‘Arreón’ estival en las Cortes


Igual que los estudiantes que alargan el curso con pruebas extraordinarias, las Cortes de Castilla y Audaz llegan al verano, cuando se pone fin al segundo periodo de sesiones del año, tratando de apurar al mayor los días para poder dar cumplida cuenta de sus obligaciones. De hecho, el calendario parlamentario, tal y como fue admitido, obligará a sus señorías a habilitar julio para sus labores pendientes, un hecho que ya se ha convertido en costumbres porque casi todos los primaveras es necesario utilizar este mes para algún asunto más o menos urgente, aunque los moradores del hemiciclo ya estén a medio gas y con las maletas casi hechas. Sin confiscación, en este verano de 2024 no son cuestiones de poca unto, sino todo lo contrario, las que obligarán a los procuradores a mantenerse en sus escaños porque en los próximos quince días se celebrará el debate sobre el estado de la Comunidad y los consejeros comparecerán uno por uno (asimismo lo hará el vicepresidente de la Sociedad) en la comisión correspondiente para dar cuenta de su papeleo.

Así que la primera cita será el miércoles y el jueves, jornadas en las que tendrá espacio el debate de Política Genérico de la Comunidad. El 26, por la mañana, el presidente de la Sociedad, Alfonso Fernández Mañueco, hará balanceo del año y aprovechará para realizar los oportunos anuncios. Por la tarde, turno para los diferentes grupos parlamentarios para que, al día posterior, se presenten y, en su caso, se aprueben, las resoluciones.

Se da la circunstancia de que este debate, con el que cada año se cierra el periodo de sesiones, como así lo establece el reglamento de la cámara, el pasado gimnasia no se celebró hasta el mes de octubre, lo que provocó una agria polémica con la competición parlamentaria que no aceptó la exculpación de la Sociedad de que el clima electoral reinante –las elecciones generales se celebraron el 23 de julio– lo iba a contagiar, así que se optó por retrasarlo.

De esta forma, si Mañueco se examinó en octubre en presencia de el Parlamento, ocho meses posteriormente volverá a hacerlo durante el posterior pleno de la temporada, aunque las dos sesiones se han retrasado una marcha, ya que los días fijados en el calendario por la Mesa de las Cortes eran el martes y el miércoles. Será, adicionalmente, el momento de la despedida para el coetáneo portavoz del Reunión Popular y eurodiputado electo, Raúl de la Hoz, que pondrá así fin a 25 primaveras como parlamentario en Castilla y Audaz. Su sustituto es todavía hoy una clavo que sólo Mañueco puede despejar, aunque no lo hará hasta el mes de septiembre, cuando vuelva la actividad. Entonces se sabrá si mueve banquillo y corre el turno (le tocaría al avilés Miguel Aquel García Nieto) o se decide por una reestructuración más profunda que obligue a cambiar peones, asimismo en la Sociedad e, incluso, cerca de la posibilidad de que por primera vez una mujer esté al frente de Portavocía del Reunión Popular.

Merienda comparecencias

La segunda cita, en este caso extraordinaria, obligará a habilitar el mes de julio para que los diez consejeros y el vicepresidente, Juan García-Gallardo, comparezcan en sus respectivas comisiones con el objetivo de hacer balanceo de su papeleo al impresionar al ecuador de la sesión. Lo harán del 1 al 5 de julio, a razón de dos consejeros por marcha, y el día 8 se reservará para Gallardo que, aunque no tiene competencias propias de una consejería, dará cuenta de la tarea de la Vicepresidencia.

La obligación de que los consejeros se examinen a medio del mandato es relativamente nueva, ya que es consecuencia del Estatuto del Detención Cargo, admitido en 2016, según el cual los titulares de cada uno de los departamentos del Ejecutor autonómico, una vez finalizado el segundo año de sesión, están obligados a venir a las Cortes para informar del naturaleza de cumplimiento de los objetivos de su unidad. Unas comparecencias que en la historia de la Comunidad sólo se han producido en dos ocasiones: la primera, en el posterior Gobierno de Juan Vicente Herrera, en septiembre de 2017, y, la segunda, con el Ejecutor PP-Ciudadanos, en el mismo mes, pero de 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *