El Consello decidirá este jueves sobre las titulaciones de Enfermería en Ourense



Día esencia para el futuro de la Botiquín en Ourense. El Consello de Goberno de la Universidade de Vigo decidirá este jueves sobre las propuestas de modificación de los títulos de valor, máster y doctorado para el curso 2025/2026. Entre ellos se encuentran el valor y el máster en Botiquín, cuya tramitación arrastra polémica por la competición de dos de las cuatro escuelas adscritas de esta distintivo.

Fuentes de la Escuela Universitaria de Botiquín corroboraron ayer la competición a este proceso para armonizar los grados y el máster. Según pudo conocer este diario, no solo el centro ourensano rechaza la tramitación presente, sino que la escuela del Hospital Meixoeiro (en Vigo) igualmente se sitúa en contra de los pasos dados por la Universidade. Si el Consello de Goberno aprueba el punto, finalizaría el proceso adentro de la UVigo. La modificación de los títulos de valor y máster pasaría al tejado de la Xunta, que tendría que tomar una osadía.

La polémica sobre estos títulos surge a raíz del temor a que acaben centralizados en Pontevedra. La Destreza de Fisioterapia de este campus asume la adscripción del nuevo valor y el nuevo máster de forma provisional, puesto que no existe todavía la Destreza de Botiquín. Este nuevo centro, que está todavía en proceso de creación, absorberá las titulaciones que actualmente se imparten en los centros adscritos de la UVigo, como la Escuela Universitaria de Botiquín de Ourense.

La creación de esta cátedra está siendo turbulenta frente a los movimientos de Pontevedra para centrar allí los estudios. El propio rector, Manuel Reigosa, garantizó en varias ocasiones que la nueva cátedra estaría descentralizada con tres sedes “en pé de igualdade”: Ourense, Vigo y Pontevedra. Sin confiscación, la adscripción provisional de los títulos a la pontevedresa Destreza de Fisioterapia levanta suspicacias en Vigo y Ourense, donde se teme que esto se utilice de trampolín para una posible centralización y que broa la puerta a que Botiquín quede bajo la tutela de otras profesiones sanitarias.

Tanto es así, que incluso los estudiantes ourensanos se posicionaron en contra del nuevo valor. Los representantes del alumnado del centro expresaron su “enérgico rechazo” al proceder de la UVigo. Un rechazo que se suma al de la dirección de la escuela y al de la plataforma Pro Campus. El portavoz de esta última, Claudio Cerdeiriña, comentó su posición frente a la reunión del Consello de Goberno de hoy. “Nosotros vamos a plantar cara para demostrar, una vez más, que no estamos de acuerdo con lo que está haciendo la UVigo”, afirmó en remisión a un frente global de Pro Campus y las escuelas del Meixoeiro y Ourense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *