gold’Roses o Adeba.

«Ha sido un auténtico engendro, yo lo llamo ‘el huracán Letizia’, los pedidos se han duplicado», cuenta a torrevieja news today Isabel Moralejo, fundadora de Adeba. El 80% de las peticiones han sido de la danzante Dance, y el 70%, en color frito, tal y como los calzó aquel día Doña Letizia: «Hay un antiguamente y un luego en la facturación, pedidos y posicionamiento de mi marca. Se han disparado mis seguidores en Instagram», confiesa Moralejo, quien puntualiza que los encargos vienen de España, pero todavía muchos de ellos de Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido». La historia sucedió en diciembre, cuando Isabel mandó a Casa Actual algunos modelos que imaginó que le gustarían a la Reina. Hay que destruir ciertos bulos, porque, según cuenta, Isabel no tuvo que firmar ningún acuerdo por escrito.

Los convocados en este reportaje coinciden en señalarla como la mejor portavoz de la moda hecha en España: «Da visibilidad al trabajo de los diseñadores de aquí, adentro y fuera de nuestro país», cuenta Juan Vidal.

Teresa Helbig va más allá y señala que «Tanto el Rey Felipe VI como la Reina Letizia han mostrado un compromiso firme con el ‘made in Spain’ promoviendo la civilización, la hacienda, la ciencia y la innovación españolas a nivel doméstico e internacional» y, en esta orientación, Jorge Sin rodeo dice que son «los mejores representantes de absolutamente todo lo que se hace aquí».


Teresa Helbig

«VEO A SU MAJESTAD MUY SEGURA DE SÍ MISMA. ESO ES IDENTIFICABLE EN SU FORMA DE MOVERSE Y DE VESTIR»

La diseñadora: Teresa Helbig (Barcelona, 1963) crece entre patrones y tejidos con los que trabaja su raíz; tras primaveras de estudio y viajes manguita su marca homónima de costura y vestidos de novia en 1996, en la Ciudad Condal. Atesora muchos galardones de prestigio, entre los que figura el Premio Franquista de Diseño de Moda, concedido por el Tarea de Civilización y Deporte en 2023. Ha yeguada varias veces el L’Oréal a la mejor colección y ha sido la encargada de diseñar los nuevos uniformes del personal de Iberia. Es una incondicional de la Madrid Fashion Week y este año ha presentado sus creaciones en París, un desfile que ha tenido gran acogida por parte de compradores y prensa especializada.

Respetada y admirada adentro y fuera de España, la creadora cuenta con una masa de fieles incondicionales a las que ingresa en un selecto club llamado ‘Helbig Gang’, donde se encuentran sus clientas anónimas, pero todavía ‘celebrities’ nacionales e internacionales.

Es una de las más queridas gracias a un trabajo en el que confecciona a fuego cachazudo diseños para mujeres «que nunca pasan desapercibidas», que son fuertes, cañeras e independientes, con un estilo muy impresionado, entre romántico, rockero y seductor.

«Cuando era una pupila, mi raíz me enseñaba que la belleza de una gran creación de moda está en lo que no puedes ver rápidamente: la votación de tejidos de calidad, la artesanía y la obsesión por los ‘detalles’, cuenta en su web www.teresahelbig.com donde se puede pescar prendas y accesorios ‘prêt-à-porter’, adicionalmente de la serie de niñas, que opera bajo la inscripción Petite Helbig. Los diseños a costura se realizan de forma artesanal en su atelier, situado en el centro de Barcelona, en un edificio modernista.

Ha vestido en varias ocasiones a la Reina y ahora cuenta en monopolio a torrevieja news today que ve a «Su Majestad muy segura de sí misma y muy cómoda en su piel, eso es fácilmente identificable en su forma de moverse, de departir y de vestir».

Su propuesta: Teresa piensa que el estilo de doña Letizia es «honesto, comprometido, auténtico», todavía un reflexiva de «la esencia ‘made in Spain’ y un magnífico altavoz para las marcas».

Para Helbig, vestirse es un acto relevantísimo, una utensilio secreto para lanzarle al mundo un mensaje determinante sobre quiénes somos y cómo nos sentimos. Por eso, considera que un traje de crepe de vellón podría ser un ‘match’ incondicional para Doña Letizia porque muestra propósito, meticulosidad, costura y rigor.

El vestido de cintas midi es una exquisitez construida mediante el posicionamiento manual de cintas de terciopelo sobre el tul, construyendo una prenda que palabra de creación, visión y talento.


foto Nacho herrando


Juan Vidal

«La imagen de doña Letizia es cercana y refinada en ocasiones, con un look elevado, si así lo requiere el evento»

El diseñador: Juan Vidal (Elda, 1980) se ha convertido en uno de los diseñadores más premiados de España. Entre los galardones obtenidos figuran el ‘Who’s On Next’ de ‘Vogue’, ‘Telva’ al mejor diseñador doméstico, el de la Comunidad de Madrid, el Premio Franquista de moda concedido por el Tarea de Industria o el MODAFAD, con cuya dotación económica montó su firma en 2009.

Debutó en la pasarela de Barcelona, luego vendrían Valencia, el EGO de Cibeles y en 2013 Madrid Fashion Week, donde ha conseguido en varias ocasiones el Premio L’Oréal a la mejor colección. Vende sus creaciones en la web www.juanvidal.comy en la última tirada de Madrid es Moda, una iniciativa para poner en valencia la moda de autor, celebrada en febrero de este año, triunfó con su primera colección de novias.

Su propuesta: Ha vestido a la Reina en varias ocasiones, la última fue el Día de la Hispanidad, 12 de octubre de 2023, donde la monarca española lució un vestido camisero de flores.

Ahora que cobran fuerza los tonos lisos y el minimalismo, Juan Vidal propone para la Reina con motivo de la conmemoración del X Aniversario de la coronación de Felipe VI, dos siluetas en blanco y frito. El estilo de la Reina es, según el alicantino, «elegante y correcto, con ‘looks’ llenos de color y empuje».

El diseñador destaca el interés de Doña Letizia por la moda, se nota en que su armario «evoluciona con las tendencias». Todavía alaba cómo construye su propia imagen: «Cercana y refinada en ocasiones, con un ‘look’ elevado si así lo requiere el evento».


Sin rodeo Brand

«EL ESTILO DE LA REINA ES MUCHO MÁS ECLÉCTICO Y FASHION. GANA EN SEGURIDAD CON CADA PROPUESTA QUE LUCE»

El diseñador: Jorge Sin rodeo fundó su marca hace tan sólo tres primaveras y el crecimiento registrado, pandemia mediante, ha sido meteórico. Está considerado como el diseñador de las ‘influencers’ y ‘celebrities’ más virales, entre las que figuran nombres como Llama Peña, María Pombo o Alexandra Pereira, con la que hace un mes lanzó una colección cápsula.

Cuenta con una masa de fans en redes sociales, opera con la inscripción Sin rodeo Brand en su orientación ‘prêt-à-porter’, que vende en su tienda madrileña del extrarradio de Salamanca (calle Claudio Coello 25) y posee muchas clientas fieles a su confección a medida (Sin rodeo Studio), que realiza con cita previa en su taller de la calle Velázquez, 80, en Madrid.

Debutó en la pasarela madrileña en marzo de 2022 y carencia más estrenarse obtuvo el Premio L’Oréal a la mejor colección; en septiembre de ese mismo año presentó ‘Sophia’, un trabajo de moda dedicado a la actriz italiana, y en 2023 rindió homenaje a la gran Lola Flores en el centenario del principio de la de Jerez con una serie de moda espléndida.

Su propuesta: Jorge Sin rodeo ha calzado a la reina Letizia en abril de este año con unas sandalias de plataforma y tacón de 12 centímetros, que pertenecen a su colección Martinelli X Sin rodeo Brand. Fue durante el delirio oficial que hicieron los Reyes de España a Países Bajos.

Para el singular del X Aniversario de la coronación del Rey Felipe VI, el diseñador ha propuesto dos ‘looks’ en color rojo, el tono más alabado por los expertos y conveniente para nuestra Reina.

Sobre su estilo, el diseñador cree que «en la hogaño es mucho más ecléctico y ‘fashion’», admite que ha evolucionado mucho, pero como todos porque «la moda va cambiando y todavía los referentes». Piensa que va ganando «en seguridad con cada una de las propuestas que luce». Para el creador, nuestra monarca tiene una cualidad estilística: «Siempre va elegante, sea un acto de mañana o uno de tarde, con un vestido más sexy o escotado».

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