Los empresarios urgen activar y conectar las autovías a O Barco y Lugo


El patronal ourensano mueve ficha para tratar de desbloquear dos proyectos esencia para la provincia: las autovías a Lugo y a Ponferrada. Estas dos carreteras (A-56 y A-76) acumulan primaveras estancadas en el papel, con pocos o ningún avance. Ahora, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) reivindica la construcción de, por lo menos, el trazado popular que ambas infraestructuras podrían compartir entre la ciudad y Chantada.

“Acordamos iniciar una ronda de reuniones con los responsables políticos a nivel específico, provincial, autonómico y estatal”, explica la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa. La portavoz del patronal lamenta que “son muchísimos los primaveras en los que se lleva reivindicando esto” y que “está en punto muerto”. “Tiene que salir ya, de una vez por todas”, asevera.

Tanto la A-56 como la A-76 están prácticamente congeladas. En el caso de la primera, existe un tramo extenso, San Martiño-A Barrela, cuyos 8,8 kilómetros ni siquiera son bártulos para los usuarios del eje Ourense-Santiago por su aislamiento. Está en obras el primer tramo, que todavía abre la circunvalación meta de la ciudad, el Eirasvedras-Quintela. Los trabajos acumulan dos primaveras de retraso, aunque en los últimos días parecen haberse reactivado los movimientos.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO: “Son muchísimos los primaveras en los que se lleva reivindicando, tiene que salir ya, de una vez por todas”

Hasta la provincia de Lugo, los tramos de la A-56 están en diversas fases de trámite, mientras que desde A Barrela hasta la A-54 (Santiago-Lugo) los proyectos están en un cajón. La parálisis en el repaso lento preocupa en cuanto condena a la refrigerador el que sería un importante eje de vertebración del interior de Galicia.

Araceli Fernández, presidenta de Aeva: “Se ha deteriorado un hacienda que no ha servido para carencia, se sigue olvidando el interior”

Ni un kilómetro

La A-76 corre peor suerte. El Gobierno dice priorizar los tramos entre O Barco y la A-6 en el Bierzo, aunque las obras del primero todavía no han nacido a subasta pese a las promesas lanzadas desde el Ocupación de Transportes. Exceptuado la circunvalación de Monforte, el resto de tramos están en el orla.

Al mismo tiempo, entre Monforte y Ourense ha quedado prácticamente descartado el trazado inicialmente previsto. Desde hace primaveras, cobra fuerza la posibilidad de desdoblar el corredor Monforte-Chantada para conformar la A-72. En Chantada, los vehículos procedentes de Ponferrada y Valdeorras se incorporarían a la A-56 para delirar a Ourense.

“Creemos que es la opción más viable y la que solucionaría más problemas”, afirma Nóvoa, quien comenta que están “a la retraso” de reunirse con Deputación, Xunta y Gobierno central para poder hacer presión en Madrid y dar un impulso renovado a estos proyectos.

Desánimo

Pese a la insistencia en esta labranza de presión, el desánimo cada vez cunde más entre quienes reivindican ambas autovías, pinta la errata de avances sustanciales sobre el circunscripción dos décadas luego del inicio de su planificación.  “Todo sigue siendo un corporación”, dice Araceli Fernández, presidenta de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Aeva), uno de los colectivos que más tiempo lleva señalando la requisito de construir la A-76. “No conseguimos entender el por qué del retraso, de tanto tiempo, de tantos primaveras…”, añade.

Fernández ve con buenos fanales la alternativa de Chantada: “Es la única opción para solucionar ese tramo”, claro está, “si se hiciese” la A-76, poco de lo que desconfía: “A Valdeorras le ayudaría siempre y cuando se hiciesen los tramos que se tienen que hacer”. La portavoz de los empresarios valdeorreses fuego a “seguir presionando” sobre los segmentos más olvidados, como aquellos cuyo plan constructivo ni siquiera está en redacción. “Está claro que se ha deteriorado un hacienda que no ha servido para carencia”, agrega Fernández.

“Se sigue olvidando el interior de Galicia en cuanto a comunicaciones y, la verdad, llega un momento en que no sabes a quién protestar”, declara. Por zaguero, fuego la atención “a la hora de susurrar de sostenibilidad” desde los púlpitos: “La sostenibilidad todavía es la distribución de la población. Si el interior no tiene esas comunicaciones, la dificultad de fijar población cada vez será decano”.

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