El presidente del Gobierno ha reconocido la financiación singular para Cataluña en la sesión de control



El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha resguardado este miércoles a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que cumplirá el compromiso que alcanzó con ERC para su investidura reformando el sistema de financiación autonómica y reconociendo “una singularidad al pueblo de Cataluña” y ha desvinculado este compromiso de la eventual investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

Así lo ha dicho en el Pleno del Congreso a posteriori de que la portavoz del partido de Carles Puigdemont exigiera una financiación “torneo” para su comunidad y preguntara al jerarca del Ejecutante si Cataluña sólo podrá obtener ese objetivo si se inviste al líder del PSC.

Sánchez ha invitado a Nogueras a “analizar los acuerdos de investidura”, en concreto el que cerró con ERC. “Lo que asumí fue el compromiso de rehacer el sistema de financiación autonómica y recordar una singularidad al pueblo de Cataluña”, ha recordado.

Eso es lo que he pactado con Esquerra Republicana y es el compromiso que voy a cumplir durante esta sesión, todavía con ustedes, por supuesto”, ha abundado, incidiendo en que ese es su compromiso con independencia de que Illa consiga o no ser investido.

Regeneración democrática

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno “ya empieza a ser incompatible” con la regeneración democrática y le ha avisado que “su principal problema no es con el Consejo Genérico del Poder Contencioso (CGPJ)” sino “con la Imparcialidad“, en mención a las investigaciones judiciales su entorno acostumbrado. En su réplica, Pedro Sánchez le ha listo de que su plan se aprobará con o sin el primer partido de la examen.

“Nosotros vamos a respaldar que se cumpla la Constitución española, con ustedes o sin ustedes”, ha afirmado Sánchez, quien le ha recostado en cara a Feijóo “el incomunicación” que el PP “está haciendo al Consejo Genérico de Poder Contencioso y su renovación, tal y como mandata la Constitución española”.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sánchez ha afirmado que su Ejecutante “va a afrontar esa regeneración democrática“. “Vamos a contrastar con las cosas que ustedes hacen allí donde gobiernan”, citando por ejemplo la aniquilación de la oficina de lucha contra la corrupción de las Islas Baleares o el “execrable comportamiento del presidente del Parlamento de las Islas Baleares“, que, según ha dicho, merecería “la reprobación y la dimisión”.

Por su parte, Feijóo ha resaltado que Sánchez “ya empieza a ser incompatible con la regeneración”. “No hay regeneración democrática en España posible mientras usted sea presidente del Gobierno”, ha espetado a Sánchez, cosechando una prolongada ovación de la bancada del PP.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *