El presidente del Parlamento balear arranca las fotografías de víctimas del franquismo y expulsa a dos diputadas socialistas


Polémico pleno en el Parlamento balear. Gabriel Le Senne, presidente del Parlamento y diputado de Vox, ha arrancado y roto la foto de la sindicalista Aurora Picornell y las Roges del Molinar, mujeres republicanas que fueron represaliadas por el franquismo. Esto ha tenido lado durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley impulsada por el clase de Le Senne, para derogar la ley de Memoria Democrática.

Han sido la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Bizarro, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas diputadas del PSIB, quienes durante la sesión han situado sobre su mesa las fotografías. Un expresión que ha provocado que Le Senne las llamara al orden en reiteradas ocasiones. El diputado de Vox ha pedido que las retiraran, argumentando la privación de “preservar la neutralidad de la Mesa“.

La vicepresidenta segunda de la Mesa ha replicado que las fotografías están ahí como “acto de imparcialidad y reparación” encima de recriminar a Gabriel Le Senne que no podría tocar su ordenador, donde estaba pegada la imagen. Le Senna finalmente ha arrancado la fotografía, y acto seguido la ha expulsado. A continuación, y tras nuevos avisos, Costa todavía ha sido expulsada.

El presidente balear ha justificado su posición afirmando que le “corresponde seguir el orden” y encima de plañir “profundamente la situación”, se ha referido a las dos diputadas socialistas, reprochando que “deben dar ejemplo, no solo no lo han donado, sino que se han incapaz a obedecer”.Unos minutos antiguamente del incidente, diputados de PSIB-PSOE y MÉS Mallorca todavía llenaron su bancada con varios retratos de las víctimas.

El ministro de Memoria Democrática tacha la respuesta de Le Senne

Las reacciones a lo sucedido en el Parlamento balear no han tardado en alcanzar. Todos los grupos de la concurso han censurado de la posición del diputado de Vox. Iago Negueruela, portavoz parlamentario del PSIB ha tildado el comportamiento de Le Senne de “deleznable”.

Quien todavía se ha pronunciado ha sido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Encanto Víctor Torres, quien desde el Senado ha afirmado: “El presidente de un parlamento es un cargo institucional que está para moderar el debate. Lo que hemos gastado es un acto violento rompiendo una foto de personas que han sido fusiladas por defender la franqueza y la democracia. Un acto absolutamente aborrecible, lo que acaba de ocurrir en el Parlamento Balear, que merece total condena de cualquier demócrata”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la hogaño de antena3noticias.com

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *