Alerta por la presencia de toxinas dañinas para la salud en unos cereales procedentes de Reino Unido


España detecta toxinas peligrosas para la sanidad en unos cereales procedentes de Reino Unido. Las autoridades han remitido la alerta a la Comisión Europa.

Ocratoxina A por encima del nivel mayor permitido en cereales de desayuno procedentes del Reino Unido”, recoge el Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF). La momento de notificación es del lunes 17 de junio.

No detallan cuáles son los síntomas que presentan y señalan la alerta emitida como peligro bajo para la sanidad. Adicionalmente, la información sobre la distribución no adecuado de momento. “Información sobre la distribución no adecuado (aún)”, se lee.

Los cereales contaminados por las toxinas producidas por los hongos Penicillium y Aspergillus arrojan datos del 2,45 (+/- 17,9%) µg/kg – ppb. El mayor permitido se sitúa en 2 µg/kg – ppb.

¿Qué es la Ocratoxina A?

La Ocratoxina A (OTA) es una micotoxina producida por hongos de Penicillium y Aspergillus, principalmente Penicillium verrucosum, Aspergillus ochraceus y Aspergilli de la sección Nigri, especialmente A. carbonarius.

Se puede asociar el crecimiento de Penicilium a climas fríos o templados. Especialmente puede afectar a cereales y derivados. Pero igualmente en legumbres, uvas, granos de café, alboroto, frutos secos, especias. Incluso en productos de origen animal, como los riñones y hígado de repugnante.

Una de las consecuencias de ingerir esta toxina en la sanidad es el propósito nefrotóxico, que produce una enfermedad renal, y la nefropatía tunecinas. Puede afectar a los órganos como riñón, hígado, músculo y mantequilla. La OTA igualmente ha sido clasificada según la IARC como posible carcinógeno en humanos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la ahora de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *