El Gobierno sopesa emprender acciones legales contra el presidente del Parlament balear romper la fotografía de una víctima del franquismo


El Parlamento balear ha vivido una de sus sesiones más broncas este martes cuando el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, de Vox, rompió una foto con víctimas del franquismo tras acaecer pedido a las diputadas Mercedes Garboso y Pilar Costa que retirasen los retratos para «preservar la neutralidad de la Mesa».

Oportuno a lo acontecido, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Bendito Víctor Torres, ha anunciado que dio instrucciones a los servicios jurídicos para que analicen lo ocurrido y emprendan las acciones legales pertinentes. Torres ha condenado este hecho que calificó de «lamentable, aborrecible, violento, antidemocrático e inhumano» y pidió la «total condena de cualquier demócrata».

«Un presidente de un parlamento autonómico rompiendo una foto de víctimas del franquismo.En absoluto pensé que en una institución democrática sucediera poco así», ha publicado en la red social X.

Desde el PSOE todavía han condenado la aspecto del presidente del Parlamento de Baleares y le han reclamado su «dimisión inmediata». «Romper la imagen de Aurora Picornell, fusilada durante el franquismo, es una aspecto violenta que atenta contra la facilidad de expresión y la memoria democrática», han censurado en la red social X.

En este contexto, los socialista todavía han vuelto a denunciar los pactos del PP y Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos que, según han señalado, «están suponiendo un retroceso enorme allá donde gobiernan». «Dos ultraderechas fusionadas, que en vez de ocuparse de los problemas de la concurrencia tienen una obsesión con blanquear el franquismo», han lamentado.

Vox respalda al presidente del Parlamento

El diputado por Baleares de Vox en el Congreso, Jorge Campos, ha respaldado que el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, haya expulsado este martes de la sala de plenos a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Mercedes Garboso, y la secretaria segunda del Parlament, Pilar Costa, ambas del PSIB, durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática.

En un mensaje en la red social ‘X’ (antaño Twitter), acompañado de un video de su discurso en el Congreso, Campos ha celebrado que este martes «en España se ha transmitido un paso más en amparo de la concordia, gracias a Vox», partido impulsor de la proposición de ley para derogar la ley balear de memoria democrática en el Parlament.

Campos ha expresado por otra parte «todo su apoyo» y el de Vox a la, en su opinión, «impecable» interpretación del presidente del Parlament al retirar imágenes, como las que todavía se han exhibido en el Congreso, de Aurora Picornell, sindicalista y militante del Partido Comunista asesinada en 1937, y que, «no deberían exhibirse» ya que «lo único que hacen», ha lamentado el diputado de Vox por Baleares, «es incitar a la separación y al enfrentamiento».

Finalmente, Campos ha lamentado que, a diferencia de Le Senne, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haya permitido que «la izquierda y el separatismo escenifiquen el enfrentamiento y la división en la sede de la soberanía doméstico» exhibiendo fotografías que, a su modo de ver, «incitan a reabrir viejas heridas».



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *