Ministerio de Sanidad lanzará alertas en Ourense a partir de 33°



El Ocupación de Sanidad activó ayer el nuevo sistema de alertas sanitarias por calor que, como novedad, divide España en 182 zonas de “meteosalud”, en punto de las 52 provincias que se usaban hasta ahora. Estas áreas coinciden con las que usa Aemet para emitir sus avisos meteorologicos, agrupando todos los municipios que comparten características climáticas similares interiormente de cada provincia.

En cuanto a la provincia de Ourense, el puertas de temperatura máxima que tiene impacto en la lozanía supera los 30 grados en las cinco zonas que recoge el atlas. En concreto, es de 36,5ºC en el noroeste, de 37,5ºC en la zona Miño, 33,5ºC en el sur y en la montaña y 35,2ºC en Valdeorras.

Esta nueva reformulación del Plan Doméstico de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, conocido como “Plan de Calor”, “es el útil a través del cual se intenta achicar el impacto del exceso de las temperaturas en la lozanía de la población, definiendo cuándo, dónde y a qué nivel se dan los avisos”, tal y como explicó la ministra de Sanidad, Mónica García.

Así, se activaron las alertas en 130 nuevas zonas de “meteosalud”, que se suman a las 52 provincias que ya activaron el Plan de Calor el pasado 16 de mayo. Estas zonas son determinadas por Aemet con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y, por consiguiente, pueden ser consideradas áreas de departamento homogéneas desde un punto de pinta climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.

Llega el verano

Este jueves día 20, a partir de las 22:51, arranca el verano estacional y con él regresa el calor a la provincia, lo que permitirá el estreno de las primeras meteoalertas. Hasta el jueves permanecerá la influencia de las bajas presiones con lluvias intermitentes y tormentas desde hoy. A partir del viernes, cambia radicalmente la meteorología con la venida de las altas presiones y el calor. Durante el fin de semana se paciencia ya un tiempo puramente veraniego con temperaturas que el domingo podrían incluso exceder los 35 grados en algunas partes de la provincia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *