La familia de Julio Anguita entrega al Ayuntamiento de Córdoba 38 carpetas con cartas, documentos y grabaciones


La tribu de Julio Anguita, fallecido en mayo de 2020, ha firmado este miércoles unido al corregidor de Córdoba, José María Bellido, el convenio de cesión al Archivo Municipal de los fondos documentales del primer corregidor demócrata de la ciudad e histórico dirigente de IU y el PCE a nivel doméstico, con 38 carpetas con sus cartas, documentos y grabaciones de audio.

En un acto en la Sala Orive, María Agustina Martín Caño, viuda de Julio Anguita, destacó que el objetivo del acto es oficializar la entrega del archivo de su consorte, poco de lo que no ha dudado, como siquiera lo han hecho sus hijos Ana, Juan Antonio y Carmen. «Estoy muy orgullosa de hacer lo que, con toda seguridad, Julio hubiera querido que hiciéramos», subrayando que «Julio era inmensamente dadivoso».

Adicionalmente, señaló que en el archivo personal está «recopilada toda la documentación que consideraba que podía ser útil para entender el presente conociendo el pasado», de modo que «es ese enviado, lo más preciado para él, lo que entregamos», resaltó, «haciendo honor a sus conocimiento», en cuanto a que «hay que socializar el entender».

«Han pasado ya cuatro primaveras, pero hasta ahora no ha sido comprensible para mí resumir y clasificar todo», relató, pero confesó que ha precisado estar «emocionalmente preparada» para enfrentarse a esta tarea, y por otra, «lo que supone desprenderme de poco que era tan importante para él, no por la pérdida material, sino por el desgarro de sacar de mi casa lo mejor de él», dijo, para remarcar que los hijos están «totalmente de acuerdo».

Así, María Agustina manifestó que «el mejor punto donde podía estar es en el Archivo Municipal de Córdoba, la ciudad donde pasó prácticamente toda su vida; punto de narración para sus paisanos y para la ciudadanía de cualquier otro punto».

Ana Anguita Parrado, hija del político, valoró que «se ponga al efecto de la ciudadanía» el archivo personal de su padre, de forma que «las personas que lo deseen podrán investigar, estudiar y profundizar sobre documentos, artículos, cartas, conferencias y entrevistas, tanto de la época de corregidor, como en su posterior vida política».

La etapa

Al respecto, elogió que «este enviado al pueblo de Córdoba va a formar parte de la gran riqueza que ya posee el Archivo Municipal» y pretenden devolver a los cordobeses todo lo que su padre recibió de su ciudad y que «forjó en gran medida sobre su personalidad», al tiempo que ha mostrado agradecimiento por el apoyo a la iniciativa de nombrar como Corregidor Julio Anguita a la etapa de Renfe, que paciencia que «pronto sea llevado a sitio».

Bellido dio las gracias a la tribu por «ceder el enviado documental que a partir de ahora será custodiado y cuidado por los magníficos profesionales municipales del Archivo, encabezados por Ana Verdú», a lo que añadió que «Julio Anguita González fue y sigue siendo una figura política que ha forjado la historia nuevo de España».

Según ha explicado, «su voz y su pensamiento, que están recogidos en su archivo documental, emergieron desde una hacienda de provincia, como Córdoba, su ciudad, y se hicieron reconocibles desde aquí en toda España».

Cuando se han cumplido cuatro primaveras de su fallecimiento y tres desde que prácticamente toda la ciudad le diera el inspección como Hijo Adoptivo, su tribu cede su gran fondo documental, que recoge correspondencia personal «con personas tan relevantes como Saramago, Antonio Garbo, y otras muchas figuras de su tiempo destacadas en la humanidades y en la política».

Hay grabaciones de audio, vídeo, fichas de trabajo y cuadernos manuscritos, todo ello clasificado por María Agustina con su «trabajo y galanura», apostilló el portavoz del gobierno particular, Miguel Gracia Torrico, hace unas semanas.

Asimismo se recogen felicitaciones por su reelección como corregidor en 1983 de Antonio Garbo y de Rafael Alberti, así como de cuando falleció su hijo Julio Anguita Parrado en la Supresión de Irak, añadió la viuda, precisando que hay cartas «del presidente del Gobierno, de Rouco Varela y una muy emotiva de Saramago y Pilar».

Asimismo, figuran álbumes de fotografías de su trayectoria política y grabaciones de entrevistas, de las que «muchas, a lo mejor, estarán en Internet, pero hay otras de charlas que daba en algún instituto», donde «a él le gustaba siempre ir como docente, porque siempre lo fue», aseguró.

En el enviado de documentos hay cartas con José Saramago, Antonio Garbo y muchos personajes

En cuanto a la costura del Archivo Municipal, la directora, Ana Verdú, tras valorar la costura previa de clasificación «magnífica» por su viuda, afirmó que esta documentación completa la ya existente sobre Julio en las instalaciones, subrayando que «fue políticamente muy activo y todavía hubo que poner en pie un nuevo sistema demócrata en el Cabildo», por lo que «hay mucha documentación oficial, pero esta documentación personal es muy importante para especificar el personaje desde otro prisma».

Por consiguiente, «todos sus intereses y su pensamiento quedan reflejados ahí y no, como la de ningún corregidor, en una documentación oficial», expresó Verdú, quien elogió que «es un gran aporte», a la vez que indicó que «ya ha habido, con prioridad, varios investigadores que se interesaban por ese período histórico de Córdoba y por su figura política», de forma que «esta nueva documentación que va a ingresar en los fondos del Archivo Municipal es de mucha valía para conocer al personaje y toda una época trascendental de la historia de Córdoba», ensalzó.

Mientras tanto, detalló que una vez que se trasladen los documentos al Archivo, «hay que hacer la costura de catalogación, según las reglas internacionales», aunque paciencia que para 2025 esté habitable, resaltando que cuentan con «una gran aplicación informática, donde se volcará toda la información como fondo específico».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *