El PP lanza su ofensiva contra una financiación “singular” para Cataluña



El Partido Popular cargó ayer con dureza la propuesta de Pedro Sánchez de ofrecer una financiación “singular” a Cataluña. La idea, lanzazo primero por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que ápoyó posteriormente Pedro Sánchez en una entrevista en La Vanguardia, es para el portavoz crematístico del PP, Juan Impetuoso, “una importación de votos” a ERC y Junts. Ayer, el PP amenazó a través de Impetuoso de que, si se aplica una financiación específico para Cataluña para “comprar la presidencia de Sánchez” quedará la vía del Tribunal Constitucional y otras fórmulas jurídicas para intentar que eso no suceda.

Mientras, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, alertaba de que una financiación singular para Cataluña está “fuera del ordenamiento procesal” y defendió una negociación de la financiación de forma “multilateral” en el situación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Según subrayó, ningún de los demás presidentes de comunidades va a “renunciar a lo que le corresponde” en beneficio de Cataluña.

En declaraciones a los medios en Bruselas tras asistir a la cumbre de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) tras las elecciones del 9 de junio, Feijóo dijo que no cree que haya una sola comunidad autónoma en España “que esté de acuerdo con una financiación singular de una comunidad en contra de las demás”.

Y añadió que no cree que siquiera exista siquiera un solo presidente autonómico socialista “que esté en disposición de renunciar a lo que le corresponde en beneficio de una única comunidad autónoma”. “No ha ocurrido nunca, nunca desde los primaveras 80 que empezamos a aprobar los Estatutos de autonomía”, enfatizó.

En este sentido, el presidente del PP indicó que no hay un solo presidente de comunidad, “del PSOE o del PP” que esté de acuerdo en renunciar a lo que le pertenece, “que es un sistema multilateral sensato en el CPFF y que mantenga el sistema de financiación de la Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA)”. Según Feijóo, “todo lo demás está fuera del ordenamiento procesal”. 

Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, prometió que habrá “reacción” por parte del Ejecutante gallego, aunque sin concretar de qué tipo, frente a una eventual financiación singular para Cataluña. Rueda insistió en que el diálogo en torno a la financiación autonómica debe ser “multilateral” y en el seno del CPFF, poco que al Gobierno “no le interesa”. Para Rueda, al Ejecutante estatal “le sigue interesando la bilateralidad”, pero “con territorios muy concretos”. “Ya sabemos lo que nos costó la investidura de Pedro Sánchez, y ahora vamos a ver qué nos costará la investidura del señor Illa”, dijo.

Por su parte, el president de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, denunció que una financiación singular para Cataluña supondría un “privilegio” para los catalanes y un “insulto” para la Comunitat Valenciana, al ser la autonomía peor financiada por el Estado. “No lo vamos a consentir”. advirtió. “Cuando quiera el señor Illa cambiamos cromos. A ver quién está más precisado”, retó.

Carles Puigdemont critica la maniobra para investir a Illa

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, afirmó que es “un escándalo en todos los sentidos” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supedite una nueva financiación para Cataluña a la investidura en la Presidencia de la Generalitat del candidato del PSC, Salvador Illa. En una publicación en X, calificó el movimiento del líder del Ejecutante de chantaje, textualmente, y le pregunta si cree que “toda la injusticia” que sufren se debe a que los socialistas no presiden el Govern.

Igualmente lo acusa de dar argumentos a aquellos que piensan que los catalanes reclaman un trato que no se merecen: “Es sostener, que sólo se nos concederá lo que reclamamos no porque sea adaptado, sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el Govern”.

El PSOE salió ayer a nivelar y a apoyar la propuesta de Sánchez. “El Partido Socialista no está en el concierto que propone el señor Feijóo”, dijo la portavoz del partido, Esther Peña, que echó en cara al líder del PP unas declaraciones de 2016 en las que a pleito del PSOE se mostraba partidario de este maniquí para Cataluña. “Es innegable que quien tiene más transferencias ha de tener más medios. Luego, de eso es lo que nosotros queremos murmurar, no solamente en el caso de Cataluña, sino en los casos del resto de comunidades autónomas”, sostuvo y adicionalmente pidió al PP que ponga propuestas encima de la mesa “más allá de murmurar” y de que todo le parezca mal, según reprochó.

Igualmente desde Galicia hubo respaldo a Sánchez en la misma tendencia. El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, negó que el Gobierno plantee una financiación “a dos” con Cataluña, sino que postura por un nuevo maniquí que atienda las “singularidades” de cada comunidad autónoma. “En Galicia igualmente pedimos una financiación singular”, aseveró ayer de apuntar al envejecimiento de la población o la dispersión geográfica como justificaciones. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *