¿Hacia una nueva edad de plata?


Siempre he desconfiado de los lemas o consignas turístico-culturales. En el fondo, los encontré reduccionistas, edulcorantes, incluso con un toque de falsedad. Ciudad de las tres culturas. Toledo Mágico. ¿Cuántos años llevan en circulación estas fórmulas? ¿No te han parecido en algún momento agotados, agotados, vacíos de contenido? Y todavía…

Sin embargo, ahora noto su indeleble veracidad, su precisión sintética, su vigencia. Incluso los amplificaría: Toledo, crisol de culturas (no son sólo 3 culturas las que se manifiestan en esta ciudad). Y Toledo, cosmo-mágico (espectador y reservorio de la magia pero también de la ciencia, el misticismo y la literatura).

Dentro de unos días, el fin de semana del 22, 23 y 24 de septiembre, se celebrará la segunda edición del congreso en el emblemático castillo de San Servando.Toledo Mágico’, un evento que aborda el legado histórico, patrimonial y simbólico de nuestra capital y que tuvo gran repercusión y aceptación en su primera edición en 2022. Para este año, como decían antaño, ya se colocó el cartel de no entradas. Han reservado su asistencia personas de toda España y del extranjero, atraídas por ese halo toledano, entre misterioso y poético, que quieren conocer, explorar y contrastar más a fondo.

Una visita guiada será el colofón práctico de dos intensos días de exposición y debate teórico. Firmas reconocidas en el panorama nacional como, entre otras, Jesús Callejo, Luis Silva, Pedro Amorósy autores de la tierra como Daniel Gómez, Gonzalo Rodríguez, Luis Dévora y yo, que hablaré del imán literario de Toledo, abordaremos temas como la simbología oculta, la conquista romana, las psicofonías, los secretos comunales o la calle mística, y más. Por su parte, la investigadora toledana, ángel de la cruz iluminará los misterios que aún rodean a las Comunidades de Castilla, ese movimiento, con epicentro también en Toledo, que estuvo a punto de cambiar la historia de Europa. La fuente del conocimiento toledano nunca se seca ni sacia por completo la sed. Como en 2022, el programa de radio de mayor audiencia dedicado al misterio (“Espacio en blanco”, conducido por Miguel Blanco) viajará a Toledo para grabar en directo un resumen del mismo.

Luis Dévora, director del evento, su ideador e impulsor, ha recuperado el viejo eslogan, algo en desuso, y lo ha situado de lleno en este siglo XXI, en el que no dejamos de hacernos preguntas porque necesitamos respuestas. Aun sabiendo que, ante ciertos enigmas o fenómenos, hoy, y quizás en todos los tiempos, no existen respuestas o explicaciones completas, accesibles a nuestro entendimiento. Su proyecto Universo Oculto, que incorpora una editorial y la gestión de eventos culturales y científicos, pretende actualizar y revitalizar, sacando de las vitrinas de museos o bibliotecas minoritarias, todo el conocimiento que Toledo contiene y propone.

Muy recientemente, a su espacio de podcast radiofónico Escuela de Traductores, ha añadido una revista de antropología, Antroposfera, tan erudita como entretenida, rigurosamente contemporánea, dirigida por Mercedes Pullman.

Otras dos grandes mujeres, escritoras y teatrales (cada una en su estilo), Valle Hidalgo y Ángeles Carmona., hacer realidad, hacer visible otro lema, este propuesto por mí: Toledo, cuna de Don Quijote. Si Alcalá es la cuna de Cervantes y un lugar de nombre olvidado en la comarca de Alcázar de San Juan fue la cuna de Alonso Quijano, de Don Quijote, Toledo es la cuna de Don Quijote como gran novela, a través del descubrimiento de la Carpeta en Alcaná: su cuna. Valle, dramaturga y cineasta toledana, pionera desde las últimas décadas del siglo pasado, se ha atrevido a llevar a los escenarios al personaje más fantasmal de la gran novela cervantina, Dulcinea del Toboso, en sus dos facetas: mujer real y mujer ideal. . soñó y el toledano lo ha llevado por todo el mundo, valiéndose del premio de teatro alternativo Nueva York 2023. Ángeles, por su parte, con valentía, ha encarnado nada menos que Don Quijote, el auténtico Quijote, incluso en formato de teatro de calle, en El comercio con Zocodover. Y, como filóloga, además de poeta y actriz, edita su versión en folleto de nuestro clásico en inglés y francés. Gracias a ellos, Toledo no es sólo la cuna, sino también el foco de Don Quijote.

Toledo mágica, multicultural y quijotesca. Un castillo, San Servando, que se convierte en fonda cervantina de encuentros e intercambios humanistas y culturales, dirigido por un novelista y columnista como Carlos Rodrigo. Ciertamente, confirmo la vigencia de las viejas consignas, reformuladas, y percibo un renacimiento cultural de, en y desde Toledo, mágico, por supuesto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *