Zona de Bajas Emisiones en Ourense: sin ordenanza ni infraestructura



El 1 de enero de 2023 todos los pueblos de más de 50.000 habitantes deberán tener Zona de Bajas Emisiones (ZBE) está activa, y mientras la mayoría de poblaciones afectadas han dado pasos para configurar sus respectivas zonas restringidas, sabiendo que se trata de un proceso ya irreversible, en Ourense todavía no hay avances al respecto. Ante el auge de los planes en los distintos municipios españoles de poner en marcha estas zonas en las que se restringe el tráfico tanto a la circulación, como a los accesos o al aparcamiento en función de las particularidades medioambientales, prefiriéndose aquellas con 0 emisiones -excepto residentes, vehículos de emergencia, transporte público y servicios-, Ourense no se ha movido al respecto.

El actual Plan de Movilidad, que el actual equipo de gobierno tiene encerrado en un cajón, ya contemplaba la creación de una gran almendra peatonal que permitiría implementar este sistema de restricción de vehículos. En cambio, El Ayuntamiento ha optado por poner más vehículos Precisamente en la única gran zona que limitaba el paso de los coches, el Casco Vello.

El Ayuntamiento de Ourense dice que no tiene capacidad para activar la zona de bajas emisiones en 2023: ni ordenanza ni proyecto técnico están listosy ya a principios de año descartó que se lanzara próximamente.

Un largo proceso

El alcalde, Gonzalo Pérez. Jácome, pospuso la activación al menos hasta 2024 de esta zona pretendía limitar la entrada de los coches más contaminantes al centro urbano, pero sigue siendo sin tener un plan sobre la mesa. No se han instalado las cámaras de control de acceso ni se ha resuelto el concurso para adjudicar su instalación. “Será un proceso largo que, con toda probabilidad, durará más de un año antes de que esté en pleno funcionamiento”, dijeron desde el Consejo. Así, todo apunta a que no será, al menos, hasta 2025 cuando se lance.

En enero, el gobierno local dijo que estaba trabajando en la creación de la ordenanza que regule la ZBE, como informó este diario, pero no se ha vuelto a saber nada al respecto. El proceso tiene dos partes diferenciadas: por un lado, la elaboración de la ordenanza municipal; por otro lado, la elaboración del proyecto técnico que defina toda la infraestructura técnica necesaria para su puesta en marcha y su adquisición.

Una vez que se complete la ordenanza, Se debe divulgar información pública para recaudar aportes ciudadanos. y configurar así el documento, que tendrá que ser aprobado inicialmente por la junta de gobierno local y, posteriormente, por el pleno municipal. Una vez aprobado, volverá a salir a la exposición pública con un plazo para presentar alegaciones que, una vez resueltas, determinarán el documento final de ordenanza, que volverá al pleno para su aprobación definitiva. Los plazos serán largos. Finalizado todo este proceso se deberá aprobar la contratación de la redacción del proyecto técnico ZBE, en el que se especificará toda la infraestructura a adquirir.

El Ayuntamiento afirmó el pasado mes de mayo que el contrato de Instalan cámaras de control para acceder a Casco Vello Se instalarían “en unas pocas semanas”. Y han pasado cuatro meses.

Lo que se sabe: calles que se incluirán en la futura ZBE urbana

Él Concello sólo tiene un estudio básico de la ZBE., con el que participó en la convocatoria de subvenciones realizada por el Gobierno y con el que ha recibido fondos del Plan Próxima Generación. Sí, existe un estudio básico elaborado por el Ayuntamiento sobre el lugar donde se implementaría esta Zona de Bajas Emisiones, por lo que se sabe qué calles se verán afectadas.

Estos incluirán las rutas de la almendra delimitada por las calles Progreso, Galicia (zona Posío), Peña Trevinca, Pardo Bazán y Avenida de La Habana (sin incluir estas cinco calles dentro de la ZBE).

Esto provocará que la zona afectada sean todas las calles del Casco Vello (ya restringidas actualmente), así como los alrededores del Parque San Lázaro, como la Rúa Bedoya o parte de Curros Enríquez, parte de la Avenida Buenos Aires y Valle Inclán, o Calle Ramón Cabanillas, Juan XXIII y Calle Concejo.

Sin restricciones

Mientras no haya avances, el Consejo recuerda que Por el momento no hay nuevas restricciones a la circulación de vehículos en la ciudad de Ourense y la actual ordenanza de circulación sigue plenamente vigente, sin ningún cambio, por lo que no es necesario circular con el distintivo ambiental.

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