«El pacto con el PP en Toledo no es estático, está vivo y se va a ir revisando»


La vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, hace un vaivén positivo del primer año de bipartito. Dice que los cuatro concejales de Vox han demostrado que «han venido a trabajar por la ciudad, no al postureo». Clara, directa, sin pelos en la germanía y firme en sus ideas, sobre todo contra el sanchismo y en defender la postura de su partido en cuestiones polémicas, como las políticas de igualdad, uno de los asuntos que más ha dividido este año a los grupos municipales de la ciudad. Cañizares, economista y mediadora, ha tenido que negociar con los bomberos y la Policía Tópico como responsable de Seguridad Ciudadana, dos colectivos que tienen auge de no ponerlo viable al político de turno. Y, por ahora, va ganando la batalla. Reconoce que hay discrepancias con el PP, su socio de gobierno en Toledo, pero salvables, con un objetivo popular: Toledo.

-Son casi un tercio del equipo de gobierno. ¿Cómo han funcionado los cuatro concejales de Vox?

-Creo que hacemos un equipo infrecuente, tenemos un objetivo popular y nos hemos complementado muy correctamente. Nuestro animación de trabajo es utópico, nos entendemos fenomenal; son personas trabajadoras, profesionales, con mucho sentido popular y, encima, de principios. Todos tenían su vida profesional ya consolidada y no tenían ninguna carencia de hacer este sacrificio, pero tienen gusto de servicio conocido. Hacemos un buen equipo y la masa que nos va conociendo ve que somos personas normales, que hemos venido a trabajar, que somos sociables, con sentido del humor, que hablamos con todo el mundo. Hemos demostrado que hemos venido a trabajar, no al postureo. Creo que hay mucha masa que se ha sorprendido de nuestro trabajo, sin etiquetas. Trabajamos para solucionar y tramitar, no somos políticos que vendan humo, no queremos perder el tiempo.

“Hemos demostrado que hemos venido a trabajar, no al postureo”

-¿Cree que se ha perdido poco de tiempo este año?

-No quiero opinar que no hayamos trabajado, sino que nos hubiera gustado que las medidas que hemos tomado se hubiesen ejecutado con longevo celeridad, que algunos asuntos no se hubieran demorado tanto. Pero entiendo que la compañía es una maquinaria lenta y pesada en la que se tarda mucho, pero hay que poner toda la carne en el espetón para sacar delante los proyectos. Todavía hay que rememorar que las herencias se reciben íntegras, en lo positivo y lo agorero, y hay que ser honesto con la ciudadanía, con los vecinos de Toledo, y explicarles de dónde partíamos y qué palos en las ruedas nos hemos incompatible que nos ha dificultado que llevemos a extremidad determinadas acciones.

Problemas en el cajón

-Ponga un ejemplo.

-Con la situación de la plantilla de la Policía Tópico. Nos encontramos con piedras en el camino porque había malestar por un acuerdo heredado que no se podía cumplir y eso ha impedido que podamos avanzar en tomar otras medidas o adoptar estrategias o crear nuevas unidades. La Policía lo que quería era solucionar lo suyo, es opinar, su situación económica, que se estaba viendo perjudicada por no poderse padecer a extremidad y ejecutar ese acuerdo. Esos problemas que nos hemos incompatible en el cajón han impedido en muchos casos que podamos avanzar para implementar nuestro software electoral. Pero eso no quiere opinar que no hayamos hecho cosas, sí las hemos hecho.

-En caudillo, ¿cómo valora el pacto de gobierno con el PP?

-Nuestro pacto se fundamento en dos palabras: diálogo y dadivosidad. Y algunas condiciones sí que se han cumplido, como, por ejemplo, eliminar ciertas concejalías, como la de Igualdad, en la que estuvimos de acuerdo, no fue imposición. En caudillo, los programas eran compatibles, no había grandes diferencias y hemos tratado de ir cumpliendo todas esas medidas, dando prioridad, por ejemplo, a dar buen servicio a los vecinos. En Urbanística nos encontramos con mil licencias sin tramitar, una bestialidad para una ciudad como Toledo con 84.000 habitantes, lo que provocaba una bulo que impedía que se generara todavía más actividad interiormente de la ciudad y más riqueza, en detrimento de las arcas públicas. Fue una prioridad contratar más personal interiormente de ese área para poder recibir y crear más ingresos y, sobre todo, poner al día esas licencias. Una compañía tiene que ser ágil y rápida, y hoy creo que Toledo es una buena ciudad para volver, para inaugurar un negocio, porque la compañía es ágil, es rápida.

-¿Se va a revisar ese pacto?

-El pacto no es poco inmutable, es poco vivo y en función de las cuestiones que se vayan sucediendo y los acontecimientos habrá que ir revisándolo. Mantenemos conversaciones y tenemos reuniones todos los lunes por la mañana y en esos encuentros cada uno acento de su concejalía y se exponen las iniciativas y los puntos de acuerdo o de desacuerdo o iniciativas.

-Se habló de cierto desacuerdo. Y Juan José Corregidor dijo que eran un coyunda con discusiones.

– Es poco que ocurre en todas las casas. Incluso, interiormente de mi especie con mis concejales podemos tener distintas opiniones acerca de un mismo tema. No somos como la izquierda que todos aplauden al líder haga lo que haga. Aquí todos tenemos que tener nuestra opinión, pero hay sintonía y cordialidad, la relación es buena. Está claro que en política no vienes a hacer amigos, vienes a trabajar. No he hablado nunca de malestar en el gobierno restringido, sino de diferencias y discrepancias. Eso no es agorero, es riqueza de opiniones.

-El pasado lunes escenificaron su buena sintonía celebrando unidos el primer año de gobierno.

-Creo que hicimos poco novedoso. Estábamos todos los concejales y las dos partes respondimos a las preguntas que la prensa nos quiso formular. Se vio que el animación era habitual, no era tenso, y demostramos que hemos venido para trabajar. Podemos tener nuestras discrepancias, somos dos partidos distintos, dos grupos políticos diferentes, pero tenemos muchas cosas en popular y nuestro principal objetivo es trabajar por la ciudad, no estar todo el día discutiendo. Dialogar de enfrentamientos es dialogar de cortinas de humo y no dialogar de lo que verdaderamente les importa a los toledanos. Si nos han votado es para que nos pongamos de acuerdo y de eso se negociación entonces.

“Hemos rematado sacar el sanchismo del Comunidad de Toledo”

-¿Cuál cree que es el principal logro del bipartito?

– Como principal logro creo que hemos conseguido sacar el sanchismo del Comunidad de Toledo. Creo que fue un paso muy importante y ahora se negociación de ir mejorando, de ir trabajando y de que funcione el engranaje entre todas las piezas que conformamos el gobierno.

-En ese camino ¿sería legítimo pedir más competencias, por ejemplo, para Daniel Morcillo, concejal de Educación?

-Veo que, habiendo transcurrido un año, efectivamente nuestras concejalías tienen menos competencias de las que tenían en origen en otras legislaturas. Creo que somos capaces de contraer más competencias. Daniel Morcillo, con una concejalía que es muy exigua en financiación y en fortuna, que tiene un presupuesto muy bajo y con muy poco, está haciendo muchísimo. Está desarrollando una tajo infrecuente, como Juan Marín en Promoción Económica, con iniciativas novedosas, o Florentino Delgado en Urbanística.

-El PSOE, sin confiscación, dice que ha sido un año de inmovilismo, que no se ha innovador, un año perdido, sin maniquí de ciudad. Y el POM sigue estancando.

-Hay trabajos que son de espléndido reconvención y que tardan en dar sus frutos, pero eso no quiere opinar que no se esté trabajando. Son muchas piezas, como cuando montas un puzzle. Confío mucho en Florentino Delgado, una persona trabajadora y muy inteligente, que conoce mucho el mundo en el que está metido ahora mismo porque es entendido en Urbanística. Está continuamente reuniéndose con todos los agentes y tenemos clara la idea de ciudad. Sabemos que hay que coserla por todos los sitios porque es una ciudad que está, como decía Florentino, descosida y dispersa. Entonces, lo que tenemos que hacer precisamente es compactar la ciudad. Entiendo que las líneas maestras están claras, ahora hay que ir cerrando. El PSOE no es el partido más apropiado para que diga esto cuando tenemos un POM de 2007 anulado por el Tribunal Supremo y en los 8 primaveras que ha estado la antecedente alcaldesa solo hizo una exposición pública y un avance de la web del Comunidad. Hemos hecho más en un año que ellos en ocho.

“El PSOE no el partido más adecuado para dialogar de retraso en el POM. Hemos hecho más en un año que ellos en ocho”

-Interiormente de sus competencias, ¿cuál fue la herencia envenenada?

-En Seguridad Ciudadana nos encontramos con el Plan de Emergencia Municipal caducado desde 2016, en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y habiendo sufrido danas y filomenas. Era incomprensible. Ya está en marcha un nuevo plan y hemos creado la figura del Coordinador de Emergencias para coordinar tanto con Bomberos, Protección Civil y Policía Tópico las emergencias de la ciudad. El acuerdo con la Policía Tópico fue otro regalito, con un noticia agorero del interventor, un asunto que hemos tenido que arreglar. Hemos tenido que solucionar todavía el conflicto con los bomberos por el examen profesional de la escalera C1, porque no se podía hacer una reclasificación profesional cibernética porque eso contraviene la ley. Y el nuevo cuartel de la Policía Tópico, irresoluto desde hace 20 primaveras. No había esquema, solo un cartel, como en el cuartel de la Agente Civil en la Peraleda.

-¿Hay presupuesto ya para el cuartel en la calle Dinamarca?

-Hemos permitido ya una dotación presupuestaria para elaborar el esquema. En primer ocasión, se elaboró un noticia técnico para aprender si era viable, que realizó la Empresa Municipal de la Vivienda para ver las deposición de la Policía Tópico y si todo eso se puede adaptar interiormente de ese edificio con las dimensiones que tiene y con esa estructura. Recibimos un noticia conveniente. Todavía sabemos que aproximadamente puede ser una inversión de al menos 1.700.000 euros, y creemos que es un precio mediano. Hemos dotado ya un precio de cerca de de 80.000 euros para sacar la concurso para la elaboración del esquema, que se hará con una inversión plurianual que se irá dotando en los presupuestos municipales.

“Hemos dotado ya un precio de 80.000 euros para la concurso del cuartel de la Policía Tópico en la calle Dinamarca, un esquema que costará 1.700.000 euros”

-Le han tocado dos negociaciones difíciles. ¿Cómo lo ha llevado?

-Elegí esa concejalía voluntariamente porque a mí me gusta la papeleo de fortuna humanos y creía, y creo, que podía hacer una buena tajo, y de momento creo que vamos superando las dificultades del principio. He sido mediadora profesional y la resolución pacífica de conflictos es poco que a mí me gusta y que más o menos ya no es una cuestión de técnica, sino todavía una cuestión de actitudes, y creo que en ese sentido no se me da mal.

Sobre Carlos Velázquez

-¿Cómo lleva el cargo de vicealcaldesa? ¿Cree que Carlos Velázquez está teniendo excesivo protagonismo?

-Lo llevo con orgullo, con el cargo va la carga y todavía la responsabilidad, pero Carlos Velázquez es el corregidor. No tengo un interés por ser protagonista de mínimo, tengo interés por que seamos protagonistas todos en el sentido de poder hacer cosas y que queden menos nuestra impronta interiormente de la ciudad. Que mañana te puedan rememorar, no por una foto, sino porque dejaste en la ciudad poco que permanece y que perdura. Y yo creo que eso es lo importante, porque al fin y al extremidad Toledo todavía es una ciudad que se presta mucho a eventos y actos. Entonces, tenemos una memorándum social intensa. Eso todavía hace que la figura del corregidor, que al fin y al extremidad es el mayor representante o la máxima autoridad de la ciudad, esté presente porque todavía es reclamada, a la masa le gusta. Tengo perfectamente asumido cuál es mi papel. Yo soy vicealcaldesa. Formamos parte del gobierno en un 33% y eso tiene mucho peso y Carlos sabe que si es corregidor es gracias a que nosotros le hemos legado nuestro apoyo. Por eso hablamos de dadivosidad, de diálogo. Está claro, cada uno tiene que habitar su ocasión y su papel, no es una cuestión de más o menos protagonismo, es una cuestión de responsabilidad y de hacer cada uno su trabajo.

-¿Le ve centrado en Toledo?

-No he hablado con él sobre sus aspiraciones políticas, pero le veo centrado en Toledo. Esa es mi sensación.

Política franquista

-Usted fue diputada por Vox en el Congreso en la antecedente tiempo. ¿Le preocupa la situación franquista?

-¡Claro que me preocupa! Nos repercute a todos. Estamos viendo que esa financiación singular que pretenden otorgarle, ese privilegio a Cataluña, está generando un enfrentamiento entre territorios y entre comunidades autónomas porque el señor Sánchez necesita ocho votos en el Congreso y porque quiere que Salvador Illa sea presidente. El maniquí que están planteando no es el maniquí de la solidaridad, es el maniquí del egoísmo y del privilegio. Creo que el PP tiene que ser muy elocuente porque está gobernando en 14 comunidades autónomas y tiene que salir en tromba y opinar que eso no lo va a consentir.

“El maniquí que está planteado el Gobierno de Sánchez no es de la solidaridad, es el del egoísmo y el privilegio”

-¿Qué opina de la postura de Emiliano García-Page?

-Emiliano ya ha soltado alguna píldora porque ha dicho que por encima de su partido está su tierra y eso es lo que tiene que hacer. Él ha dicho muchas veces que no se va a ir del Partido Socialista, que se vayan otros… Tiene que defender efectivamente los intereses de los castellano-manchegos.

-¿Y de Milagros Tolón?

-Lo voy a opinar claro: es una lacaya de Pedro Sánchez. Milagros Tolón siempre va a aplaudir lo que él diga. Tiene una venda y creo que no tiene criterio propio; ella se deja padecer, al igual que el resto de los ministros. Si cambia de opinión Sánchez, ella todavía cambia de opinión. No le importa su tierra, le importa su partido porque si ahora va a defender la financiación singular, igual que ha defendido la condonación porque dice que va en pro de la convivencia… ¡Apaga y vámonos!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *