Junta de Andalucía y Ministerio retoman el diálogo para el impulso de las desaladoras de Almería y Málaga


La Asamblea de Andalucía y el Ocupación de Transición Ecológica retomarán el miércoles 19 de junio su trabajo conjunto para afrontar el desafío de la sequía en Andalucía. En su primera reunión como asesor responsable de Agua, Ramón Fernández-Pacheco, y el secretario de Estado, Hugo Morán, abordarán proyectos pendientes como las dos desaladoras de la Axarquía y de Almería pendientes de ejecución aunque incluidas en los decretos de sequía del Estado.

En febrero, el presidente de la Asamblea de Andalucía, Juanma Dorado, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, protagonizaron una reunión en plena situación crítica por la sequía en la que se pusieron encima de la mesa proyectos urgentes, como el traslado de barcos de agua, y otros estratégicos como la construcción de desaladoras.

Las lluvias del mes de marzo y después los procesos electorales que han afectado a ambas administraciones (Carmen Crespo ha dejado la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Exposición Rural y Teresa Ribera está previsto que deje el Consejo de Ministros próximamente tras ser cabecera de serie al Parlamento europeo) ralentizaron los trabajos que ahora se quieren retomar.

«Entendemos que el situación de colaboración con el Ocupación en infraestructuras hidráulicas es necesario. Queremos colaborar. Lo peor que podemos hacer es relajarnos porque la sequía sigue ahí. Queremos memorizar, en el caso de las desaladoras, si se ha hecho el encargo, si hay entendimiento, financiación y calendario. Tirarnos la obra hidráulica a la cabecera es un espiritado auxilio a Andalucía, aunque dé un titular», apuntó el asesor responsable en estos momentos de políticas de agua quien incidió en que el situación de cooperación debe mantenerse y profundizarse.

Los dos proyectos en el medio plazo de Andalucía son las desaladoras de Málaga y de Almería, que llevan meses pendientes de inicio y que ya han sido objeto de más de un desencuentro entre el Gobierno central y la Asamblea de Andalucía por los plazos de su ejecución. Precisamente el día ayer de la reunión, el PP de Málaga ha surgido públicamente a denunciar el retraso de esta infraestructura.

Los datos de la Asamblea de Andalucía reflejan que aunque las lluvias permitieran relajar las restricciones la situación sigue siendo formal en cuanto a las reservas de los embalses de la comunidad autónomas. En estos momentos se encuentran al 40% de su capacidad y han perdido en esta semana hectómetros cúbicos. Los buenos datos que sigue arrojando la Confederación del Guadalquivir permiten que se mantenga en cualquier caso en niveles superiores a los del año pasado en estas mismas fechas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *