“Los Rolling Stones nunca se acomodan, siempre están al loro”


¿Cuántos conciertos de los Stones ha manido?

Hace poco más de un mes vi el número 39, en Nueva Orleáns, internamente de la excursión que están haciendo por Estados Unidos.

El primero seguro que no lo ha olvidado…

Fue el 7 de julio de 1982 en Madrid en el Estadio Vicente Calderón… a mí los Rollings Stones ya me gustaban, pero verlos en directo fue una experiencia que me cambió la vida. Encima, hubo una tormenta espectacular, tuvieron que salir al tablado antaño de lo que estaba previsto. Keith Richards dice siempre que tiene que reconocer a Altísimo los género especiales que lanzó aquella tarde.

“El sujeto natural de los Stones son los directos, y todavía su alimento vivo, lo que les hace seguir”

¿Le cambio la vida?

Sí, sí… a posteriori de aquel concierto supe que quería dedicarme al rock. Haciendo lo que fuera: músico, periodista…

Y desde entonces no ha dejado de escribir, y mucho de los Stones. ¿No tendrá calculado el número de páginas?

No, eso no. Pero sí puedo decirle que nadie ha publicado más en castellano sobre los Stones en todo el mundo. Este compendio ya es el octavo. El primero lo publiqué en el año 95 y se tituló “Alucinación al abismo del rock and roll”. Y uno de los más populares fue “Los Rollings Stones en España”, que fue el que acabó trayéndome a colaborar torrevieja news today.

Ahora, en su nuevo compendio ha ido buscando los orígenes de la bandada.

Sí, tenía que escribir poco sobre los barrios donde vivieron de niños, la época de Dartford donde se conocieron, el Ealing Club donde comenzó todo… Lugares emblemáticos, la ruta londinense de los Stones.

¿Qué pasó en el Ealing Club en aquel momento, principios de los sesenta, por donde pasan Jeff Beck, Eric Clapton, Peter Green, Elton John o Joh Mayall… y los primeros Stones?

Los soladados de las bases militares de EEUU que se instalaron en Inglaterra en aquella época trajeron sus discos, sus emisoras de radiodifusión, su música. Así se popularizó el blues en los cincuenta. Y en la plazo sucesivo, los jóvenes que llegan a Londres buscando hacerse músicos tienen esa influencia e intentan pasar el jazz tradicional. En el Ealing Club, Alexis Korner es un poco el padrino de todos, los incopora a sus jam sessions y fue como el epicentro donde empezó todo.

“Creo que la personalidad que más ha traumatizado a la bandada, con la que más me identifico, es Keith Richards”

¿Cuál es su canción favorita de la bandada?

Midnight Rumbler, editada en el año 69 en el album Let It Bleed. Lo tiene todo: es un blues que se acelera y se convierte en una alcoba de rock duro, y que en directo alcanza una dimesión singular. Encima, es una de las canciones en las que Jagger toca la armónica. Tengo expresiones maravillosos asociados a esa canción.

¿Cuál es su rollings stones preferido?

Creo que la personalidad que más ha traumatizado a la bandada, con la que más me identifico porque simboliza un poco ese espíritu del forajido herrante, que nunca tiene un área fijo donde conducirse, es Keith Richards. 

 ¿Qué han supuesto los Rolling Stones para la música?

Para el mundo del rock, todo. E incluso por encima de los Beatles. Por una razón, porque todo el rock que conocemos, que nace a partir de los abriles sesenta, parte de la progreso del blues. El primer rama que hizo ponerse al día el blues en Inglaterra y traduce ese habla musical a lo que es el incipiente pop rock britano y lo hace triunfar en todo el mundo fueron los Stones, que se convirtieron en maestros de Clapton, de los Yarbirds, de Led Zeppelin… Ellos crean por otra parte la figura de la sino de rock, incluso simbolizan la persecución contra el rock. 

Usted subraya que en ningún momento los Stones abandonaron el blues, la “música hermana”, el “catalizador”, escribe. Pero ¿en qué momento empezaron a encontrar su propio sonido?

En un primer momento se consideran una bandada de blues o de rhythm and blues, incluso con un punto muy purista por parte de Brian Jones. Pero entra en grupo Andrew Loog Oldham, el mánager, y ve el potencial y empiezan a hacer lo que los Beatles no hacen: rock and roll. Yo diría que entre el 68 y el 72, cuando aparece Exile on Main St., es cuando se forja el estilo más característico de los Stones. Coincide por otra parte con la entrada de Mick Taylor, un guitarrista grande. 

“¿Mi canción favorita? Midnight Rumbler, del portafolio Let It Bleed”

 ¿Y qué morapio a posteriori?

Jagger siempre ha estado preocupado por conocer cómo se está moviendo el mundo de la música y qué está escunchando la multitud más verde. Así, han ido manteniendo su almohadilla clásica pero incorporando en cada disco lo que se está haciendo en cada momento. Cuando en 1973 empieza a funcionar el sonido Filadelfia, unha progreso del soul y la música negra, lo incorporan en temas de sus discos Goats Head Soup y It’s Only Rock ‘n’ Roll; en 1976, cuando el reagge está en auge, aparece Cherry On Baby en un disco como Black and Blue e incluso crean un sello dedicado al reagge. Un posterior ejemplo: en el 78, cuando irrumpe el punk, en un disco como Some Girls aparecen temas como Respectable, que es puro punk, adyacente a otros de música disco que todavía triunfa en aquel momento. Nunca se acomoda, siempre están al locuaz.

Los Stones fueron asumiendo la progreso de la industria: discos, televisión, vídeos, cine, estadios… ¿En que formato se desenvolvieron mejor?

Indudablemente los conciertos. En el mundo del audiovisual o del cine hicieron cosas interesantes, pero ahí su influencia es beocio, sobre todo porque Mick Jagger no consiguió consagrarse como un actor importante. El sujeto natural de los Stones son los directos, y todavía su alimento vivo, lo que les hace seguir. Jagger va a cumplir 81 abriles, y ahí está, siendo el director de comparsa en cada concierto, y en 2025 podría tener excursión europea.

¿Cuánto perdurará el mandatario de los Stones?

Me parece que la historia ya ha dictado sentencia. Creo que perdurarán para siempre. Fueron protagonistas del cambio cultural del siglo XX y pertenecen a la historia de la música. Su mandatario es inmortal.

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