Retirados en Valdeorras cerca de 40 nidos de velutinas en lo que va de año



Las trampas para capturar ejemplares de vespa velutina comenzaron a desaparecer de los concellos gallegos. Su retirada dio aparición al detectarse que “xa non se capturan raíñas de vespa velutina e a temporada de trampeo está rematando por esa mesma razón”, según explicaron fuentes de la Consellería do Medio Rural. Los responsables del servicio contabilizan los insectos atrapados y cuando su número desciende proceden a retirar las trampas, una situación que “xa está ocorrendo nalgúns concellos”.

Los datos que maneja Medio Rural indican que, entre el 1 de enero y el 13 de junio, el personal de la empresa pública autonómica Seaga retiró 36 nidos de velutina en la provincia. Más concretamente, en la comarca valdeorresa fueron eliminados o neutralizados 6 nidos. En O Barco de Valdeorras estaban ubicados 2 de ellos, en tanto que los restantes se repartieron en cada uno de los siguientes concellos: Petín, A Rúa, Rubiá y A Veiga.

Los efectivos de Seaga todavía recibieron avisos desde otros concellos de la comarca, si acertadamente sus desplazamientos no se correspondieron con nidos de velutina activos, sino que los encontraron inactivos, sin presencia de la avispa asiática o pertenecientes a otras especies distintas.

Todos los concellos

Desde Medio Rural apuntan que este año es el botellín consecutivo que encomienda a Seaga el software de vigilancia y control frente a la avispa velutina, concertado en 2020 entre la Xunta y la Convenio Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Este año, la novedad fue que al mismo se adhirieron por vez primera los 313 concellos gallegos.

El acuerdo permitió a la Xunta ofrecer “unha alternativa homoxénea, centralizada e coordinada cos concellos para a aniquilación e retirada de niños desta especie a través do equipo de Seaga”, informó la Consellería, refiriéndose a una sociedad que dispone de un equipo para organizar a los efectivos de intervención. Estos son reforzados por el Gobierno autonómico con la dotación de material y otros medios para desarrollar la actividad, desde pértigas y equipos de protección individual hasta material informático. Encima, la empresa ofrece la obligada formación para desarrollar su calado.

Más de 50.000 avisos en 2023

Las personas que detecten un morada de velutina disponen del Teléfono de Atención e Información á Cidadanía 012, un servicio que está operante las 24 horas del día y los 365 días del año y al que pueden acogerse para dar aviso y alertar de su presencia. Luego, recibirán la respuesta de la Xunta mediante un mensaje enviado vía SMS. En los últimos primaveras, la Suministro autonómica está implantando nuevas tecnologías en sondeo de formas de comunicación alternativas, este es el caso de la aplicación (app) denominada Contravelutina.

A lo extenso de 2023, el personal de Seaga recibió 56.600 avisos de nidos de velutina, procediendo a la retirada de más de 29.500.

Son cuatro las líneas de interpretación de Medio Rural en presencia de el problema de la avispa asiática: la retirada de los nidos primarios, el trampeo selectivo, la formación y la investigación. En remisión al trampeo, es realizado de forma selectiva, planificada y coordinada. Para la colocación de las trampas fueron tomados los datos de 2023 como remisión, siendo desarrollada la calado por personal de Seaga y del Servicio de Prevención y Defensa Contra Incendios de la Xunta.

Durante el inicio de la primavera, el trampeo se centra en la captura de reinas, pues salen a la búsqueda de alimento y a construir los primeros nidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *