Los efebos de Pedro Abad se expondrán desde otoño en el Museo Arqueológico de Córdoba


Los efebos Apolíneo y Dionisíaco, hallados en 2012 en Pedro Prior, quedarán depositados de forma definitiva en el Museo Arqueológico de Córdoba a partir de otoño de 2024, donde se prevé la exposición pública de las esculturas, por primera vez en la ciudad. Así se ha puesto de manifiesto este miércoles, durante la presentación en Sevilla del resultado de la restauración llevada a promontorio por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Turismo, Civilización y Deporte.

Las dos piezas, que constituyen uno de los hallazgos arqueológicos más destacados del zaguero siglo en la provincia cordobesa, se han podido ver en el Museo Reina Sofía de Madrid y ahora estarán, hasta el 23 de junio, expuestos en la nueva sala de exposiciones del IAPH en el Claustro de Legos del Monasterio de la Cartuja, antiguamente de su desplazamiento al museo cordobés.

El guía de Turismo, Civilización y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado el minucioso y dadivoso proceso de restauración realizado por un equipo multidisciplinar, que ha empleado innovaciones técnicas nunca antiguamente usadas en la recuperación y conservación del patrimonio histórico andaluz, como es el caso de la poliamida 12, un material termoplástico habitual en sectores como la automovilismo o el aeroespacial, que se ha utilizado para construir en 3D piezas necesarias para el montaje en enhiesto de ambas esculturas romanas.

Los trabajos específicos de restauración de los efebos cordobeses, que han tenido una duración superior a dos primaveras, se han abordado «con el objetivo de certificar su estabilidad y recuperar la integridad formal y estética», apunta el IAPH en una nota. Para ello se han frenado los procesos de destrucción, principalmente provocados por la corrosión del metal, y se han incorporado unas innovadoras estructuras internas que han posibilitado unir las diversas partes fragmentadas y fondear las esculturas a sus bases. Así, el resultado permite la contemplación de los efebos en su verticalidad innovador.

El hallazgo de los efebos Apolíneo y Dionisíaco se produjo en 2012 en una finca cercana a la billete cordobesa de Pedro Prior. Gracias a una operación de la UDEV (Mecanismo de Delincuencia Especializada y Violenta) de la Grupo Provincial de Policía Contencioso de Jaén fueron recuperados cuando iban a ser vendidos en el mercado sombrío. Si correctamente la existencia de este tipo de estatua de bronce a nivel internacional es muy escasa, el hecho de que los efebos cordobeses sean dos y que procedan del mismo contexto supone un descubrimiento positivamente magnífico.

El software de I+D y conservación de los bronces de Pedro Prior, cuya período de investigación se dará por concluida en diciembre de 2024, ha sido posible gracias a la interacción de un equipo técnico de especialistas del IAPH en conservación-restauración, historia del arte, arqueología, química y examen por imagen, al que se ha sumado una red de colaboraciones externas, con las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, el Centro Doméstico de Aceleradores, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el Opificio delle Pietre Dure y el Museo Arqueológico Doméstico de Florencia. Todo ello, con el apoyo tecnológico y soluciones de empresas como SGS-Tecnos, Factum Arte, ENNDE Engineering & Design y Patrimoni 2.0.

Este software ha contado con un presupuesto de 259.409,67 euros desde 2020 a 2024. Del total, 161.095,53 euros han sido aportados por el IAPH, como gastos de personal y seguros, y 98.314,14 euros han sido aportados por la Fundación Magtel, en concepto de patrocinio. A su vez, se han realizado contrataciones de servicios por valía de 92.851,96 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *