las menores de 16 años no necesitarán permiso paterno


El Tribunal Constitucional avala la reforma de la ley del malogro aprobada durante la pasada vigencia de Pedro Sánchez. La reforma de la ley se aprobó en el Congreso en febrero de 2023.

El nuevo texto admitido permite interrumpir el gravidez a las chicas de 16 y 17 abriles sin requisito de tener el consentimiento paterno. Además establece los hospitales públicos como centros de narración para esta experiencia.

Con esta audacia el Pleno del Constitucional rechaza el memorial de Vox. La votación ha terminado con siete votos a amparo y cuatro en contra. Un resultado idéntico resultado al de hace calibrado un año cuando el tribunal avaló la ley de plazos, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vox explicaba en el memorial presentado frente a la Honestidad que la ley podría vulnerar diversos preceptos constitucionales como los principios de soltura, pluralidad y derecho, así como los derechos a la igualdad, a la vida y a la soltura ideológica, según recoge ‘EFE’.

Las claves de la ley del malogro

Con la reforma de la ley del malogro del socialista Pedro Sánchez se terminaba con la requisito de contar con el consentimiento paterno para que las jóvenes de 16 y 17 abriles pudieran frustrar, un requisito introducido en 2015 por el Gobierno del PP, y establece los hospitales públicos como centros de narración para esta experiencia.

Adicionalmente, la norma incluye la creación de un registro de objetores de conciencia para el personal váter.

Se elimina la obligación de informar a la mujer sobre las ayudas de apoyo a la maternidad y todavía el plazo de consejo de tres días.

Voces a amparo y en contra

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Posesiones Social, Yolanda Díaz, ha celebrado el aval del Tribunal Constitucional. Así lo ha hecho enterarse en su cuenta de ‘X’ (antaño Twitter).

“España es mejor que quienes quieren devolverla al pasado. Es ley y siempre será un derecho. La lucha de las mujeres es imparable·, escribe en la red social.

Además ha aplaudido la audacia del TC la exministra de Igualdad, Irene Montero: “Con la nueva Ley del malogroavanzamos en derechos sexuales y reproductivos y recuperamos un derecho que el PP quitó a las mujeres de 16 a 18 abriles: lanzarse sobre nuestros cuerpos sin el permiso de nadie. Hoy el TC lo avala. Muy orgullosa. ¡Que viva la lucha de las mujeres!”.

En la misma ristra se ha expresado ‘Feministas de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres’ quienes celebran el aval del Constitucional “ya que deposita en manos de las mujeres la audacia de cuándo tener hijos”, aseguraban a ‘Europa Press’ y recuerdan que es “obligación del Estado certificar una audiencia sanitaria segura a quien no desea perdurar un gravidez no deseado”.

Además ha voces contrarias a este aval. Por ejemplo, la ‘Fundación Red Hermana‘ ha calificado de “escándalo” la audacia del Tribunal Constitucional.

“Es un escándalo y nos causa un gran dolor enterarse que tras esta sentencia las mujeres embarazadas menores de 18 y mayores de 16 se quedan desprotegidas frente a individuos adultos, que pueden esconder delitos de naturaleza sexual, induciendo o coaccionando a dichas menores para que aborten”, ha afirmado.

La ‘Fundación Neos‘ apunta a que el TC es “un utensilio en manos del Gobierno“, tras el aval a la reforma que permite a las menores de 16 y 17 frustrar sin permiso de los padres. Aseguran que la audacia no ha sido “ninguna sorpresa” para ellos, aunque les produce una “profunda tristeza”.

“Una vez más, se confirma que el Tribunal Constitucional es esencialmente un utensilio en manos del Gobierno, al servicio de su tesina y de sus intereses”, ha asegurado. “Se echa en equivocación, una vez más, un pronunciamiento claro del Tribunal Constitucional en defensa del derecho a la vida, consagrado claramente en la Carta Magna y en innumerables tratados internacionales suscritos por España”, añade.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *