Condenan a un ao de crcel a cinco mossos por una agresin racista a un detenido: “Kunta, eres un mono”


Actualizado

El tribunal impone condena a otro agente por un delito de atentado grave a la integridad moral pero sin el agravante de racismo

Los condenados y sus abogados
Los condenados y sus abogados
La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco agentes de los Mossos d’Esquadra a un año de prisión, 300 euros de multa y seis meses de inhabilitación por un delito de atentado a la integridad moral, con el agravante de racismo, y una infracción leve. de lesiones. Los cinco han admitido haber agredido a un detenido por motivos racistas en una operación de desalojo en un edificio de Sant Feliu de Sasserra (Barcelona) el 10 de enero de 2019 en la que participaron agentes del Área de Recursos Operativos (ARRO).

Un sexto agente también fue condenado a las mismas penas de prisión y multa, aunque no participó en el ataque pero está implicado por no haberlo detenido. Por eso no se le aplica la agravante de racismo. Inicialmente, la Fiscalía pedía tres años y medio de prisión para los seis Mossos además de cuatro años de inhabilitación mientras que la acusación popular, llevada a cabo por Sos Racisme, pedía seis años de prisión al considerar que debían ser condenados por torturas. .

Sin embargo, las acusaciones y los abogados de los agentes, entre ellos José María Fuster-Fabra y Carles Monguilod, han llegado a un acuerdo y se ha reducido la pena de prisión a un año, la inhabilitación para ejercer la policía a seis meses y una multa. de 300 euros. Los condenados aportaron 30.000 euros y por eso el tribunal aplicó la atenuante de reparación del daño aunque deberán indemnizar a la víctima con 80.000 euros por daños morales y físicos durante la detención. Además, los seis están suspendidos de prisión con la condición de que no cometan ningún delito en tres años y sigan un programa de igualdad de trato y no discriminación. Durante el juicio de conformidad, el tribunal expulsó a dos personas por gritar “racista” a los agentes.

La calificación del fiscal indica que el 10 de enero de 2019 la víctima, Wubi, fue interceptada por agentes cuando salía de su casa de Sant Feliu Sasserra durante un operativo policial para un desalojo en la misma manzana. Los agentes lo identificaron y comenzaron a atacarlo pese a no darse cuenta de que el hombre había activado una grabadora. Así, se pueden escuchar insultos y comentarios racistas por parte de los ahora condenados como: “Hijo de puta”, “negro de mierda”, “eres un mono”, “negro de mierda”, “Kunta”, “la próxima vez ve correr a la policía, pero intenta ir muy lejos, ir más lejos de África”, “Soy racista, muchísimo, pero si fueras blanco te habría pegado de todos modos”.

“Por favor, déjame en paz, soy humano como tú”, se escucha decir después a Wubi en la grabación aportada como prueba en este procedimiento, pero uno de los agentes responde: “Eres un mono, eso es lo que eres”. La víctima logró escapar y uno de los agentes disparó al aire, por lo que se detuvo y nuevamente lo sometieron, lo agredieron e insultaron.

Tras hacerse pública la denuncia y el inicio del juicio, la Dirección General de los Mossos d’Esquadra cambió el destino de estos seis agentes como medida cautelar mientras el Parlament pedía a Interior que suspendiera el empleo y el sueldo de los implicados en el atentado. . racista. Ahora están inhabilitados para ejercer como policías durante seis meses pero evitan la cárcel.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *