Otegi presiona a Sánchez con una manifestación y le advierte que no es «realista» gobernar sin dar nada a cambio


Eso EH Bildu llama a uno manifestación a finales de noviembre En Bilbao es prácticamente una tradición. La coalición independentista aprovechó ese día para exigir el acercamiento de los presos y la independencia del País Vasco. La novedad de este año es que este evento tendrá lugar el 18 de noviembre, una semana antes de que expire el plazo para investir a Sánchez. Además, dejará en un segundo plano la reivindicación histórica de los presos de ETA y se centrará en “abrir el debate territorial”lo que en la práctica supone otra forma de presión en la negociación de la investidura.

En su comparecencia de este lunes en San Sebastián, Arnaldo Otegi Ha justificado este cambio en el contenido de la convocatoria en las actuales “circunstancias históricas y coyunturales”. En su opinión, hoy es inevitable abordar un debate que ha calificado de “trascendental, democrático y transversal”. “El modelo territorial que cerraron con múltiples candados en el 78 está en crisis”, aseguró.

La aparición de Arnaldo Otegi se ha producido en un momento de claro despegue electoral de los independentistas vascos. Siguiendo la estela de los últimos meses, el coordinador general de EH Bildu ha dejado de lado el discurso duro de otros tiempos y ha evitado en la convocatoria cualquier referencia a la independencia, un hipotético referéndum o la liberación de terroristas. Ante ello, ha llamado a la “unidad” del pueblo vasco. “El problema territorial va a estar en el centro de la agenda”, ha advertido, no sólo “en términos políticos” sino también como reforma de un sistema de financiación que “está goteando”.

Apoyo a Sánchez

EH Bildu es consciente de que sus buenas expectativas electorales en las próximas elecciones autonómicas dependen, en gran medida, de seguir teniendo capacidad de influencia en Madrid. Para ello necesita que Pedro Sánchez siga en La Moncloa y, de hecho, no oculta su preferencia por un “gobierno de continuidad” en el que PSOE y Sumar necesitan el apoyo de las “fuerzas plurinacionales de izquierdas y no tan izquierdas” seguirá siendo necesario.

“No hay gobierno de progreso sin el apoyo de las fuerzas plurinacionales”, reiteró, lo que inevitablemente pone, a su juicio, el debate territorial en el centro. Una de esas fuerzas es EH Bildu, que ya en la misma noche electoral aseguró su voto favorable a Pedro Sánchez. Sin embargo, este lunes Otegi advirtió al PSOE de que no es “muy razonable” aspirar a gobernar “y no dar nada a cambio”.

El coordinador general de la coalición independentista no quiso “juzgar” las líneas rojas de “los demás”. En concreto, ha declinado hacer valoraciones sobre las últimas intervenciones de Carles Puigdemont. Ante ello, ha reivindicado el “prudente silencio” por el que ha optado por su formación tras el 23 J y ha hecho un “llamamiento general” a “todos” para que lleven a cabo una “trabajo orfebre” que facilita un gobierno.

En cualquier caso, la convocatoria anunciada este lunes supone en cierto modo una forma más de presión a ese trabajo que se antoja complicado con las fuerzas nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña. La marcha convocada por EH Bildu, que hasta ahora siempre ha sido multitudinaria, se producirá ocho días antes de que expire el plazo para que Sánchez preste juramento como presidente. “La cita llegará con el escenario claro”, recordó Arnaldo Otegi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *