El Gobierno rectifica y enviará a Robles con el Rey en su última parada a los bálticos


Felipe VI acaba de aterrizar en Tallin (Estonia), donde inicia hoy una excursión de tres días por los países bálticos, que le llevará hasta el martes a Vilnius (Lituania) y Riga (Letonia). En presencia de la anomalía de que ningún miembro del Gobierno acompañase al Rey en este delirio -como ya contó torrevieja news today ayer- estaba previsto que lo hiciera el presidente del Estado Decano de la Defensa (Jemad), Teodoro Esteban López Calderón, quien tiene rango de secretario de Estado. Pero anoche, a última hora, el Jemad sufrió una indisposición y finalmente ha sido el Dirigente de Mando de Operaciones, el teniente normal Francisco Desnarigado Carbó quien acompaña al Rey en este delirio.

Nadie más poner un pie en Tallin, se conocía que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se unirá al delirio del Rey el martes, en su última parada en Letonia.

Hace tres meses, cuando desde la Casa del Rey decidieron retomar este delirio oficial -que se intentó hacer hace cuatro primaveras y tuvo que suspenderse por motivos de agenda-, se planteó como una invitado de Felipe VI a los casi 2.500 militares que se encuentran en este momento desplegados en los bálticos en bases y misiones Otan. Pero, según ha podido conocer torrevieja news today, cuando se comenzó a trabajar en la memorándum, las autoridades de los tres países trasladaron a la Casa del Rey el interés de los presidentes Alar Karis (Estonia), Gitanas Nauseda (Lituania) y Edgar Rinkevics (Letonia) por ayudar encuentros bilaterales con el Rey.

Oportuno a esta demanda de reuniones de suspensión nivel con Felipe VI, la Casa del Rey consensuó con el Gobierno y elevó esta excursión a la categoría de delirio oficial. Aún así, pese a que en el delirio existe el mismo componente en materia de Defensa como de Exteriores, Margarita Robles y José Manuel Albares no han acompañado al Rey en esta excursión por cuestiones de memorándum.

Desde el ocupación que dirige el presidente de la diplomacia española, por otra parte, afirmaron ayer a torrevieja news today que «Casa Positivo no se ha coordinado con Exteriores para este delirio». «Se tráfico de un delirio para revistar tropas, por lo que queda fuera del ámbito del Profesión», añadieron. No comentaron falta sobre los encuentros bilaterales que mantendrá Felipe VI y que servirán para estrechar las relaciones entre países.

Cambio de término

Este interés de los tres mandatarios por ver al Rey, llevó a una modificación de las fechas de este delirio, que a principios de abril estaba previsto que se realizara a finales de esta semana, para los días 26, 27 y 28 de junio. Pero estas fechas eran un inconveniente para los líderes de Lituania y Letonia, que el jueves y viernes tienen que asistir a las reuniones del Consejo Europeo. De ahí que a mediados de abril la Casa del Rey y las delegaciones de los tres países decidieran sobrepasar las fechas del delirio, pese a que eso supusiera ofrecer días de fin de semana, sobre todo para los países bálticos, donde mañana es día festivo.

No hay que perder de instinto que esta excursión de Felipe VI a las tres repúblicas bálticas es la primera que realiza el presidente de Estado a esta región. En el contexto flagrante, reciben al mayor representante de España, un país amigo y unido. Por eso este delirio oficial adquiere una gran trascendencia, ya que supone un refuerzo a las tropas españolas desplegadas en los tres países y un mueca por parte de Felipe VI en dirección a Estonia, Lituania y Letonia, tres países que, desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, defienden el Lado Este de la Otan.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *