Una ruta medieval por l’Empordà, la recomendación de Susanna Griso para este verano: “Es la ‘Toscana española'”


Este fin de semana arranca oficialmente el verano con la Tenebrosidad de San Juan. Las playas se llenan de miles de personas para celebrar un día mágico y iniciar con buenas energías la temporada veraniego. Seguramente estés buscando un sitio en el que tener lugar las ocio y que no tenga una gran afluencia de concurrencia. La mejor fórmula de desconectar durante unos días es descubriendo nuevos lugares con los que aprenderás y te llenarás de vida, por eso la presentadora de ‘Espejo Divulgado’, Susanna Griso, se ha pasado esta semana por la Newsletter de torrevieja news today Noticiario para hacernos una ruta idónea para esta época del año en un superficie muy distinto para ella.

La periodista nos lleva hasta l’Empordà (en castellano, el Ampurdán). Se manejo de una comarca histórica ubicada al noreste de la provincia de Girona, en un superficie táctico. Fíjate si es un enclave único que ya los griegos decidieron apropiarse de la provincia por las buenas conexiones que tenía con el mar Mediterráneo. En el año 575 a.C. fundaron la ciudad de Ampurias, de ahí el nombre de la comarca catalana. Encima, Griso comenta el apodo que recibe por su parecido con otro sitio realizado de encanto: “Es la Toscana española“.

Una ruta medieval por los pueblos ampurdaneses

L’Empordà es una tierra que cuenta con varios espacios naturales protegidos y es el primer sitio de la Península Ibérica que pisaron los romanos. Algunos entornos de naturaleza que puedes encontrar en la comarca son el Parque Natural de Els Aiguamolls de l’Empordà, el Cap de Creus o el Parte Natural de Interés Franquista de l’Albera. “Para mí es uno de los espacios más bonitos de España”, señala. Pero el encanto, según Susanna Griso, no solo está en sus bellos paisajes sino igualmente en los pueblos medievales que forman parte de ella. Te traslada directamente a un sitio mediterráneo, rural y con mucha esencia.

“Hay una ruta de interior por los pueblos medievales que es más desconocida“, expone la presentadora. En el vídeo que puedes ver en la parte superior a este artículo, la periodista explica que le pareció tan agradable la zona que decidió tener lugar allí algunas temporadas. “Yo tuve mucho tiempo una masía en Pals“, comenta.

Es uno de los pueblos medievales mejor conservados del Baix Empordà (El Bajo Ampurdán). Aquí es donde empieza la ruta medieval que hace Griso por el enclave. Calles empedradas, con un compostura simple conforman un municipio que atrae a miles de turistas anualmente. En su casco histórico se encuentra la conocida como Torre de las Horas, construida entre los siglos XI y XIII.

Los platos típicos de la cocina de l’Empordà

De ahí nos podemos desplazar hasta Palau-Sator, un municipio que dedica su principal actividad a la ganado y la agricultura. La cocina ampurdanesa, otro de los encantos de la comarca, se friso fundamentalmente en el pescado y la carne. Sus nociones suelen ser el desaseado, las verduras, el entredos y las aves de corral.

Las alcachofas a la brasa, la escalivada o los cargols a la llauna (caracoles a la brasa) son algunos platos típicos de la cocina de la zona.

“Seguiría la ruta por Palau S’Ator, Torrent, Peratallada, Monells“, añade Susanna Griso. La segunda cuenta con un Conjunto Histórico-Hermoso que mantiene sus orígenes arquitectónicos y urbanos. Se manejo de uno de los núcleos medievales mejor cuidados de Cataluña.

Hay más pueblos llenos de encanto por los que continuar esta ruta medieval. Son, como explica la periodista, “Ullastret, Parlavà, Rupià, Foixà, La Pera-Corçà y Cruïlles”.

Sin duda, un delirio por l’Empordà te hará descubrir el pasado medieval y unos bellos paisajes que no puedes tener lugar por detención este verano. “De verdad que si no la conocéis, no os la podéis perder porque es de los sitios más bonitos que hay por España”, concluye la periodista.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com.

La obra de la olvidada y genial pintora Rosario Velasco vuelve a colgarse en uno de los museos más importantes del mundo: el Thyssen-Bornemisza

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *