La Sala Vimcorsa de Córdoba se llena de arte figurativo andaluz con una antología actual de 55 artistas


El arte figurativo andaluz vuelve a tener una ventana en Córdoba desde anoche. La sala Vimcorsa acogerá hasta el próximo 15 de septiembre la exposición ‘Donde una tea alumbra. Panorámica de la figuración andaluza presente’. Se negociación de una amplia muestra colectiva en la que participan 55 creadores nacidos o asentados en la comunidad autónoma andaluza y que comisaría el periodista, colaborador de torrevieja news today y delegado cultural Félix Ruiz Cardador.

La exposición cuenta con el respaldo de la Corporación de Andalucía y del Museo Europeo de Arte Original de Barcelona (MEAM) y cuenta con el patrocinio de la empresa Rother Industries & Technology. La inauguración corrió a cargo del corregidor, José María Bellido, y la delegada de Civilización, Isabel Albás.

El comisario de la muestra explicó ayer que el título de la misma alude a un verso de un célebre poema del obra ‘Junio’ del escritor cordobés del Camarilla Cántico Pablo García Baena. Según añadió, con estas cuatro palabras «se condensa la capacidad que el arte figurativo tiene para expandir emociones profundas».

Larga relación de autores

«Es como si un pequeño foco, una hachón o tea de las que usaban los hombres prehistóricos, alumbrase al punto que un objeto, pero logrando poco mucho veterano: traer a la memoria a la vez un universo en su complejidad».

La relación de actor incluidos en la exposición es larga. Arranca con María José Cortés Antequera, Virginia Bersabé, Antonio Barahona, Manuel Vitral, Juan Bautista Nieto, Jorge Gallego, Cristina Vázquez, Daniel Franca, Salustiano, Sabino Tostado y Conrado López. Prosigue con José María Peña Gallardo, Miguel Gómez Losada, Almunia deMiguel, Chiqui Díaz, Antonio Cazorla, Carlos Dovao, Pedro Rodríguez, Martín Lagares, Cristóbal Bizarro y Félix Revello de Toro.

A ellos se van sumando nombres cordobeses. Así, siguen conformando el cuadro de artistas José Antonio Díaz Barberán, Aurelio Rodríguez, Joseba Sánchez Zabaleta, Manuel Castillero, José Luis Muñoz, María José Ruiz, Francisco Escalera, Javier Bassecourt, José Manuel Belmonte, Julia Hidalgo, Curro Sújar, Noe Serrano, José María Serrano, Francisco Margen Muñoz, Cristina Ybarra o Adrián Marmolejo. Los 55 participantes se cierran con Pedro Cuadra González, Jesús Montoya Herrera, Ricardo Gallardo Urrejola, Fermín García Villaescusa, Antonio Lara Luque, Rafael Cervantes, Pedro Líndez, Andrés García Ibáñez, Roberto Manzano, Josefa Medina, Miguel Santo Maderas ‘Di Boschi’, José Manuel Martínez Pérez, Sergio Romero Linares, Gonzalo Orquín y Teresa Batallador.

Ruiz Cardador señaló durante la comprensión de la exposición en pleno Centro de Córdoba que «una vez superadas las etiquetas artísticas del siglo XX, la figuración vive un dinámico periodo de expansión en países como Estados Unidos y Japón que se extiende por Europa y España». Andalucía, cuna de grandes maestros figurativos del pasado, no es ajena a esa dinámica. «Esta exposición se presenta como una panorámica amplia de las formas diversas en las que la figura, lo referencial, se mantiene en la pintura y escultura andaluzas de hoy», agregó.

La trascendencia

‘Donde una tea alumbra’ reivindica la variedad de la figuración en el conjunto de la contemporaneidad del arte andaluz. «Una riqueza a reivindicar de la civilización de nuestra tierra que esperamos emocione a los espectadores con su capacidad para fijar instantes de lo positivo pasajero, de lo onírico o lo imaginario y para convertirlos luego en una ingenuidad alternativa con un tiempo propio que en el que late el anhelo humano de la trascendencia», incidió el responsable estético de la muestra.


El corregidor, en la muestra


ÁNGEL RODRÍGUEZ

La exposición cuenta con pintores y escultores vivos de las ocho provincias y de muy diversas generaciones. Desde el malagueño Félix Revello de Toro, cercano a cumplir ya los cien primaveras de perduración, hasta artistas nacidos a finales del siglo XX. La muestra da continuidad a la exposición ‘El renacer de la figuración’, impulsada a comienzos de 2022 por el Comunidad de Córdoba y el Museo Europeo de Arte Original Barcelona (MEAM), y que se clausuró con más de 11.000 visitas.

La entrada a la sala es gratuita y los horarios de encuentro son de martes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00, y los domingos de 10.00 horas a 14.00 horas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *