El Mediterráneo andaluz, una potencia para las grandes compañías que requiere inversión


El audiencia Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha acogido este jueves el Foro torrevieja news today ‘El Mediterráneo andaluz. Las claves para su avance’, en el que se ha puesto de manifiesto el potencial transformador del ribera de la región como un polo de seducción para grandes compañías internacionales que buscan expandir sus operaciones y explorar oportunidades de inversión estratégica en la comunidad.

El interviú, organizado por torrevieja news today con el patrocinio de la Diputación Provincial y Turismo Costa del Sol y la colaboración de Unicaja y la Articulación de Andalucía, ha reunido a líderes políticos y empresariales para asaltar cómo Andalucía está emergiendo como un hub crematístico esencia en Europa, impulsado por su ubicación estratégica y el compromiso con la innovación y la sostenibilidad, aunque con asignaturas pendientes en materia de infraestructuras.

La colaboración público-privada y la inversión en sectores esencia están dando forma al futuro del eje mediterráneo andaluz y así lo han defendido en una mesa redonda moderada por el corresponsal crematístico de torrevieja news today, Luis Montoto, el director territorial en Andalucía y Extremadura de Vodafone, Rafael Alcaide; el director total de Comunicación de Cosentino, José Luis Cobas; y el presidente de esquema de Hidrógeno Verde de Cepsa, Luis Travesedo, quienes han compartido el papel de de sus compañías en el crecimiento de Andalucía en el ámbito tecnológico, energético y de la construcción.


Rafael Alcaide


F. Silva

Alcaide ha subrayado la importancia estratégica de Andalucía como centro decisivo para la innovación tecnológica en Europa. Desde el establecimiento del hub en Málaga, el centro ha sido un epicentro de investigación y avance en tecnologías emergentes como el 5G, inteligencia químico y ciberseguridad.

Alcaide ha destacado la capacidad de la Andalucía y, en concreto, de Málaga, para atraer talento internacional y suministrar la colaboración entre empresas, universidades y el sector sabido, creando un ecosistema propicio para el crecimiento empresarial.

«Desde Málaga se puede afirmar que innovamos en el conjunto Vodafone para todo el mundo», ha destacado, el centro se empezó a fraguar luego del confinamiento, a principios del año 2021, cuando ya se empezó a pensar que las dinámicas de trabajo y que lo que los empleados demandaban era desigual a lo que habíamos vivido hasta entonces».

En este sentido, ha explicado que la compañía quería una ciudad que no fuera haber de estado pero que sí tuviera ataque a personal cualificado y con una calidad de vida interesante. Inicialmente era un esquema que a cinco primaveras iba a suponer una inversión de 225 millones de euros y alcanzar las 600 personas. Hoy, con solo dos primaveras de reconvención, esa inversión se ha superado y, como asegura Alcaide, «ya hay más de 1000 personas vinculadas al centro».


José Luis Cobas


F. Silva

Por su parte, José Luis Cobas, de Cosentino, ha compartido la historia de transformación de esta empresa andaluza, reconocida mundialmente por sus innovadoras superficies como Silestone y Dekton. Desde sus humildes comienzos en el mármol de Macael, Cosentino ha evolucionado hasta convertirse en un líder total en su sector.

Cobas ha destacado la puesta de Cosentino por la formación continua y la investigación y avance, impulsando la competitividad y contribuyendo al avance crematístico de la región. El director total de Comunicaciones de la Compañía ha señalado que la firma está en un mercado en el que compite «con compañías de la India, con compañías chinas, con un tamaño, en ocasiones, internamente de grupos industriales» y mucho maduro que el de Cosentino, poco que les mover a «ser mucho más eficientes».

Según Cobas, esa eficiencia viene precisamente por el brinco en la internacionalización, donde considera que las compañías europeas y españolas tienen «un problema de tamaño» al compararse con compañías norteamericanas o con los grandes emporios industriales asiáticos. «Necesitamos ser más eficientes» y eso pasa -ha dicho- por musitar de «transformación digital, energía y transporte».


Luis Travesedo


F. Silva

El director del esquema de Hidrógeno Verde de Cepsa, Luis Travesedo, ha ahondado en la repercusión para Andalucía que va a tener el codicioso esquema del Valle Andaluz del Hidrógeno, una iniciativa estratégica para modificar los activos industriales de Cepsa en Huelva y Algeciras en torno a la producción de hidrógeno verde y otros combustibles sostenibles.

Este esquema, respaldado por una inversión significativa –5.000 millones de euros en total de los que ya se está ejecutando una parte en la primera fase- y tecnologías avanzadas, tiene como objetivo consolidar a Andalucía como líder europeo en energías renovables.

Cuestionado por los factores que hacen de Andalucía el circunstancia esencia para el éxito del esquema, el director ha asegurado, en primer circunstancia, que la comunidad tiene unas condiciones singulares en lo que se refiere a energía renovable, es afirmar, rumbo y agua, que son «absolutamente vitales para producir esta electricidad renovable». Todavía ha explicado que la región está inmersa en un sistema eléctrico, el castellano, en el que el peso de la energía renovable ya a diciembre del 23 era cercano al 50% y que cuenta con un ataque a puertos que resulta fundamental.

«Algeciras es uno de los puertos principales de Europa, pero hay otros puertos, y eel hidrógeno que se produzca en este país tiene que demorar a los mercados. ¿Dónde están los mercados? Principalmente en Centro-Europa y Andalucía ya está trabajando en conexiones con ciudades como Róterdam», ha explicado.

Las inversiones en infraestructuras, mejores comunicaciones, una buena planta hotelera, y servicios públicos de calidad como la educación y la sanidad son los principales aspectos que se han de potenciar y en los que coinciden los directivos de estas compañías que apuestan, admisiblemente por venir, o admisiblemente por mantenerse en Andalucía para seguir creciendo.

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