Un juzgado de Posadas investiga a un trabajador por el robo de toneladas de trigo y girasol de su propia empresa agrícola


El Tribunal de Instrucción número 1 de Posadas ha rajado diligencias de investigación contra el trabajador de un almacén de orzuelo por un supuesto delito de robo de varias toneladas de trigo y tupinambo en el mismo -valoradas en más de 500.000 euros, según los denunciantes- para su posterior traspaso a una empresa de la competencia durante al menos las dos últimas campañas.

La sustracción de cereal por parte de este operario fue reconocida delante la presencia de los agentes de la Guarda Civil en las instalaciones agrícolas con sede en Fuente Palmera, según consta en la denuncia a la que ha tenido comunicación torrevieja news today.

La jueza de instrucción ha llamado a fallar, de momento, como investigado a uno de los empleados, pero la empresa agrícola afectada ha presentado una ampliación de la denuncia incorporando a otras dos personas como autoras o cooperadoras del robo así como a la empresa receptora de esta mercancía, que la recogió pese a precisar el Documento de Figurantes del Transporte (DAT). Todo indica que no fue requerido.

El empleado de la empresa donde se llevó a extremo la sustracción de estas toneladas de cereal reconoció delante los agentes, según consta en esta denuncia ampliada presentada delante el Tribunal, que llevaba más de un año realizando estas operaciones, cuyo destino era su traspaso a otra empresa de la competencia en la población colona.

Entre las facturas pagadas por esa empresa, presuntamente receptora de ese cereal, por un conocido de este trabajador investigado, según los denunciantes, se encontraban facturas por el plazo de trigo asustadizo (casi 200 toneladas) y de tupinambo (125 toneladas) presuntamente sustraídas por esos empleados desde mayo de 2022. En cuanto a las facturas de trigo duro según la denuncia, constan 341 toneladas en total sacadas ilícitamente por esos trabajadores habiéndose liquidado casi la totalidad de ellas.

Sorprendido in fraganti

De este modo, los denunciantes han presentado esta semana una denuncia ampliada delante el Tribunal en el que explicaban que este trabajador investigado confirmaba el motivo por el cual se incrementó la vigilancia cuando fue sorprendido cargando un camión de trigo en presencia del referido encargado y delante de los agentes, en el sentido de que «llevaba más de un año realizando estas operaciones porque tenía muchas deudas y tribu que surtir y que lo llevaba a la empresa de la competencia».

La empresa perjudicada había detectado un incremento de las mermas con respecto a otras instalaciones de la provincia. En el posterior año, la error de trigo y tupinambo correspondientes al almacén afectado triplican las de otros almacenes lo que puso en alerta a la sociedad almacenista que concluyó que «había habido una sustracción de cereales continuada en el tiempo».

Investigación a los cooperadores necesarios

La representación admitido de la empresa agrícola afectada ha pedido al auditoría que se investigue a los colaboradores necesarios o receptadores de dicha mercancía ( transportistas y almacenes) por si hubieran podido incurrir en ilícito penal , perfectamente por cooperación, complicidad o por receptación. En concreto, la denuncia pone el foco en los transportistas de la mercancía y a la empresa receptora.

Del mismo modo, los afectados han solicitado al auditoría que legado el gran cuerpo y la cuantía de los sustraído, «se tomen medidas orientadas a asegurar el cobro de la Responsabilidad Civil de tal forma que se suspenda cualquier tipo de plazo de la mercancía así como que se lleve a extremo un confiscación preventivo del patrimonio de los investigados para evitar sea ocultado cualquier patrimonio en tanto en cuanto se diluciden responsabilidades».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *