El TSXG tumba la sentencia que absolvió al acusado de la muerte de Nerea Añel pese al veredicto de culpabilidad


El acentuado de la crimen de Nerea Añel, en el litigio, celebrado en febrero en la Audiencia de ORense EFE

Jesús Hierro

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tumbado la sentencia de la Audiencia Provincial de Orense que absolvió al novio y único acentuado de la crimen de Nerea Añel. La Audiencia había tomado esa intrepidez pese a que el tribunal popular, tras el litigio, emitió un veredicto de culpabilidad sobre Julio González Sierra. Ahora, el TSXG anula esa sentencia por por acontecer sido contraria al pronunciamiento del grupo y ordena a la Audiencia de Orense emitir un nuevo error.

Ocurrió en enero de 2020 en la aldea orensana de Barbadás. El cuerpo de la adolescente fue opuesto ocho meses a posteriori contiguo a un río. Julio González Sierra se sentó en el banquillo el pasado mes de febrero, procesado por un delito de homicidio. No por matarla directamente sino por omisión, es opinar, por no haberla socorrido cuando ella se cayó cuando los dos escapaban por un sendero a posteriori de estar juntos en un motel.

El TSXG reprocha a la Audiencia de Orense que haya llegado en su sentencia a «una conclusión diferente» a la que emitió el grupo popular en el litigio, y le recuerda que «no se puede alterar el efectivo sentido de la revelación efectuada por el grupo». Los magistrados del stop tribunal gallego insisten a la Audiencia que «el veredicto» es «la pulvínulo intangible» sobre la que los «jueces profesionales deben realizar la calificación jurídica de los hechos enjuiciados».

«La costura al redactar y dar forma fáctica y jurídica al veredicto de los jurados debe ajustarse a los estrictos términos que se derivan de las respuestas dadas a cada uno de los puntos que han sido objetivo de las preguntas» que contestó el tribunal popular tras el litigio, concluye el TSXG.


Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *