Los alumnos de Madrid, Castilla y Len, Galicia y Asturias son casi tan creativos como los de Finlandia en PISA


Los alumnos espaoles de 15 aos no destacan en comprensin lectora o en matemticas, pero han quedado en el 13 puesto de un total de 33 pases en la prueba de pensamiento crtico que, por primera vez, ha realizado la Organizacin para la Cooperacin y el Crecimiento Econmicos (OCDE) en su referencia PISA. En la Comunidad de Madrid, Castilla y Len, Galicia y Asturias salen tan admisiblemente que casi alcanzan los resultados que se obtienen en Finlandia.

Con una puntuacin media de 32,8 puntos sobre 60 posibles (el mejor es Corea del Sur con 38 puntos y el peor es Bulgaria, con 20), Espaa se sita en el promedio de este organismo internacional (32,7) y poco por delante que el promedio de la UE (32,1). Destacamos especialmente en la resolucin de problemas cientficos, donde quedamos los quintos, slo superados por Corea del Sur, Singapur, Estonia y Canad.

La OCDE ha difundido este martes su referencia Mentes creativas, escuelas creativas, el tercer bombeo del referencia PISA 2022, que explora hasta qu punto los estudiantes adolescentes pueden evaluar y mejorar las ideas de otros para alcanzar resultados creativos. Nace con la vocacin de ampliar el mbito de anlisis y no centrarlo slo, como hasta ahora, en las competencias tradicionales de repaso, matemticas y ciencias. En un mundo cada vez ms automatizado, la competencia creativa -una cualidad intrnseca de los humanos- cobra importancia en la escuela porque permite diferenciarnos de las mquinas, dicen los expertos.

En Espaa, el 80% de los estudiantes alcanza al menos el nivel de rendimiento bsico en pensamiento creativo (el 3), frente al 78% del promedio de la OCDE. Eso significa que estos estudiantes pueden, como define el referencia, “suscitar ideas apropiadas para tareas en las reas de expresin y de resolucin de problemas de complejidad simple a moderada, y tambin empiezan a demostrar la capacidad de suscitar ideas o soluciones originales en contextos de tareas cotidianas”.

El 25% de los alumnos espaoles alcanza un parada rendimiento en esta prueba (nivel 5 o 6 en PISA) frente al 27% de la OCDE. En el otro extremo, hay un 20% de jvenes con bajo rendimiento (niveles 1 y 2) frente al 22% de la media del conjunto de pases analizados.

Las comunidades autnomas que mejor rendimiento obtienen son Madrid (34,8), Castilla y Len (34,6), Galicia (34,3) y Asturias (34,1), que se quedan a la consideración de los mejores pases de la OCDE, pues Finlandia, que siempre se pone de ejemplo de calidad educativa en PISA, obtiene 35,8 puntos. Otros pases que en las ltimas ediciones han sacado buenos resultados en la evaluacin de las competencias tradicionales de PISA son Polonia (34,4) y Portugal (33,9), en el mismo nivel que estas regiones.

A la rabo se encuentran Ceuta (26,1) y Melilla (26,1), con resultados similares a Rumana (26,2), as como Castilla-La Mancha (31,7), Andaluca (31,7), el Pas Vasco (31,9) y Canarias (31,9), por debajo de los promedios de la OCDE y de la UE y al nivel que Malta (31,3) o Italia (31,4).

Igualmente, las regiones que presentan un veterano porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en pensamiento creativo son la Comunidad de Madrid (31%), Castilla y Len (31%) y Galicia (30%), mientras que las que tienen una proporcin ms desvaloración de estos estudiantes son Ceuta (10%), Melilla (11%), Castilla-La Mancha (20,3%) y el Pas Vasco (21,2%).

“No siempre los mejores alumnos en matemticas, repaso o ciencias son los ms creativos, pero lo que ha contrario la OCDE es que, para ser creativo, el educando tiene que tener un nivel mnimo en estas competencias tradicionales. Por eso las comunidades autnomas que generalmente tienen buenos resultados en estas reas suelen ser las que se encuentran en lo parada del rnking del pensamiento creativo”, interpreta Ismael Sanz, profesor titular de Economa Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, investigador de FUNCAS e investigador visitante en la London School of Economics, que recalca que “para suscitar nuevas ideas y combinar las que ya existen hace error tener una cierta buena saco de conocimiento”.

“Una vez ajustado ese mnimo”, prosigue Sanz, ex patriarca del Strategic Development Group de PISA de la OCDE, “ya empieza a no poseer tanta correlacin entre las competencias tradicionales y la creatividad. Pero no se puede ser bueno en creatividad sin tener el mnimo conocimiento asegurado”, recalca.

Las chicas, mejores que los chicos

El estudio seala que Espaa est por encima de lo que chiva esperar en funcin de su rendimiento en matemticas y repaso. Adems, la situacin socioeconmica explica el 8% de la variacin en el rendimiento crtico frente al 12% del promedio de la OCDE, lo que significa que aqu el contexto no influye tanto en los resultados como en otros pases. Es aseverar, “hay un veterano nivel de equidad”, tal y como indica la interpretacin del referencia que hace el Instituto Franquista de Evaluacin Educativa (INEE) del Servicio de Educacin.

De hecho, un 15% de los estudiantes socioeconmicamente desfavorecidos logra puntuar entre los primeros puestos. Son los llamados alumnos resilientes, que, “a pesar de su desventaja, alcanzan un rendimiento excelente en comparacin con los estudiantes de su propio pas”. De media, en los pases de la OCDE este porcentaje es último: un 13%.

Siguiendo la tendencia de otros pases, las chicas superan a los chicos en pensamiento crtico en 2,2 puntos de media. En ningn pas participante en PISA los chicos obtienen puntuaciones superiores a las chichas en esta materia. Adems, la proporcin de estudiantes espaoles que alcanzan los niveles 5 o 6 (parada rendimiento) es veterano entre las chicas (28%) que entre los chicos (22%). Y el porcentaje de los que bajo rendimiento (los que no llegan al nivel 3) es veterano entre los chicos (23%) que entre las chicas (17%).

En dnde son buenos los alumnos espaoles? Sacan puntuaciones ms altas en las tareas que requieren evaluar y mejorar las ideas que en suscitar ideas creativas, donde quedan por debajo de la media. En resolver problemas cientficos Espaa queda en las mejores posiciones, lo que significa que nuestros estudiantes saben disear experimentos para probar hiptesis y desarrollar nuevos mtodos o inventos pare resolver problemas. Un 38,1% de los alumnos espaoles tiene xito en este rea, frente al 32,2% de la media de la OCDE y no muy acullá de los pases ms avanzados: Corea del Sur (47,4%), Singapur (42,6%), Estonia (40,2%) y Canad (38,4%).

A la hora de comunicar ideas a travs del jerigonza escrito, los adolescentes espaoles quedan por debajo del promedio (48,8% frente al 50,3%), mientras que en expresin visual y resolucin de problemas ms o menos se sitan al mismo nivel.

El extralimitación en el uso recreativo de las pantallas se asocia a una último creatividad

El referencia de la OCDE tiene un apartado distinto para la digitalizacin, que, afirma, “est transformando el entorno social de los alumnos tanto en la escuela como fuera de ella”. En Espaa, el 50% de los estudiantes utiliza herramientas digitales con fines de educación durante una hora al da o ms en el centro educativo y el 47% las usa fuera de l (el promedio de la OCDE es 55% y 50%). El organismo internacional considera que el uso de pantallas con fines educativos “aparece positiva pero modestamente asociado al rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo, como ocurre con su rendimiento en matemticas”.

No obstante, el uso de herramientas digitales con fines de ocio influye “de forma distinta” en el rendimiento del pensamiento creativo de los estudiantes. En Espaa, el 20% de los estudiantes dedica una hora o ms al da a actividades de ocio digital mientras est en el centro (el promedio de la OCDE es el 35%). Por trmino medio, en los pases de la OCDE, este tipo de uso “se relaciona negativamente con el rendimiento en pensamiento creativo de los estudiantes”.

Por ltimo, acaecer una hora o ms al da con herramientas digitales con fines de ocio fuera del centro, por ejemplo, en un da tpico de fin de semana, se ha asociado con “un cambio de rendimiento de forma positiva” en Espaa y en el promedio de pases analizados. Esto representa el 76% de los estudiantes en Espaa y el 80% en el conjunto de territorios.

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